Home Telefonía y Celulares No todo es Smartphones, sólo el 27%

No todo es Smartphones, sólo el 27%

132
2

Siempre me digo que debería hacer más reviews de “feature phones” que de smartphones por una sencilla razón: la mayoría los usa.

Y por más que los Milestone o los Galaxy o las BlackBerrys o los iPhones sean las vedettes, la realidad es que la gran mayoría tiene un teléfono celular, nada más que eso.

Nuestro continente apenas tiene una penetración de mercado del 17% para los smartphones y aquí la distribución a nivel mundial:

global smartphone penetration

Este estudio realizado por VisionMobile considerando envíos entre 2010 y 2011 marca la pauta de que aun en estos últimos años (sin contar la base preinstalada) son los teléfonos sencillos los que tienen la mayor parte del negocio, más datos a continuación…

Puede parecer loco que todavía Symbian S40 sea el sistema operativo más utilizado en teléfonos pero la realidad es que Nokia tiene un precio tan competitivo en ese segmento que a la hora de vender en países como India, ganan por gran distancia. Un Smartphone a 500 o 700 dólares es la comida de todo un año para mucha gente.

Android viene ganando terreno porque ahora hay modelos desde los 100 dólares con el sistema operativo, iOS y BlackBerry no tienen como competir en ese público, nunca se sostendrán ahí.

Obviamente los mercados con más 3G son los que mejor se llevan con los Smartphones, no sirven en otro lado. En Argentina, por ejemplo, apenas lanzados el iPhone y el Nokia N95 fue cuando vimos el crecimiento de las redes 3G de datos de forma explosiva, pero ya en el primer mundo llevaban un buen tiempo de ventaja.

Europa y Norteamérica son los que más ventaja llevan, entre el 51 y 63% del mercado adoptó smartphones, pero la realidad es que la mayor porción del mundo vive en Asia, allí un 19% apenas tiene smartphones, Africa-Medio Oriente un 18% y Sudamérica 17%, esto compensa la balanza completamente.

smartphone adoption markets 1

Con respecto a los smartphones específicamente es una guerra entre Android, iOS dejando en segundo plano a RIM y Microsoft con sus respectivos sistemas operativos ¿Nokia? Ya no hay lugar para Symbian S60-S^3 aunque todavía quedan muchos N8 en el mercado, 2012 seguramente verá un crecimiento de Windows Phone gracias a la finlandesa.

Android es un desparramo de marcas, Samsung, HTC, Motorola, LG, Sony-Ericsson, Huawei, ZTE, Acer, Dell y Asus, con semejante espectro es más probable que se adueñen de la franja de smartphones casi totalmente durante 2012.

El informe de VisionMobile hace hincapié en el número de aplicaciones, algo que, desde mi punto de vista en particular, una vez superadas las 100.000 es irrelevante el número. Es ridículo comparar 300.000 de Android con 500.000 de iOS cuando la gente no utiliza más de 50 apps cada una, es una oferta, sí, pero en tal caso sirve comparar esto con las 1000 o 3000 de plataformas menores. Son los órdenes de magnitud los que te posicionan en un lugar privilegiado o no.

Otro detalle que el informe no contempla demasiado es que tienen la tendencia de ver los precios de EEUU como los precios de todo el mundo, el mejor ejemplo es cuando mencionan el desafío de iOS y que el iPhone se vende a u$s99 con contrato de dos años. Parecen ignorar que en los países pobres (como casi todo latinoamérica) si no es que te filtran en la aduana ya con los impuestos se triplica el valor ya que ninguna operadora local bonifica los teléfonos como si hacen en otros países, aquí apenas “ayudan” un 20-30% del valor del producto, no un 80-90% como en EEUU o Europa.

Más detalles en Techcrunch

2 COMMENTS

  1. Igual todo depende de para que usas esta información. Si queres desarrollar para mobile, no solo tenes que mirar cuantos y cuales smartphones hay en relación al resto, sino tambien qué porcentaje de uso tendrías dependiendo de cual sea tu mercado.

    Basicamente, si quiero hacer una aplicación para, por ejemplo, pagar via mobile, es poco probable que un usuario de un SE o un Nokia feature sea parte de tu mercado. Los smartphones podrán ser solo un 27%, pero el porcentaje de usuarios dispuestos a usar una aplicación así, es mas grande que el del resto de los telefonos.

  2. Taly dijo:
    [quote]Igual todo depende de para que usas esta información. Si queres desarrollar para mobile, no solo tenes que mirar cuantos y cuales smartphones hay en relación al resto, sino tambien qué porcentaje de uso tendrías dependiendo de cual sea tu mercado.

    Basicamente, si quiero hacer una aplicación para, por ejemplo, pagar via mobile, es poco probable que un usuario de un SE o un Nokia feature sea parte de tu mercado. Los smartphones podrán ser solo un 27%, pero el porcentaje de usuarios dispuestos a usar una aplicación así, es mas grande que el del resto de los telefonos.[/quote]

    no sólo son el segmento con más probabilidad de uso si no, considerando el fin que tenés en mente, el que más poder adquisitivo tiene.

    pero hay una franja "problemática". el muy pobre paga hasta por un ringtone, el muy rico paga por cualquier app, pero el del medio no quiere pagar por nada, jailbreakea un iphone, descarga apps de sitios apócrifos y ni te compra una app ni te compra un ringtone ¿como los convencés?

    muchos de esos estan en el 27%

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here