Home Telefonía y Celulares ¿Qué es lo que consume -tanto- la batería de tu Android?

¿Qué es lo que consume -tanto- la batería de tu Android?

183
4
baterias

Esta semana un informe interno de Microsoft generó ruido entre los usuarios de Android, el test que hicieron sobre distintas aplicaciones de smartphones concluyó en gran parte que el consumo excesivo se da en ciertas aplicaciones gratuitas que se la pasan descargando publicidad.

Como muchos usuarios de smartphones conocen hay muchas aplicaciones gratuitas soportadas con publicidad, es como un equilibrio entre que te den algo gratis y poder financiarlo. Pero algo que pocos saben es cuanto consume de energía ese uso constante de la red de datos.

El ejemplo más notorio del informe es la aplicación fchess, Free Chess, un juego gratuito de ajedrez que con más de 10 millones de descargas es bastante famoso y cuyo consumo es en un 50% por la publicidad.

Es decir, en el test de 33 segundos el programa consumió el 0.6% de la batería y de éste consumo el 50% correspondía al módulo de publicidad, 20% a la interfaz gráfica, 20% a la inteligencia artificial del juego y el resto a otros consumos de Android.

Y ahí está el punto principal, la antena y la conexión de datos son los que más energía sacrifican.

Pero algo que este informe no revela es cómo es afectada la batería no sólo por aplicaciones mal hechas o que hacen uso abusivo del 3G, es por la conecitividad imperfecta de las redes celulares.

Viviendo en Argentina es normal que la batería de nuestros teléfonos dure menos, las quejas que escucho aquí distan un poco a las de EEUU y los promedios de duración de batería son notables.

La razón es muy parecida, el uso de 3G, pero por otra razón: no logra conectarse y reintenta.

Si el teléfono tiene activada la sincronización y el uso de datos en segundo plano estará constantemente contactando la antena, usando la radio y por lo tanto consumiendo energía. Si ante cada intento la comunicación falla y no se logra establecer el enlace, volverá a intentarlo indefinidamente.

Si justo estás en una zona donde la antena de 3G falla, simplemente tu batería será un colador, estará perdiendo energía constantemente ante los reintentos del teléfono por restablecer la comunicación.

Pueden notar esto cuando, por ejemplo, estan en un lugar con mucha gente (estadio, recital, evento) y la antena de la zona se satura. Al no tener una gran cantidad de antenas por área y ser las celdas muy grandes, cada antena debe atender a una cantidad de clientes superior a su capacidad, la red cae, los smartphones reintentan todos a la vez, nadie logra conectarse, las baterías se agotan.

Tip de Tecnogeek: si ya notan que donde estan no hay red, desactiven la sincronización automática y muévanse o dejarán al teléfono sin batería para terminar el día.

Y si tienen muchas aplicaciones abiertas, acostumbren cerrarlas o matarlas, principalmente las que utilizan publicidad para sobrevivir, o, en tal caso, úsenlas cuando esten conectados por WiFi en una red más efectiva y de menor consumo que las 3G

4 COMMENTS

  1. Tuve activado la sincronización automática al sacar fotos de Ubuntu One y sacaba 5 fotos (a 2 MB x foto = 10 MB ponele) y literalmente subir eso por \"+H\" me \"morfaba\" la batería, ponele que perdía un 20% en un rato.

    Saludos

  2. j@tdoit dijo:
    [quote]la bateria de la imagen es de nokia :D[/quote]

    si, lo sé, la elegí así para que no se me ofenda ninguna marca con Android 😀 posta jeje

  3. Excelente el informe, se lo voy a pasar a mi mujer ya que ella no entiende cuando le hablo :chock:
    Lo va a poder entender y dejarme de romper del porque le dura tan poco la bateria del celu de ella. 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here