Home Linux LibreOffice sigue creciendo

LibreOffice sigue creciendo

129
2

Al parecer la movida de Oracle “imprecisa” sobre Open Office y el siguiente “fork” de Libre Office para mantener una versión libre de la suite de oficina libre, sirvió más de lo que uno podría creer.

El cisma entre estas dos versiones ocurrió cuando Oracle compró Sun y por ende el control de la aplicación pasaba a una organización muy cerrada y con poco amor por el software libre, gracias a las virtudes de las licencias libres uno puede comenzar una nueva versión de Open Office si así lo desea, entonces los desarrolladores independientes crearon LibreOffice a partir de la última versión de Sun.

El camino siguió por un rumbo diferente, no sólo tuvo la ventaja de ser adoptado por la mayoría de las distribuciones de Linux como reemplazo directo de OO si no que el número de desarrolladores independientes creció como en casi ningún proyecto libre.

libreoffice01

En la mayoría de los proyectos importantes hay gran cantidad de programadores de empresas dedicadas a vender soft libre, pero en el caso de LO de sus 400 developers activos una gran porción son independientes, otros tantos de proyectos como SUSE, RedHat, y la misma Oracle que al final tuvo que sumarse y entregar OpenOffice a la comunidad.

libreoffice02

De Julio a Diciembre de 2011 se han eliminado miles de líneas de código y métodos sin utilizar que habían quedado ensuciando el código, se corrigieron a razón de 100 bugs por mes, se agregaron unos 1500 cambios por mes, y se han sumado muchas novedades.

Lo último más interesante es la versión web y la versión de Android de LibreOffice. Basados en HTML5 y reutilizando el código existente se puede crear contenidos y aplicarlos directamente tanto en Android como la web mísma. Esto también lo hace Microsoft con su versión online de Office que es excelente.

Obviamente es un proyecto que todavía está en las primeras etapas pero el objetivo está claro, lograr una suite de oficina con buena performance en móviles para que eso también ayude a un footprint menor para la de desktop, al utilizar el mísmo código para casi todas las funciones debería poder llegarse a ese punto crítico.

El developer Tor Lillqvist ha estado trabajando en una versión para iOS y para Android, al menos en simulador, y logró compilarlo y ejecutarlo. Es el primer paso, pero ¿que tal una suite de oficina libre y completa para una tablet con Android? actualmente no hay un software semejante, ni siquiera pagando ya que en su mayoría el foco ha estado en la simplificación quitándole así posibilidades y funcionalidad, son programas capados.

lo android

El mejor ejemplo al día de hoy de un proyecto libre que se “libere” realmente de sus dueños originales para tomar control de la situación y que esto efectivamente funcione.

Pueden ver una infografía completa en la web de la Document Foundation

Via ARSTechnica y 2

2 COMMENTS

  1. Excelente, la estupidización de las interfases lleva a tener programas pedorros aun sin limitación de hardware. Pasa a la inversa que en los comienzos de la informática (programas pesados y poco hard)

  2. Yo utilizo el Libre Office y no tiene nada que envidiarle al Mocosoft Office, que tiene valores irrisorios, corre obviamente muy bien en linux y windows. Es una gran paso para que haya mas productos Open Source en el mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here