Home Procesadores AMD busca dar el siguiente paso para dejar atrás el gusto amargo...

AMD busca dar el siguiente paso para dejar atrás el gusto amargo de los Bulldozer

93
0

Sin querer ser demasiados malos con los procesadores Bulldozer, fueron una decepción, tal vez una serie de factores se juntaron para hacer de esa arquitectura un fracaso y fue el timing.

Junten en la misma licuadora el hacer un spin off de la fabricación de sus procesadores y darlo todo a GlobalFoundries, perder la capacidad propia de hacer sus propios procesadores, depender de terceros y por ende salir tan tarde como para ya no tener con quien competir.

Pero eso no significa que los planes de AMD no busquen recuperarse de ese primer impacto. La idea ahora es a cada nueva generación aumentar entre un 10 y un 15% la performance por watt, el siguiente paso: Piledriver

Los nombre clave de los cores a utilizar son Trinity, Vishera (jua!), Terramar y Sepang. A futuro las siguientes arquitecturas serán Steamroller y Excavator pero poco se sabe de ellas.

De aquí a tres años la diferencia de performance por watt debería alcanzar un máximo de 52% achicando consumo, mejorando la cantidad de instrucciones por ciclo, y por ende mayores velocidades.

Las diferencias en PileDriver incluyen un numero mayor de entradas en la L1 TLB, un queue del FPU más profundo para poder calcular más cantidad, FMA3, BMI, TBM y otras instrucciones nuevas. Trinity conservará los dos canales DDR3 pero tanto Vishera, Terramar y Sepang pasan a tener cuatro canales DDR3 y hasta un máximo de diez núcleos.

Vishera vendría a ser el FX para Desktops, Speang el Opteron de 1 chip y el Terramar con dos núcleos grandes para servidores de 2 a 4 procesadores. Pero básicamente del lado interno serían lo mismo.

Me gusta el punto de que la familia para servidores incluya los cuatro canales DDR3 ya que ha sido el punto flojo de los Bulldozer, obviamente esto implicará otros sockets ya que AM3+ no soporta DDR3 quad-channel y es probable que la versión Vishera (sigo riéndome, perdón) no pueda disponer de esta mejora para poder ser compatible con motherboards anteriores.

Sumado a estas novedades AMD está planteando la competencia directa contra las Ultrabooks con las “ultrathin” que es básicamente lo mismo que ya tienen pero en versión low-power bajando los precios de Intel entre un 10 y un 20%

No es que recomiende a nadie comprarse esto hasta ver un benchmark pero si los APU Krishna y Wichita de la plataforma Deccan rinden lo suficiente serían una linda competencia en este segmento contra Intel. Igualmente, superar a Ivy Bridge… creo que prefiero pagar ese 10-20% extra por una diferencia notable en procesamiento. En lo que seguro ganarán los APU de AMD es en la parte de video.

Via XBitLabs y DigiTimes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here