Home Sitios web Wikipedia planea un apagón de 24 horas para este miércoles

Wikipedia planea un apagón de 24 horas para este miércoles

95
0
JimmyWalesTweet

Jimmy Wales, cofundador y promotor de Wikipedia, anunció a través de su cuenta de Twitter que el sitio realizará un apagón de 24 horas, desde este miércoles a la medianoche, en protesta a las leyes SOPA y PIPA, tan discutidas en estos últimos días. Se cerrarán todos los artículos en idioma inglés que serán remplazados por una petición para que los usuarios escriban y llamen al Congreso. En palabras de Wales, espera que “se derritan los teléfonos” en Washington.

Se estima que los sitios en inglés de Wikipedia reciben por día una cantidad estimada de 23 millones de visitas de todo el mundo. Alexa actualmente lo posiciona como el sexto sitio más popular de Internet tanto global como localmente, detrás de Google, Facebook, YouTube, Yahoo y Amazon.

Por si alguien no está familiarizado con los términos SOPA y PIPA, les explico brevemente de qué se trata. SOPA son las siglas de Stop Online Piracy Act o Cese a la Piratería en Línea. Es un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011. Esta ley extiende la competencia del Departamento de Justicia y amplía las capacidades de los propietarios de derechos de autor y propiedad intelectual (música, películas, libros, obras artísticas, etcétera). Tanto el Departamento de Justicia como los propietarios podrían obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios que permitan o faciliten infringir los derechos de autor.

PIPA, por otra parte, son las siglas de Protect IP Act o Protección de Propiedad Intelectual. Este proyecto fue presentado por el Senado de los Estados Unidos el 12 de mayo de 2011 y se trata básicamente de lo mismo. Les brinda herramientas adicionales al gobierno de los Estados Unidos y a los titulares de derechos de autor para frenar el acceso a sitios dedicados a infringir o falsificar bienes, especialmente aquellos registrados fuera del país.

Ambas leyes son sumamente polémicas y son muchos los sitios que se han declarado en contra y planean apagones, al igual que Wikipedia. La Casablanca, inclusive, emitió un comunicado en el que expresa su desacuerdo con ambas leyes diciendo que mientras considera que la piratería es un problema serio que requiere legislación seria, no le dará apoyo a una ley que reduzca la libertad de expresión, aumente el riesgo para la seguridad en el área cibernética o socave una red global e innovadora como es Internet.

Fuentes: The Verge / Wikipedia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here