Home Linux Seis nuevas notebooks con Linux que llaman la atención

Seis nuevas notebooks con Linux que llaman la atención

87
0

No es normal que se lancen al mercado notebooks especialmente creadas para usar Linux en ellas pero existen y son propuestas muy interesantes. Es más, la mayoría acepta Windows sin mucho problema (mientras sean x86) pero hay algunas curiosidades más interesantes aún.

Star Labs acaba de adelantar la StarFighter Linux Laptop con una pantalla 4K de 10 bit IPS a 15.6″, hasta 64GB de RAM, 2TB de almacenamiento y procesadores de AMD e Intel. No es hardware full FSF pero sí está probado y con drivers para Linux.

Por el lado de lo super portable y experimental MNT Research lanza la MNT Pocket Reform que es una pequeña “cosita” con pantalla de 7″ teclado recto con procesadores ARM, aquí olvídense de Windows pero es totalmente configurable y adaptable, es más una “companion” que una PC de uso fuerte, puede instalarse el CPU como una placa añadida y extender su uso, acepta desde Raspberry Pi a Pine SOQuartz o una NXP Layerscape y hasta hay opción para un RISC-V.

La gente de KDE viene vendiendo la Slimbook y ya estamos por la Slimbook 4 con un AMD Ryzen 7 5700U como CPU con mejoras en batería y precios desde los USD 1000, pantallas de 14″ o 15.6″ y máquinas que apuntan no sólo a devs sino gamers también. Las KDE Slimbook son, para mí, de las más pro que hay en notebooks pensadas para linuxeros directamente, además soy de los que prefieren KDE como entorno gráfico ?

Tuxedo es otra con la misma idea apuntando a gamers y exigentes con la Pulse 15 Gen 2, también con el mismo Ryzen 7 5700U, pantalla de 15″ a 165Hz, overclockeable, chasis de magnesio y gran batería, son notebooks que podríamos encontrar en cualquier otro proveedor pero sin problemas de drivers ni de instalación libre del sistema operativo que querramos. En el caso de esta incluye TUXEDO_OS que es un Ubuntu con KDE Plasma.

System 76, tal vez el más famoso de los fabricantes de notebooks linuxeras, lanzó la Lemur Pro que trae procesadores Alder Lake de Intel, batería de más de 14 horas de duración, Pop!_OS como sistema operativo aunque se puede instalar cualquier cosa sin bloqueos. Es tal vez la más profesional de todas las opciones y, hasta ahora, la que más mercado ha logrado.

Por otra parte tenemos la preventa de algo realmente raro pero que está creciendo cada vez más en el ambiente: una notebook con RISC-V de base. Para los que no lo saben existe una arquitectura llamada RISC-V que es totalmente libre, en vez de ARM (se licencia) o x86 (AMD o Intel exclusivamente), RISC-V permite que cualquiera pueda tomar los diseños y hacer lo que quiera con ellos.

La Roma será la primera notebook exclusivamente RISC-V en entrar al mercado y ya acepta preventa, no esperen aquí una computadora rápida sino que es el primer entorno de desarrollo serio para poder convertir el software con el que uno trabaja a RISC-V en un entorno conocido.

Ya lo había mencionado Linus Torvalds en su momento, la razón por la que no se usa ARM independientemente de los teléfonos Android es porque no existen notebooks donde uno pueda experimentar y desarrollar. Con RISC-V pasa lo mismo y por eso estan apareciendo opciones como Roma o la MNT Pocket Reform.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here