Home Reviews Nokia N9 – Review

Nokia N9 – Review

503
29
n9 01

Que difícil resulta hacerle un review a un equipo que es nuevo pero no lo es. Es como hacer un review de un Ford A, es un autazo, de hace 100 años, pero un autazo en fin, la revolución tecnológica seguro, pero lo miraremos con ojos de siglo XXI y todo será negativo.

El Nokia N9 es ese teléfono que Nokia debía lanzar hace dos años, lo hizo a mediados del año pasado y luego de haber anunciado su alianza con Microsoft, es decir, es un teléfono “dead on arrival”, único de su clase, único miembro de una familia, el último de los mohicanos de Nokia.

Sin embargo, así como el último de los Mohicanos, el Nokia N9 es un teléfono sorprendente y un verdadero “Linux” en el ambiente telefónico, algo que pocos pueden brindarte (ni Android ni iOS), y una experiencia de uso realmente diferente.

La mayor pena de mi corazón es no ver un N10 con MeeGo, este grandioso sistema operativo sin futuro, y también me da pena que Nokia deje la idea de ser dueña de su destino para pasar a ser un apéndice de Microsoft, pero eso es otra historia y cuando tengamos un Lumia a mano les contaremos como va, ahora el turno es del N9, un teléfono que se está vendiendo mejor que los Lumia inclusive ¿por qué?

Intro

MeeGo es una parte importante de la historia de la tecnología, puede sonar exagerado, pero un N9 es parte de esa historia, es un teléfono que quedará como dos cosas a la vez, muerto al llegar pero siendo de los mejores.

La razón es que Nokia había puesto en marcha toda su experiencia y calidad para hacer este teléfono. No es un teléfono cualquiera, está hecho con los mejores componentes, con buena calidad por donde se lo vea, con todo el I+D de la empresa finlandesa y con un sistema operativo diferente, personal, la herencia de años y años de trabajo desde Maemo, el cual muchas veces nombramos en Tecnogeek, hasta la fusión con Intel y el nacimiento de MeeGO.

Este sistema operativo era el sueño dorado de los linuxeros, por fin el software libre haciendo una incursión por la puerta grande de la telefonía mundial, Android es un Linux con una capa de Java en el medio, no es Linux directo, no es que uno desarrolla una aplicación para cualquier linux y tan sólo debe compilarla para Android, eso no funcionaría.

En cambio MeeGo (Maemo) sí, esa capacidad le permitía tener un repositorio de aplicaciones apenas saliese al mercado, era imposible mejorarlo… pero necesita, como en todos estos casos, de un padrino.

Al decidir Nokia dejar MeeGo perdió su padrinazgo, Intel no fabrica teléfonos, en vez de tomar la posta inmediatamente tuvo que empezar a buscar proveedores que, al no estar familiarizados con el sistema, tampoco iban a lanzar un teléfono, además su interés por x86 atrasaría los sueños de otro MeeGo hasta que no estuviesen listos procesadores competitivos contra los ARM.

Estas son varias de las razones por las cuales el N9 es único, pero ¿valía la pena?

Nokia N9 Review Compare

comparativa via PhoneArena

Hardware

El hardware, vale aclararlo, es muy bueno, el diseño es interesante, una sola pieza de policarbonato tallada para dejar un par de hendiduras, para la cámara en la parte posterior, la pantalla en la superior, un par de botones, conector microUSB, audio y SIM, pero la idea general es que parezca una sola pieza de material, sin bordes duros, redondeado.

El modelo negro es el más elegante (lo hay en Cyan y Magenta también), la pantalla tiene un biselado suave con una pequeña curva, toda la pantalla tiene una mínima curvatura y el touchscreen no está limitado a la pantalla, los bordes ayudan para los distintos gestos y funciones del sistema visual.

No hay botón para la cámara de fotos, los únicos dos son el de bloqueo y el de control de volúmen, en metal en uno de sus lados. En la parte posterior el lente de la cámara con dos LEDs como flash.

n9 02

La parte superior al estar todo cerrado no muestra hendiduras, para abrir el slot microUSB hay que deslizar levemente y presionar y se abre una tapa, recién ahí se puede abrir una especie de rack donde va la SIM. El jack de audio de 3.5 mm estandar está también en la parte superior, un diseño sobrio que no se parece en nada al iPhone, algo que demuestra que se puede hacer un gran teléfono sin requerir “copiarle”, es más, verán que a continuación… ¡nada se le parece!

La pantalla es una hermosa AMOLED de 3.9″ a 480×854 pixeles (250ppi) con multitouch, capa de Gorilla Glass y un polarizado anti brillo que funciona muy bien en exteriores. Con el teléfono bloqueado la pantalla AMOLED imprime la hora solamente en blanco y negro, esto casi no consume batería.

El hardware interior no es el más potente para la época en que lo lanzaron, un TI OMAP 3630 con un núcleo ARM Cortex A8 a 1GHz en un mundo de dual cores parece poco, el GPU es el PowerVR SGX530 que también es de una generación previa pero no parece notarse al usarlo. 1GB de RAM soluciona cualquier faltante y luego están los repetidos sensores de proximidad, acelerómetro y compás.

También hay GPS, HSDPA, WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth v2.1 con A2DP y EDR, el almacenamiento va de 16GB a 64GB dependiendo el modelo.

La cámara es una de 8MP con tamaño máximo de 3264×2448 pixels, lentes Carl Zeiss, autofoco, dual flash de LED, geo tagging, detección de rostros y touch-focus. El video llega a 720p a 30fps. La cámara frontal está en un lugar atípico, en el biselado inferior de la pantalla.

Con un tamaño de 116.5 x 61.2 x 12.1 mm y un peso de 135 gramos es un teléfono fácil de manejar y llevar.

n9 03

Teléfono

El teléfono, la parte de comunicación, está bien, cumple como todo Nokia, un poco bajo el audio y eso ya me está molestando de casi todos los teléfonos actuales, vean el review del MM3, mismo problema, en lugares con mucho ruido es imposible escuchar.

Pero no es mala la calidad, para nada, es ese ridículo audio bajo, aun subiendo el volumen al máximo, hace falta más.

Por el lado de agenda de contactos funciona perfectamente bien salvo por el detalle que aun importándome todos los contactos de Gmail no lo hizo con el número telefónico! genial la posibilidad de interconectar sistemas pero me parece que algo de trabajo faltó allí.

La búsqueda anda bien, el marcador es sencillo y claro, es la primer opción en el menú, no está perdida.

El sistema de mensajería combina todo, desde SMS a mails a Google Talk, puede resultar confuso si se activan demasiados servicios así como sucede con MotoBlur en los Motorola.

La pantalla de bloqueo muestra suficiente información de los mensajes entrantes, tanto de mails, sms como twitter, por ejemplo.

n9 08

Cámara de Fotos

El N9 cuenta con un sensor de 8 megapixeles y f2.2. No es tan buena cámara como la del N8 que era básicamente una cámara de fotos con teléfono (symbian) pero es más que suficiente y la calidad es buena.

A diferencia de otros sistemas la velocidad de respuesta me resultó cómoda y los controles en pantalla son muy parecidos a todos los teléfonos con esta característica. Se extraña un botón de disparo normal, ese minimalismo molesta porque obliga a mover toda la cámara para sacar una foto presionando la pantalla, además va en contradicción con la forma de tomar el teléfono.

El control de volumen funciona como zoom digital de 4X y además del autofoco se puede hacer foco haciendo click en pantalla a lo que querramos fotografiar, no es perfecto porque en macro, a corta distancia, falla bastante.

Los colores finales son excelentes, la exposición puede sufrir un poco en ambientes muy iluminados, la saturación está perfecta, con poca luz hay modo hasta ISO 800 y el flash es un poco violento en cortas distancias dejando partes en blanco si no se lo usa con cuidado.

Aquí una galería de ejemplo comparando con los otros reviews de estos días:

Motorola Milestone 3 Samsung Galaxy S II Motorola Milestone 2 Nokia N9
mm3 test 01s sgs2 test 01s mm2 test 01s n9 test 01s
mm3 test 02s sgs2 test 02s mm2 test 02s n9 test 02s
mm3 test 03s sgs2 test 03s mm2 test 03s n9 test 03s
mm3 test 04s sgs2 test 04s mm2 test 04s n9 test 04s
mm3 test 05s sgs2 test 05s mm2 test 05s n9 test 05s
mm3 test 06s sgs2 test 06s mm2 test 06s n9 test 06s

Video

La grabación de video es en 720p a 30 cuadros por segundo, pero si la observamos en detalle notamos que la calidad no es muy buena por exceso de compresión. Estimo que creyeron que era necesario para la posterior reproducción ya que el CPU es un poco limitado, pero no debería ser el caso.

Hay un poco de tendencia a la sobreexposición y el autofoco está siempre funcionando a la perfección, el sonido es bueno, no se fíen del que grabé porque con el movimiento de un auto el viento es demasiado, sí notarán ese blur y el ruido en imagen:

n9 10

Motorola Milestone 2, Milestone 3, Nokia N9, Samsung Galaxy S II

Multimedia

Probé ver videos, por suerte la calidad es excelente para ver películas, pero no reproduce con subtítulos SRT así que o las ven en español o incrustan subtítulos con alguna app.

El teléfono cuenta con galería de fotos, reproductor de video y de música, todo muy sencillo, las imagenes son taggeables para ver en grupos.

La aplicación de audio es sencilla, parecida a la de un iPod, con arte de tapa, ordenable por artista, album, canción o playlist. Acceso a la Ovi Music Store.

El reproductor de video soporta varios formatos más que otros, H.263, MPEG4-SP & ASP, H.264 BP/MP, WMV9 / VC-1 y hasta Mkv (Matroska) que es el gran olvidado por lo general.

n9 04

Interfaz de usuario y Aplicaciones

MeeGo nace de la unión de Maemo, utilizado con ese nombre por última vez en el genial pero mal vendido N900 y el Moblin de Intel que nadie usaba pero donde Intel venía invirtiendo mucho para lograr un sistema que no lo haga tan Windows-iOS-dependiente y para poder avanzar en el mercado móvil.

Cuando estas dos empresas unen sus sistemas operativos el N9 estaba a mitad de desarrollo, ahí nace esta versión más centrada en Nokia, el MeeGo Harmattan.

Para cuando Stephen Elop llegó a la compañía MeeGo no estaba a punto y esto provocó el inevitable desembarco de Windows Phone, ya que Elop viene de Microsoft! a MeeGo lo relegaron al papel de juguete experimental y despidieron a gran parte de los empleados dedicados a este proyecto.

De este “desengaño” nace también Tizen, otro sistema operativo basado en las bases de Maemo y Moblin del cual hablaré en otro momento y que está más orientado a netbooks y tablets.

Pero ¿como es como sistema operativo? por suerte no es lo frustrante que podría ser un Symbian, para nada, MeeGo comparte una caracteristica con iOS y es la falta de widgets, pero ahí se terminan las semejanzas, es un sistema pensado desde cero para ser multitasking y con integración social completa. Aclaro, la versión que utilicé es la 1.2 que tiene correcciones de muchos bugs de interfaz de las anteriores.

n9 06

La pantalla inicial es tan sólo el menú, es lo principal que vemos, los íconos son bien simples y claros, y tan sólo haciendo un swipe de un lado a otro de la pantalla pasamos al task manager o a otras aplicaciones activas, muy cómodo, muy intuitivo.

El task manager contiene las últimas aplicaciones utilizadas, se pueden cerrar todas mucho más fácil que en cualquier android y abrir cualquiera que todavía esté activa. Y uno de los paneles es una combinación de información, calendario, updates de twitter y facebook, últimos mails, hora, etc.

Es muy suave la interacción con el swipe entre pantallas, muy cómodo, sin trabas ni lags y eso que no tenemos detrás un hardware de última generación, salir de una aplicación? un swipe desde un costado con el dedo y ya estamos en el menú principal. Muy sencillo. La performance es muy buena aun con más de 10, 15 aplicaciones al mismo tiempo, el manejo de recursos es muy bueno.

En el panel superior, parecido a Android pero diferente en ciertos aspectos, podemos definir la conexión de datos y el volumen o modo de
vibrador, descargas y actualizaciones.

Tanto Facebook Chat como Google Talk y Skype Chat se soportan de forma nativa.

Comparativamente con Symbian, aun con sus últimas encarnaciones mucho más prolijas, la performance y comodidad de MeeGo es superior. Y tanto Symbian S^3 Belle como los siguientes tienen mucho en común con éste y los han ido haciendo lo más parecido posible. La usabilidad es superior a cualquier Nokia jamás probado.

n9 07

Actualizar el teléfono es muy sencillo, me recuerda DEMASIADO a cualquier Debian, tiene su APT detrás y utiliza repositorios, si señores, es un Linux real lo que hay ahí y funciona exactamente igual. Obviamente así de fácil podría ser romperlo si lo rootean, pero bueno, es para hackers eso 😉

Si bien hay una buena cantidad de aplicaciones precargadas o ya integradas no es que MeeGo rebalse con su app store de millones de opciones, son pocas. La aplicación de correo es limitada, la de Gmail no permite ver los mails anidados en conversación como en el original, no hay push mail, no me molesta, consume menos datos, permite configurar infinidad de cuentas, apps para Twitter, Facebook ya vienen incorporadas.

Algo que me encantó y me pareció muy superior es el teclado en pantalla, la reacción de vibración al teclear da un feedback genial, muy bien logrado, la detección de donde teclea uno es perfecta, comparado con el Galaxy S2 que siempre escribe lo que quiere, el N9 funciona perfecto aun en posición vertical con teclas ínfimas.

Hay algunas aplicaciones que lamentablemente no rotan, como la de Twitter, por lo que sí o sí uno se ve obligado a usar el teclado en posición vertical en vez de apaisada y aun así anda perfecto.

Incluye correción ortográfica que funciona muy bien y no es intrusiva, la tipografía es pequeña pero muy legible y el teclado en pantalla no quita todo el espacio disponible como en Android.

El browser es decente, con pinch and zoom, HTML5, sin flash, bookmarks un poco complicado, hasta se pueden guardar como íconos de aplicación algunos enlaces, y cada ventana se muestra como una app diferente.

El calendario y los contactos andan bien, se sincronizan con Google, Exchange y Facebook o cualquier otro origen, hay cliente de Skype incluído.

n9 11

de abajo hacia arriba, Motorola Milestone 2, Milestone 3, Nokia N9, Samsung Galaxy S II

Nokia Maps y la apliación Drive estan muy buenas, son la única alternativa real decente contra Google Maps en tiempos de google porque además no requiere estar conectado todo el tiempo para ver mapas o calcular rutas, algo que Andorid agregó hace poco, pero todavía muchos terminales no tienen.

Los mapas de NAVTEQ estan bien completos y se pueden descargar más por región y país y no es necesario gastar conexión para calcular una ruta (como con Google Maps)

Varios juegos vienen incorporados, GOF2, NFS Shift y el Real Golf 2011, con performance decente pero sin ser grandes títulos, además siempre está disponible el ya gastado Angry Birds.

La tienda de aplicaciones tiene muy poco que pueda resultar imprescindible, hay apps para dropbox, de noticias y de televisión online y no mucho más porque está claro que no es negocio para ningún developer trabajar en una plataforma muerta aun siendo excelente.

n9 09

Conectividad

Me sorprendió con agrado la conectividad de este teléfono, el stack de conectividad anda perfecto, lo digo porque es un Linux por atrás y a veces me da cosa, pero no, todo anduvo perfecto, de maravillas.

El teléfono cuenta con conectividad 3G HSDPA de 14.4 Mbps y HSUPA de 5.7 Mbps, lo que se da a llamar “3.5G” aunque en nuestro país Claro lo llama “4G” 😛

El WiFi es 802.11 a/b/g/n y el teléfono puede funcionar como Wi-Fi hotspot brindando conectividad a cualquier dispositivo cercano, también cuenta con Bluetooth v2.1 con A2DP y EDR

Este teléfono tiene sensor NFC pero esta tecnología no está en uso en latinoamérica así que no se si el modelo que se ensambla en Argentina contará con el sensor, en todo caso es irrelevante.

El único cable es microUSB 2.0, faltaría un HDMI para poder sacarle provecho a las características multimedia, GPU tiene suficiente.

También cuenta con GPS integrado (Ovi Maps) y su respectivo A-GPS.

n9 05

Batería

La duración de la batería de Li-Ion de 1450 mAh (modelo BV-5JW, no removible) es bastante buena, la falta de una tapa que permita removerla recuerda a las discusiones sobre el viejo iPhone.

Según Nokia dura hasta 380 horas y 450 horas (2G/3G) en modo stand by, 11 a 7 hablando y 50 horas como reproductor de música.

No he tenido problemas y se carga fácilmete por el port microUSB que ya se ha vuelto estandar hace rato y con cualquier cargador de cualquier marca o el port USB de una PC se cargará.

n9 12

Conclusión

Que difícil llegar a esta parte! he sido fan de Nokia por muchos años, no fan de los fanáticos, si no de los que gustan de la calidad de productos de la marca. Lo fui hasta que se “durmieron” e insistieron con meter en un cajón todo lo referido a Maemo/MeeGo, una estrategia que nunca pude entender ¿por qué no lanzaron nunca el N900 a todo el mundo?

Cuando tuvieron la N780 fue la primer tablet “en serio”, años antes del iPad ¿que hicieron? nada, la dejaron para “nicho” y no la comercializaron a lo grande, gravísimo error, tonto si se ve ahora con perspectiva,pero en aquellos años ningún directivo de Nokia veía potencial en ello, sólo la gente de I+D que era de la más grosa y con visión de todo el mercado.

Se podría decir que esos directivos traicionaron su propio ADN, dejaron de ser innovadores y se quedaron quietos. En un sólo año aparecieron iOS y Android y en los tres años siguientes se fagocitaron el negocio de Nokia y de RIM, así de fácil, por dormirse en los laureles.

El N9 es lo que un smartphone debería haber sido hace más de un año y medio, si salía en esa época y con todo el soporte de Nokia, hoy no discutiríamos de iOS vs Android, nos faltaría vs MeeGo sin dudarlo. Así de bueno está, pero así de moribundo está por el abandono de estos proyectos en pos de un acuerdo financieramente más jugoso con Microfost.

Esa nueva historia nos deja ante un dilema ¿es un teléfono bueno para comprar? la decisión es difícil, piensen que el día de mañana se pasan a otra plataforma (porque no habrá otro MeeGo) y tendrán que adaptarse de cero a un nuevo esquema, sea Android, WP, o iOS son todos distintos en tal magnitud que sería un cambio fuerte y doloroso.

Pero si eso no les aqueja estamos ante un telefonazo, pero por el precio que se consigue, $2000 es mucho para el futuro que ofrece, si estuviese a $1500 sería un negocio más interesante, pero $2000 en adelante y con planes caros… es demasiado. Es el problema de conocer que luego del N9 hay Windows Phone, no un N10.

En síntesis, me parece un teléfono histórico, pero si sos un usuario despreocupado y que no quiere complicaciones de aquí aun año cuando quieras cambiar de fono… se complica

bueno
Lo Bueno

  • Excelente pantalla
  • El mejor teclado en pantalla, supera a muchos más grandes
  • Graba video en 720p
  • Un sistema operativo diferente y muy buena interfaz
  • Excelente calidad de audio
  • Excelente construcción y calidad.
  • 16GB incorporados
  • Buena cámara de 8MP, flash dual LED
  • OVI Maps y conducción, genial

malo
Lo Malo

  • NFC al cuete, no hay cómo usarlo aquí
  • Sin radio FM
  • Variedad limitada de aplicaciones y algunas apps nativas “incompletas”

feo
Lo Feo

  • Sistema operativo sin futuro, QEPD

29 COMMENTS

  1. Debo decir que leer este review me puso… Triste. Este teléfono, el cuál tuve la suerte de probar, es hermoso. Simplemente hermoso. Y el OS está a la altura de iOS o Windows Phone 7 en experiencia de usuario. Es realmente triste que el futuro que tenga el teléfono sea nulo, más con la historia que MeeGo/Maemo tiene atrás. Tengo ahí tirada una Nokia N800, con el OS2008 instalado, y realmente era bueno para su época, aún utilizando ciertos paradigmas viejos (como el navegador de archivos más digno de una PC que de un dispositivo de mano).

    Me pone triste también los grandes conceptos que se pierden, como la interfaz Swipe, que cualquier otro OS podría utilizar, e iría genial.

    Entre MeeGo y WebOS tenemos muchos conceptos geniales, de esos dos combinados podrías sacar el mejor OS móvil posible actual.

    Para peor, Tizen (o al menos la versión de Tizen de Samsung) se parece a Android en su interfaz, y pierde todas las cosas geniales que aportaba MeeGo.

    QEPD MeeGo, apenas te conocimos, pero fuiste un gran OS :(.

  2. Realmente una lástima. De haber sido lanzado en el momento oportuno, creo que hoy sería minoría la gente que usa Android.
    Me ha pasado de escuchar de varias personas que se iban a comprar el N8, y luego de comentar que por esa guita había opciones mejores sacando de lado la cámara, me respondían \"pero no me importa la cámara, es un Nokia\"
    Al mismo tiempo otras personas al recomendarles un Android me decían \"No, Android es horrible\" juzgandolo solo por la interfaz.
    Por lo que leí del review, y lo que ya vi en su momento, el N9 reune grandes características de todos los mundos!. Es Nokia, lo que representa calidad para muchos. Un sistema operativo \"agradable a la vista\" y a nivel funcionamiento excelente. Y por último un diseño muy acertado. La opción super sobria del negro, o la opción \"divertida\" de colores que quizá podría haber atraído a más de un adolescente y no tanto 😛 .
    Es una lástima que hayan matado sin siquiera darle una oportunidad, a un sistema que por lo visto podría haber salvado a Nokia, sin perder su libertad como empersa.

    Aclaro por las dudas que nunca tuve oportunidad de ver sobre Maemo 😛

  3. DMN dijo:
    [quote]Tradujiste compás donde debería decir brújula. :D[/quote]

    compás es sinónimo de brújula:

    compás.
    (De compasar).

    7. m. En las minas, brújula (‖ instrumento para determinar la dirección de la superficie terrestre).

    9. m. Mar. brújula (‖ para indicar el rumbo de una nave).

    [url]http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=comp%C3%A1s[/url]

    andá a decir brújula a bordo de un barco 😀 Es el compás mierda carajo!

  4. Tengo el enorme placer de tener uno… y realmente lo amo! creo que le pasa el trapito a cuanto celu ande dando vueltas… este si es un linux, no los android que todo muy lindo pero si no lo rooteas… es un iOS! 😀
    Lo del gmail anidado, leí que para la versión 1.3 del marzo será agregado. Yo la única contra que vi hasta ahora es que no tiene discado por voz 🙁

  5. Un teléfono con excelente diseño,muy buenas prestaciones, pero sin que se pueda sacar la batería, que no tenga radio, y inexistente botón de la cámara, olvídate que lo compro, prefiero los featurephones. muy tentador pero paso:chock:

  6. si tiene radio, sólo que no tiene una aplicación instalada por defecto para usarla, raro, además también tiene salida de tv, no hdmi, pero viene sin el cable.

    yo lo compré por ser un excelente nerdofono para un linuxero 😀

  7. leocba dijo:
    [quote]Un teléfono con excelente diseño,muy buenas prestaciones, pero sin que se pueda sacar la batería, que no tenga radio, y inexistente botón de la cámara, olvídate que lo compro, prefiero los featurephones. muy tentador pero paso:chock:[/quote]

    La queja de "no se le puede sacar la batería" me parece bastante tonta. Por un lado, no ando cargando 20 baterías. Por otro, una batería no removible no requiere mecanismos para engancharse, y puede ser mucho más grande. Y, por otro, reemplazar la batería de un teléfono con batería no removible no es imposible ni mucho menos.

    Lo de la radio, hoy en día el 99% de las radios importantes tienen una versión online.

    Sobre lo del botón de cámara… Sí, en eso puedo llegar a estar de acuerdo.

  8. ENTel dijo:
    [quote]
    Lo de la radio, hoy en día el 99% de las radios importantes tienen una versión online.
    Sobre lo del botón de cámara… Sí, en eso puedo llegar a estar de acuerdo.[/quote]

    Por el tema de la radio, no soy de escuchar mucho, pero con IPRadio se pueden tener todas las que quieras.
    Y por suerte para los que usan mucho la cámara, también hay un hack que transforma uno de los botones de bolumen en disparador 😀

  9. ENTel dijo:
    [quote]Por un lado, no ando cargando 20 baterías. Por otro, una batería no removible no requiere mecanismos para engancharse, y puede ser mucho más grande[/quote]

    Enteel… enteeeeelllll.. dalee… \"mucho mas grande\"… :rolleyes:

    hay situaciones que ameritan quitar la bateria para TODOS los celulares, es funcionalidad, no tanto comodidad y carece de la misma como otros

  10. DrM! dijo:
    [quote]ENTel dijo:
    [quote]
    Lo de la radio, hoy en día el 99% de las radios importantes tienen una versión online.
    Sobre lo del botón de cámara… Sí, en eso puedo llegar a estar de acuerdo.[/quote]

    Por el tema de la radio, no soy de escuchar mucho, pero con IPRadio se pueden tener todas las que quieras.
    Y por suerte para los que usan mucho la cámara, también hay un hack que transforma uno de los botones de bolumen en disparador :D[/quote]

    el 99% de los usuarios a los que va dirigido este teléfono no sabe de radios por IP o tiene un plan de datos pequeño.

    si usás la radio todo el día como distracción en el trabajo te fumás la batería, el plan de datos y no hay fono que rinde 😛

    la radio FM puede parecer superfluo, pero no la tiene, no la tiene 😛 a mi me tiene sin cuidado, no la uso en el teléfono nunca pero más de un lector preguntó ese detalle porque para muchos ES importante

  11. jjjajaa no lo decía por vos, sino como solución a los que necesitan escuchar FM en éste teléfono y no les queda otra. Pero con lo poco que escucho y que me gustan las radios, a mi no me va ni me viene, prefiero escuchar mi propia música :D. Igualmente, me parece una pedorreada que no pongan un chip FM (que debe tener el tamaño de una pulga y deben salirles gratis a todos los fabricantes) en los teléfonos "más completos".
    Por otro lado, ¿cuál es el mercado para éste teléfono? Yo lo compré porque soy consciente de las capacidades y limitaciones que tiene, pero no se me ocurre que alguien quiera gastar $1800 sin saber mínimamente qué puede hacer con él. Creo que está apuntado a un nicho de usuarios que paga lo que cuesta, por eso no es tan masivo (más allá de que no creo que haya gran cantidad de unidades, a pesar que la caja tenga una etiqueta muy llamativa que dice "fabricado en Tierra del Fuego" :D).
    Otra cosa que Personal, al menos, estuvo flojo fue desactivarle el HotSpot que viene de fábrica… por suerte, se puede volver a reactivar fácilmente. Y del NFC, ¿no funciona en los aparatos que venden acá o no hay ninguna aplicación que podamos darle? Yo pensé que entre eso y la Sube, algún currito podría salir 😀

  12. En cada review que leo del N9 me pongo loco :D, parece un flor de equipo y Nokia lo sacó tarde y ya lo había matado antes de nacer.

    Lo irónico es que Nokia no quiso subirse al carro de Android, " para no ser como el resto". Tenían Meego para diferenciar y ofrecer algo muy competidor y apetecible, y terminan siendo "otro vendedor de Microsoft".

    Los de Redmond estuvieron muy bien en meterles el CEO y destruirlos/comprarlos desde dentro. Gran jugada de pizarrón, de la vieja escuela.

    Si este N9 estuviera en el rango de mil y algo pesos, lo compro así y todo, aunque sea como teléfono secundario de mi Android.

  13. DrM! dijo:
    [quote]jjjajaa no lo decía por vos, sino como solución a los que necesitan escuchar FM en éste teléfono y no les queda otra. Pero con lo poco que escucho y que me gustan las radios, a mi no me va ni me viene, prefiero escuchar mi propia música :D. Igualmente, me parece una pedorreada que no pongan un chip FM (que debe tener el tamaño de una pulga y deben salirles gratis a todos los fabricantes) en los teléfonos "más completos".
    Por otro lado, ¿cuál es el mercado para éste teléfono? Yo lo compré porque soy consciente de las capacidades y limitaciones que tiene, pero no se me ocurre que alguien quiera gastar $1800 sin saber mínimamente qué puede hacer con él. Creo que está apuntado a un nicho de usuarios que paga lo que cuesta, por eso no es tan masivo (más allá de que no creo que haya gran cantidad de unidades, a pesar que la caja tenga una etiqueta muy llamativa que dice "fabricado en Tierra del Fuego" :D).
    Otra cosa que Personal, al menos, estuvo flojo fue desactivarle el HotSpot que viene de fábrica… por suerte, se puede volver a reactivar fácilmente. Y del NFC, ¿no funciona en los aparatos que venden acá o no hay ninguna aplicación que podamos darle? Yo pensé que entre eso y la Sube, algún currito podría salir :D[/quote]

    Igual fabio, tiene receptor fm(y transmisor segun tengo entendido), pero no trae por defecto una app para usarlo, yo le instale una y anda perfecto, pero si, el usuario final comun no se entera de esto, mal de nokia que no le metio una app por defecto para esto

  14. SeniorD dijo:
    [quote]ENTel dijo:
    [quote]Por un lado, no ando cargando 20 baterías. Por otro, una batería no removible no requiere mecanismos para engancharse, y puede ser mucho más grande[/quote]

    Enteel… enteeeeelllll.. dalee… \\"mucho mas grande\\"… :rolleyes:

    hay situaciones que ameritan quitar la bateria para TODOS los celulares, es funcionalidad, no tanto comodidad y carece de la misma como otros[/quote]

    Que no se te vaya a mojar o caer al agua… a ver como lo apagas antes de que se prenda fuego a fuerza de cortocircuitos!
    :p

  15. Tambien tengo el placer de poseer uno y el unico punto negativo que le encuentro es la falta de un "boton" para sacar fotos.
    Me lo compre simplemente por ser fan de Nokia y por lo que es esteticamente, se que no tiene futuro. Se que no le puedo sacar todo el jugo que quizas alguien mas experimentado en linux pueda y entro todos los dias al app store con la esperaza que salga alguna aplicacion "revolucionaria" pensando que quizas alguien activo el modo desarrollador y se ilumino (yo por mas que lo active entiendo muy poco y cada vez que lo activo lo vuelvo a desactivar al otro dia por "miedo" a que pase algo).
    La falta de radio ni me va ni me viene, contada con los dedos de la mano son las veces que la escuche en mi antiguo Nokia.
    Aunque es un sistema muerto me encantaria ver que hubiera sido de MeeGo con el hardware de un Galaxy S2

  16. Hola yo me compre un n9 hace 4 dias y la verdad funciona muy bien y es muy lindo esteticamente…
    pero el n8 tiene mas funciones y mejor camara.
    Aca no hay soporte de nada con meego.
    Creo que tire 2600 pesos al bolsillo de movistar osea 600 dolares, y bueno me queria llevar un telefono ese mismo dia, y pague el precio.
    Estan haciendo un booteo doble para el n9 para poder usarlo con android pero para mi que soy un usuario de nivel medio me significa pasar horas tocando cosas que puedo romper.
    Encima tire la cajita esa de porqueria made in tierra del fuego porque no traia nada y no lo puedo devolver.
    no trae cargador para el auto y un miserable cable usb y un enchufe nada mas. Algo lindo que traia es ese NFC para escuchar musica con auriculares bluetooth y lo sacaron…:mad:
    Muy bueno el review se agradece mucho!!!!
    saludos a todos!

  17. Fabio: tenìa hasta hace unos dìas tenía un Galaxy S i9003 (Latona)que de repente palmó y el service no lo pudo recuperar. En Personal no tienen el equipo y me ofrecen en cambio un Milestone III o un N8 o un N9 o un LG Optimus 7. Qué me aconsejas? Gracias y saludos.-

  18. hola gente! soy un fiel seguidor de tecnogeek! ahora necesito una ayuda! estoy entre dos equipos, uno es este N9 y el otro es el Motorola Razr, consejos, opiniones y demas seran de gran ayuda

  19. Leonardo dijo:
    [quote]hola gente! soy un fiel seguidor de tecnogeek! ahora necesito una ayuda! estoy entre dos equipos, uno es este N9 y el otro es el Motorola Razr, consejos, opiniones y demas seran de gran ayuda[/quote]

    Leonardo, prefiero el RAZR por una razón principal: sistema operativo

  20. Fabio dijo:
    [quote]Leonardo dijo:
    [quote]hola gente! soy un fiel seguidor de tecnogeek! ahora necesito una ayuda! estoy entre dos equipos, uno es este N9 y el otro es el Motorola Razr, consejos, opiniones y demas seran de gran ayuda[/quote]

    Leonardo, prefiero el RAZR por una razón principal: sistema operativo[/quote]
    mmmm entonces me parece que será el Razr nomas, tengo un Dext, y se puso leeeento, gracias por la respuesta, me voy para el review del Razr, jeje:cool:

  21. Hola! Que tal? Estoy entre una duda. Soy de Argentina y estoy por cambiar mi celular. Tengo un Defy. Estaba pensando en el N9 (pero la falta de Whatsapp, por mas que alla una aplicacion similar por salir, me desalienta), el mm3 o 2 o El Blackberry Bold 9780. Que me recomiendan? Sirve el N9? Gracias!

  22. hola que tal…sigo con la intriga de saber si el n9 tiene el soporte de transmisor fm..si saben de alguna aplicacion que sirva por favor darme info. seria exelente..gracias

  23. La verdad, decir que el N8 es una camara con telefono… recontra injusto, tuviste uno alguna vez? La misma calidad de la camara, lo tiene en TODO lo demas

  24. Me entristece pensar que el sistema operaativo meego no tendrá futuro, ya que soy usuario de este teléfono y tenía todas las esperanzas que en elgún momento evolucionen más, además uso linux como herrmaienta de computación, espero poder superarlo y es un buen teléfono.

  25. creo que algo muuuuuuuy bueno es el FM transmitter que el N8 lo tiene y este no. dicen que bajandolo funciona pero no funciona como el N8 que tiene excelente transmision . se me rompio mi N8 y mi compañia me ofrece el N9 y no lo quiero. ya tire todos mis cd y no los quiero ver mas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here