Home Reviews Samsung Galaxy Tab 10.1 – Review

Samsung Galaxy Tab 10.1 – Review

385
8
gtab101 01

Hace un mes se anunció la comercialización en Argentina una de las tablets del 2011, suena un poco feo decirlo así pero es normal, en LATAM los productos llegan con un poco de atraso.

Por suerte para Samsung el CES 2012 demostró que tampoco hay gran diferencia entre las tablets del 2011 y las de principios de 2012 por lo que la Galaxy Tab 10.1 sigue siendo un gran ejemplo de este tipo de dispositivos.

Samsung la había tenido difícil, luego de lanzar la Galaxy Tab de 7″ la idea era concentrarse en rivalizar con Apple y el iPad, pero el iPad2 le demostró que su producto futuro, la 10.1, estaba lejos de ser competitivo. Volvieron al tablero de dibujo y lograron una tablet no sólo más fina que el mismísimo iPad2 si no lo suficientemente completa para competir contra la Motorola Xoom y todos los rivales que aprecieron ofreciendo algo parecido.

¿se destaca la 10.1? ¿es un buen exponente de las tablets? pues bien, a conocerla en este review…

Diseño

La Galaxy Tab 10.1 pasó por un rediseño antes de ver la luz pública, el primer diseño no había contentado a su CEO y decidieron volver un poco al tablero, achicar tamaños y lograr algo más refinado y, por ende, competitio.

El equipo utiliza una pantalla levemente más grande que la del iPad2 (de 9.7″) y por lo tanto han logrado ubicar los componentes de manera tal de tener un grosor menor, con un tamaño de 256.6 x 172.9 x 8.6mm en total.

Es un formato cómodo para leer y consumir datos, y si bien no soy precisamente un fan de las tablets, en ese sentido es útil. Con bordes redondeados y una superficie trasera no lisa si no en comba, un bisel de centímetro y medio rodeando la pantalla que, a diferencia de la Playbook, no sirve para nada salvo de marco y Gorilla Glass muy brillante.

Tal vez demasiado “glossy” la pantalla lo que no la hace una buena candidata para la lectura en espacios abiertos, en lugares cerrados es otro cantar.

gtab101 06

Han decidido ahorrarse conectores varios y dejaron lugar sólo para dos, uno propietario de Samsung (al igual que el iPad) y otro para el audio, luego un slot para el SIM Card (es un equipo con radio 3G), botón de desbloqueo/encendido y teclas de volumen, todos en la parte superior.

En la tapa posterior está la cámara y el flash LED. El material es completamente plástico aun con algunos bordes en metalizado, la sensación es sólida pero no tanto como la Motorola Xoom o el Apple iPad.

No hay mucha originalidad en el diseño pero es funcional y lograron un tamaño impecable, el peso de 565g por usar tanto plástico es un beneficio.

Al tacto sin embargo tanto plastiquito no me deja la mejor de las sensaciones, necesito algo de metal, o en su defecto, un material menos deslizante. Es difícil sostenerla con una mano por el tamaño y por el plástico que resbala de las manos.

La Playbook, por ejemplo, es menos deslizante, la Xoom también, el material no tiene por qué ser metal, tiene que ser ergonómico, la Galaxy Tab 10.1 no lo es.

gtab101 02

Hardware

Las specs de la Galaxy Tab 10.1 ya las conocemos ¿cómo? y si, como TODAS las tablets Android respetables del 2011 el motor ha sido el mismo, el Tegra2.

El Tegra2 de NVidia tuvo su momento de gloria, pero a mi me dejó un gusto amargo, lo encontramos desde en la Xoom hasta la Asus EEE Pad Transformer, doble núcleo ARM Cortex-A9, 1GHz, GPU GeForce, por lo tanto no hay diferencias notables en rendimiento con respecto a sus rivales, esto obliga a Samsung a lograr la diferencia por otro lado.

gtab101 07

Cuenta con 1GB de memoria RAM LPDDR2 y 16GB de almacenamiento NAND. La pantalla es una PLS TFT a 1280 x 800 y se ve bastante bien, no es la mejor de las pantallas, no es AMOLED como le gusta usar a Samsung (y que la rompe, véase el Galaxy S2 o la Galaxy Note), pero es “suficiente”.

No hay HDMI! raro considerando que casi todas las tablets con Tegra2 lo integraron, en la 10.1 no está incluído.

La cámara de fotos es de 3.15 MP, 2048×1536 pixeles, y cuenta con una cámara frontal para videoconferencia de 2MP, el flash es un LED blanco tradicional. El video lo graba en 720p como máximo.

La radio 3G es HSDPA de 21MBps, el WiFi 802.11 a/b/g/n y cuenta con Bluetooth 3.0

gtab101 03

Sistema Operativo y Software

Android 3.1 es lo que es, un sistema operativo para tablets “limitado” y de las primeras versiones salidas de Google. Es más refinado que el 3.0 pero no tanto como el 4.0

Samsung anunció que actualizará a Ice Cream Sandwich 4.0 esta tablet así que probablemente en estos meses veamos un cambio importante en la experiencia de usuario.

Lo que más me incomoda de Android para tablets es lo complicado que resulta llegar a las aplicaciones, no está fácil, y si no tenés la que buscabas entre los desproporcionadamente enormes widgets de escritorio hasta el botón está lejos.

gtab101 08

Y en una pantalla de 10.1 pulgadas que las cosas esten muy separadas o muy cerca de los bordes, incomodan. Es una apreciación personal, pero en pantallas de 7″ se siente más cómodo, en 10″ ya no tanto.

La cantidad de software ha aumentado un poco y Samsung, para agregarle un poco de su experiencia, le suma los programas típicos para conectarse a los “hubs” de samsung, de lectura, juegos, etc.

Samsung agregó en la parte inferior una especie de menú como en OSX, no me resultó muy cómodo pero más que nada por la performance, no es perfecto.

Ofrecen música paga por Music Hub, una tienda propia de apps Samsung Apps, Quickoffice , Pulse como lector de noticias, etc.

gtab101 04

Cámara de fotos

La cámara de fotos es muy parecida a la del iPad2, es decir, mediocre para abajo. Algo raro en Samsung que acostumbra tener buenas cámaras, tampoco es que una tablet sea el dispositivo ideal para tomar fotos ¡es incomodísimo!

La interfaz no me gusta pero al estar acostumbrándome al SGS2 es como que ya le encuentro todos los botones y funcionalidades. Samsung se las ingenió para ponerlas lo más difícil posible y lo logró 😛

No le dediqué demasiado tiempo a la cámara porque me parece innecesario por ser una tablet, aquí una pequeña galería de ejemplo.

Galería
click para ampliar
testsgt101 01s testsgt101 02s
testsgt101 03s testsgt101 04s

Multimedia

Por suerte hay un Tegra2 detrás, ver video en full screen, sea 720p o más, va de maravillas, el problema es, como cité más arriba, que la tablet no es muy cómoda para sostener y si estamos viendo una serie o película esto implica más de una hora de sostener algo que se te resbala.

Para ello existen fundas y soportes, pero bueno, es justamente el problema, curioso que en vez de ser de performance sea de sostén!

Como formato funciona más para consumo de web, en ese sentido la experiencia es normal, nada sobresaliente, si la adición de Adobe Flash Player hace la experiencia web más completa, esto no es particular de esta tablet, todas las Android 3.0/3.1 lo hacen.

¿y el HDMI? ausente

Conectividad

Existen dos modelos con WiFi solamente o con 3G, obviamente el segundo se vende por operadores telefónicos mientras tanto el primero se consigue en más tiendas.

El segundo es la mejor opción para los que necesiten usarla en la totalidad de su espacio de trabajo, pero trae asociados costos elevados por los planes de conectividad que, a nivel local, son caros.

El manejo de la conexión es bueno y es el habitual, algo que los usuarios de Android conocemos muy bien. Cambian sí los widgets de conexión por los de tablets que estan desde Android 3.0

Desde el punto de vista de cables hay un conector propietario a USB y éste además carga la batería.

Batería

La performance es suficiente, un cold boot tardará unos 20 segundos aunque es un dispositivo “siempre encendido”, la duración de la batería es muy buena, en plena actividad logra unas nueve horas, apenas por debajo del iPad2, por encima de la mayoría de las que utilizan Tegra2. La batería es de Litio-Polímero de 7000mAh.

Por el tamaño de la tablet la batería parece comprender gran parte y se agradece por el tamaño y capacidad. Para los que gustan de reemplazarla, este no es el caso, de hecho, muy pocas tablets lo permiten.

gtab101 05

Conclusión

La Samsung Galaxy Tab 10.1 llega a Argentina un poco tarde para lo que el público podría esperarla. Siendo un espacio tan acotado el mercado local es poco probable que se venda en cantidad.

Tiene una ventaja, el ensamblado local (bueno, las cajas de cartón y los manuales :P) lo que le quita una parte de los impuestos y permite adquirirla a precios competitivos, peeero… ¿donde está?

Desde el punto de vista del hardware no es superior a la Motorola Xoom ni las demás con Tegra2, aquí será el precio y lo servicios asociados, desde las apps propias hasta los proveedores telefónicos, los que pueden marcar la diferencia.

El problema que he encontrado es que todavía no la veo en venta en ningún local comercial. Tiene que competir con Toshiba, Acer, Asus, Motorola y, por supuesto, Apple.

El precio del modelo sólo WiFi oficialmente es de $3499 para el modelo de 16Gb pero no hay novedades al respecto de los modelos 3G ¿es probable que nunca llegue? si lo es porque 2012 trae consigo nuevos modelos más adelante, probablemente quieran competir con modelos más aptos, con Android 4.0 y mejor potencia.

En Mercado Libre se consigue en este precio porque no hay muchos que la vendan, sin competencia, el precio no baja. ¿vale $3500? considerando que por el mismo dinero se consigue un iPad2 de 16Gb este modelo está en problemas.

bueno
Lo Bueno

  • Buena calidad del hardware
  • Buena performance general
  • Excelente duración de batería
  • Interesantes opciones del software propio de Samsung y sus tiendas
  • “Ensamblado” localmente
  • La más fina, grosor ínfimo
  • Liviana

malo
Lo Malo

  • Pantalla glossy tan brillante que molesta
  • Pantalla PLS en vez de AMOLED, esperaba más de Samsung ahí
  • Cámara de fotos mediocre
  • Poca competitividad con sus rivales inmediatos
  • Conector propietario
  • Sin salida HDMI
  • Mucho plástico

feo
Lo Feo

  • El grip es horrible, se desliza demasiado
  • Casi no se consigue, oficialmente la anunciaron pero no está (probablemente cambie esto pronto)

8 COMMENTS

  1. No me decido hace rato sobre las tables, quiero una, pero no me termina de convencer ninguna.

    Si ya se, que gran problema el mio, pero posta, es como que no me terminan de cerrar del todo.

  2. Buen Review fabio, la verdad no soy usuario de tabletas (todavia no) :D, me extraña que no tenga salida HDMI ! algo raro y en cuanto a al valor creo que iría por un ipad2, saludos

  3. Yo me compré está tablet, los primeros días de noviembre, en un local Fravega aprovechando un descuento que había y a partir de ese día no la volví a ver en ninguna sucursal. Me compré la versión que no tiene 3g.
    Y comparto muchos de los puntos que tocas en este review.
    A simple vista, la tablet es HERMOSA, pero después de un tiempo de uso te das cuenta de un par de cosas que restan. Como dijiste, es una tablet sumamente complicada para agarrar, después de tenerla 10 minutos en la mano empieza a pesar y sentí varias veces la sensación que \"se patina\". El plástico, no es de lo mejor, y en ciertas ocasiones noté que la tablet recalentaba un poco. La pantalla tiene muy buena definición, pero como dice el review, es imposible usarla al sol o a contraluz.
    En cuanto a la cámara, me desilusiono un poco, pero después llegué a la conclusión que no tiene mucho sentido una cámara mejor porque es realmente imposible e incomodo tomar una foto con un aparato tan grande.
    Una de las cosas que más le hecho de menos, es que no se pueda ampliar la memoria -la versión que compré es la de 16 gb-.
    Otro inconveniente es el poco soporte y difusión que tiene por parte de la gente de Samsung en la Argentina. Hace meses que, por ej, busco una funda y no la consigo por ningún lado. Ni hablar del adaptador para el puerto que tiene para que tenga salida HDMI o el adaptador usb.
    Y sobretodas las cosas, estoy hace 2 meses esperando la actualización a Honeycomb 3.2, que ya está disponible en muchos países, pero parece que esa noticia aún no les llego a la gente de samsung argentina.
    En fin, más allá de todas esta cosas negativas, no es un mal equipo. Es super liviana.
    En los 2 meses que llevo de uso, jamás se me colgó o lo tuve que reiniciar. El funcionamiento es fluido y me asombra la duración de la batería.
    Es una tablet que recomiendo, pero siempre que tengan en cuenta -y nos les moleste- las cosas negativas que nombre.

  4. Hace 4 meses tengo una acer A501 iconia tab wifi solamente. la compre por sacarme el gusto, lo bueno que le encuntro a las tablet es que en muchas ocaciones solo queres leer un correo o mirar una web en esos casos es ideal el \"siempre prendida\" y la utilizo de esa manera, como lectura, para mostrar algo, o para salir del paso. el la moto de agua, despues de que tenes el auto y la moto. es un equipo secundario muy practico. muy buena review ahora se que no la voy a comprar.Estoy de acuerdo con que si tiene mucho plastico no va.

  5. La Asus Transformer es MUY superior al resto. Tiene excelente grip, una pantalla impresionante, la misma potencia, y una conectividad sin igual.

    Tiene HDMI que funciona (que lo tenga y que funcione no es lo mismo). Tiene USB "HOST" que realmente funciona (de nuevo, que tenga USB y que realmente te funcione como HOST son muy pocas). Le podés conectar discos externos, teclados, mouse, gamepads (el soporte en los juegos aún es poco, pero en emuladores le sacás el jugo mal), pendrives, etc.

    Sumale el dock (que lo tengo), que duplica la duración de la batería y tenés un teclado cómodo para laburar de forma cómoda, y que no sea solo una pantalla para consumo y multimedia.

    Esta transformer lamentablemente no es mía, pero la uso muy a menudo. No tengo dudas que más adelante este año voy a adquirir la Prime o su sucesora si me da el cuero.

    Otros detalles: varias actualizaciones de parte de Asus. Primero de 3.1 a 3.2, y luego otras menores para mejorar y arreglar cosas (que no vi que haga ninguna marca). Nunca un problema hasta ahora.

    Caso concreto: no me funcionaba el HDMI con mi LED Philips (con otros si) y estaba reportado, a la semana Asus manda un mini-parche y tema solucionado. IMPRESIONANTE.

    Ya salió la actualización para ICS en la Prime (se adelantó a lo que habían avisado, cuando los demás no cumplen o retrasan sus fechas varias veces). Y ya está al salir en cualquier momento ICS para la Transformer, probablemente durante febrero.

    Y lo mejor de todo: EL PRECIO. En general, por el mismo precio o menos de otras marcas, te comprás la Transformer con el dock incluído. Y sin dock, tenés un precio muuuy competitivo, sino el mejor.

    No soy fanático de Asus, pero si van a seguir así, no me va a costar hacerme fan 😀

    La única experiencia que tengo con Asus en móviles es con mi viejita Eee PC 701, que sigue rodando y rondando. Ojalá que los demás fabricantes de equipos Androids, tanto tabletas como teléfonos, aprendan de las cosas que está haciendo bien Asus. Me refiero específicamente a Motorola y Samsung, que te hacen parir con las actualizaciones o te dejan en banda.

  6. Hola garlok, una pregunta, la asus de la que hablas es la tf101? suena muy tentador para comprarla (A) y para que queres comprarte la que salio en el ces2012, solo mejora la resolucion a 1920×1080, cosa que ni mi pc (ya esta vieja) que es un amd 7750 con 3 gb de ram reproduce bien los rip de blue ray, si es para eso quiza me equivoque, pero no creo que se los aguante tampoco la nueva prime, saludos 🙂

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here