Inicio Procesadores Intel no va a dejar morir a la netbook: Cedar Trail

Intel no va a dejar morir a la netbook: Cedar Trail

32
2

Tal vez el 2012 sea un año extraño para tablets y netbooks, tal vez, y digo tal vez porque no hago futurología más que expresión de deseos, el 2012 nos muestre el híbrido perfecto entre ambas plataformas, x86, pantalla touch, teclado convertible y Windows 8.

Los Cedar Trail de Intel vendrían a ser la demostración de que no se quieren quedar atrás contra ARM y los futuros Medfield que recién se han mostrado vendrán luego ya no para tablets solamente si no buscando atacar el segmento de smartphones con x86, algo que hoy por hoy parece muy distante pero que Intel sabe perfectamente no puede ignorar, a todo o nada.

El Atom original y los Pine Trail estaban fabricados en un proceso de 45 nanómetros, el Cedar Trail hace el pasaje a 32nm achicando la superficie de todo el SoC a tan sólo 56mm2 yendo a un tamaño inferior al AMD Zacate inclusive.

Desde el lado de la arquitectura no ha cambiado casi nada, mismos 512KB de L2 y velocidades entre 1.66GHz y 1.86GHz entonces ¿donde está lo importante? al parecer sólo en el consumo.

Para ver un cambio de estructura real hay que esperar a los Medfield que estan orientados a robarles el espacio a los ARM en su propio terreno.

Son todos dual core entre 5 y 8 Watts, N2600 y N2800 para netbook, D2500 y el D2700 para destop (este último con TDP de 10W), considerando este consumo el del SOC más el chipset NM10 que contiene USB, LAN, PCIe, etc.

Del lado del GPU es una GMA 3600/3650 con decoder incorporado de BluRay, video en 1080p, DirectX10.1, suman como característica dos servicios, Intel Wireless Display y Intel Wireless Music.

No espero ninguna mejora sustancial en performance pero si en consumo y eso vale mucho, más de diez horas de uso contínuo y varias semanas en stand by. Siempre los cambios de proceso en Intel logran un 20-30% de mejora en este sentido, confío en los 32nm.

Las marcas que durante 2012 recibirán el procesador ya se listan entre Acer, Asus, HP, Lenovo, Samsung, y Toshiba.

Via XBitLabs

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí