Home Reviews Samsung Galaxy Note – Review

Samsung Galaxy Note – Review

295
14
galaxy note 01

Es difícil hacer un review sobre una tablet que es teléfono y un teléfono que es tablet, voy a tener que abrir una categoría nueva parece, jeje, pero no es tan así, la Galaxy Note, la mini tablet de Samsung a la cual le está yendo muy bien en ventas, es un equipo fenomenal que merece un review completo.

Así que aquí se la presentamos, luego de usarla durante un par de semanas y siendo además usuario del Galaxy SII y en el pasado de una Palm Tungsten E2 uno empieza a descubrir cómo los diseñadores de este tipo de productos vuelven cada tanto a las bases para ver que se les olvidó en un equipo nuevo.

Y así, la Note es un SII pero con una pantalla mayor y un stylus, algo que supuestamente iba a quedar en el olvido pero cinco millones de unidades vendidas dicen lo contrario, pasen y conozcan la Galaxy Note.

Diseño

El diseño de la Galaxy Note no dista mucho, más bien, no dista nada del Galaxy S II, es exactamente igual con mayor tamaño para comodar la pantalla de 5.3″ y, por ende una batería más grande.

En términos generales esa es la única gran diferencia, el resto es igual, la misma tapa posterior, la misma silueta, los botones similares y la construcción igual. Para usuarios del S II es tan sólo un paso a uno más grande.

Esto es una ventaja, se mantiene un estilo, una forma coherente, pero se suma algo más, un sylus que se puede retirar desde la parte inferior y que, con ayuda de un botón y algunos “gestos” es la herramienta diferencial de esta tablet.

galaxy note 02

El Stylus había sido bastardeado por Steve Jobs de Apple pero como serán las cosas que hoy por hoy hasta se usan para los equipos de Apple, es una forma de ingresar información, un puntero, muy efectiva, y si bien ese paradigma que nos querían vender de “la forma natural de usar algo es con los dedos”, más de tres mil años de escritura contradicen el argumento “Jobs”, usamos plumas, lápices y lapiceras porque son más precisos que nuestros gruesos dedos.

En algún momento a alguien en Samsung se le ocurrió que podría ser una excelente idea tomar notas en un Galaxy, pues bien, esto sabemos perfectamente que no es nuevo y los ex-usuarios de Palm conocemos muy bien de que se trata.

Para los que lo extrañaban, es la vuelta de algo que fue siempre un plus y no un tormento, el sylus siempre será bienvenido. Esto no implica que el producto no pueda ser usado sin stylus, para todo es igual a cualquier Android.

Es el tamaño lo que más puede ser un limitante aquí, con 146.85 x 82.95 x 9.65mm es realmente grande, piensen que ya el Galaxy S II era grande con sus 125.3 x 66.1 x 8.49mm, y a duras penas entra en un bolsillo sin hacerse daño, este otro en cambio es enorme y difícilmente pueda entrar en un bolsillo de hombre, ni hablar de mujer.

El peso es también un factor interesante, pesa bastante más, 178 gramos contra los 116 gramos del anterior, pero sigue estando en un rango aceptable considerando que otros, con más metal en su fabricación, son igual de pesados.

El cuerpo es completamente plástico y ya urge un cambio en los materiales a utilizar por parte de Samsung, se habla por ahí de cuerpos cerámicos para los equipos, veremos como evoluciona.

galaxy note 03

Hardware

La impresionante pantalla es un regalo de los dioses, Super AMOLED con una resolución de 1280×800 (720p) y una densidad de 285 ppi (pixeles por pulgada) es como el S II pero mucho, mucho más grande y la misma resolución que la mayoría de las tablets de 10″, no llevará el marketinero nombre de “Retina Display” pero no tiene nada que envidiarle con semejante AMOLED salvo por un detalle importante, en vez de utilizar una matriz completa RGB utiliza la olvidable PenTile que no es precisamente lo mejor que hay para mostrar cada pixel como se debe. Esto le quita un poco de calidad a la resolución que se compensa con la mayor cantidad de pixeles del HD y además la pantalla es un 20% más luminosa que la del S II.

La unidad cuenta con cámara de fotos de 8MP y flash LED, otra cámara frontal de 2MP y si bien realicé algunas pruebas (ver más adelante) es la misma calidad que la del S II, no hay diferencias aquí salvo una realidad: sacar fotos con una cosa de 5.3″ y no presionar todas las funciones en pantalla al intentarlo es imposible. Este equipo carece de un botón de disparo al igual que casi todos los últimos Androids.

galaxy note 04

La cámara permite grabar en 1080p a 30fps, cuenta con 16GB de memoria interna y slot microSD para 32GB más, puerto microUSB, Bluetooth 3.0 y el correspondiente WiFi 802.11a/b/g/n.

En varios países se comercializa la versión LTE, aquí tan sólo llegamos hasta HSPA+, las redes soportadas son HSPA+ hasta 21Mbps(850, 900, 1900, 2100Mhz), LTE (sólo en algunos mercados), EDGE y GPRS (850, 900, 1800, 1900MHz).

El GPS es A-GPS y GLONASS, es decir, soporta la red rusa de satélites, obligatorio actualmente para cualquier celular que quiera ingresar en el mercado ruso, la batería es una más que generosa bestia de 2500mAh

Para qué tanta batería? pues para la pantalla y para el procesador, un Samsung Exynos de dos núcleos (ARM Cortex A9) a 1.4GHz cada uno (200Mhz más que el Galaxy SII) y el GPU Mali 400. La memoria RAM es el estandar de 1GB para los tope de línea.

Cuenta con jack de 3.5mm para auriculares, botón de bloqueo, botón de volumen y todos los sensores que corresponden (compás, movimiento, posición, proximidad, luz) hay también lugar para radio FM con RDS. Para salida a TV hace falta conseguir a parte un adaptador MHL para el microUSB que no está incluído.

Los botones son touch salvo el central, característica típica de Samsung, que mantiene entre sus modelos.

galaxy note 12

Teléfono

El uso de una tablet como teléfono suena ridículo al mencionarlo, el tema es que no estamos ante una tablet de 7″ en adelante si no a una de 5.3″ que habilita a este tipo de uso.

La mayor dificultad es, obviamente, el tamaño. Que una tablet tenga 3G no la habilita inmediatamente a ponerla junto al oído, pero el tamaño “apenas más grande que un smartphone grande” permite este uso, al menos si se tienen manos grandes.

Si ese es el caso es un típico Gingerbread con todas las funciones calcadas de cualquier otro teléfono, no hay novedades al respecto, funciona bien, se escucha fuerte y claro y es un Galaxy SII más grande.

El Smart Dial es un agregado útil que funciona bien, permitiendo buscar más rápido sea por numero o nombre un contacto, y Vlingo para dictado por voz que es una maravilla y funciona muy bien.

El nivel de audio resultó óptimo en el modelo testeado.

galaxy note 06

Cámara de Fotos

La cámara es exactamente la mísma que en el Galaxy SII pero con un problemita a mi gusto: la posición.

Al ser un teléfono-tablet demasiado grande es imprescindible tomarlo con las dos manos, pero al ser tan fino y con bordes redondeados no se lo puede tomar de manera firme sin usar las dos manos y ni hablar de evitar presionar funciones en pantalla contra la propia voluntad por el sólo hecho de tener una pantalla tan grande que es fácil de tocar las palmas. Las palmas actúan como los dedos del lado del control y hacen desacalabros, pero los dedos actúan como tapa de la cámara y es fácil tapar el lente!

A esto hay que sumarle que, por alguna diabólica razón, ya no se incluye el botón de disparo de la cámara de fotos en el hardware si no que se opta exclusivamente por el botón de foco-disparo en pantalla.

galaxy note 07

El resultado es bueno por la cámara pero puede requerir más de una toma por el exceso de movimiento involuntario que uno comete por las razones citadas.

La resolución máxima es de 3264 x 2448 y el lente es un wide angle de 28mm con flash LED

Aquí algunos ejemplos:

galaxy note test 01s galaxy note test 02s
galaxy note test 03s

La cámara en modo video graba hasta 1080p pero cuando lo hace es con un ángulo menor de apertura, en cambio en 720p parece utilizar todo el sensor y conserva unos 30mm, según leí en varios reviews de otros sites, al parecer en 1080 sólo hace un crop de los pixeles y en 720p utiliza todo el sensor y hace un resize.

El framerate es de 30fps en buena luz y 24fps con baja luz, los MP4 de 1080p son de perfil alto, de 15 a 17MBps.

Multimedia

5.3″ habilitan al usuario a utilizar la Note no sólo para tomar notas si no como medio de visualización tanto de fotografías como video y en ese sentido se porta muy bien.

El soporte de codecs es casi completo por lo que, como mucho, no necesitarán de una aplicación como MoboPlayer para ver películas con subtítulos porque el player incorporado ya los levanta, eso sí, deben llamarse igual que el archivo de video pues no hay opción para cargarlos si se llaman diferente.

Soporta WMV, .AVI (DivX y XviD), .MP4 y hasta el inexpugnable .MKV (H.264) que hasta ahora venía quedando de lado, pero está incorporado y reproduce archivos full HD (1080p) sin problemas aun con archivos mayores a 2Gb.

galaxy note 10

Del lado de la fotografía el sistema de galerías es el mismo de siempre de Android con la ventaja de poder copartir en redes sociales desde cualquier foto.

El reproductor de música es el propio de Samsung TouchWiz contando con todas las funciones necesarias, no le falta nada, y cuenta hasta con virtualización de sonido 5.1 (los puristas jamás lo usarían)

Punto a favor es la incorporación de Radio FM con RDS, un adicional simple pero que todavía hoy es preferido y solicitado por muchos.

La calidad de audio es muy buena.

galaxy note 08

Interfaz de usuario y Aplicaciones

Samsung acostumbra cambiar Android y agregarle TouchWiz a todo, es un poco molesto si uno proviene de otra marca, para los usuarios de Samsung es lo normal.

En el caso en particular de la Note el Android 2.3.5 Gingerbread incorpora TouchWiz 4.0, la diferencia visual mayor es que hay más cosas en pantalla (más resolución) pero en escencia es igual a los Galaxy.

Aquí comienza la diferencia real, las aplicaciones para S Pen de la Note, es un set de apps especialmente diseñadas para utilizar el Stylus activo que se incluye en la Note. El S Pen es un stylus pasivo, no utiliza baterías de ningún tipo, tiene una punta fina pero también un botón que permite realizar diferentes acciones.

galaxy note 14

Cuando se lo utiliza sin el botón actúa como el dedo de la mano, pero con el botón se pueden activar las funciones de captura y encendido de las apps para tomar nota como el S Memo Lite.

También sirve para hacer gestures y navegar con los movimientos del S Pen, igualmente no es rápido como uno querría, el delay entre lo que uno hace y lo que se muestra en pantalla supera fácilmente los 100ms y eso es notable. Todavía falta desarrollo en esa área, y se nota principalmente porque es S Pen es mucho más fino que un dedo (si no casi ni se notaría)

El browser funciona perfectamente bien con el procesador incorporado por ser bien potente, así que las animaciones en Adobe Flash también lo hacen puesto que, al menos para estos modelos, Adobe provee del Flash correspondiente, además el browser incorporado permite aceleración por hardware.

Se incorpora también Polaris Office para ver y editar archivos de Office,

galaxy note 05

Conectividad

La Note incorpora muchas antenas, lo que se agradece, desde GSM/GPRS/EDGE cuatribanda, 3G cuatribanda y HSPA+ a 21Mbps con subida hasta 5.76MBps, además de esto Bluetooth 3.0, WiFi Direct, WiFi en todas sus versiones, a/b/g/n y tanto 2.4GHz como 5GHz

La aplicación AllShare que nunca he testeado por falta de equipos compatibles, pero que es una especie de DLNA si no es que es justamente DLNA.

El puerto microUSB es al a vez un port MHL pero no he podido testearlo en esta modalidad porque hace falta un accesorio, por ejemplo un adaptador HDMI. Adicionalmente funciona como carga de batería.

El dispositivo es bien rápido y no ofrece ningún bloqueo a la velocidad de datos, queda todo en manos de las compañías telefónicas que provean de buen 3G

galaxy note 13

Batería

La enorme batería de 2500mAh ayuda a mantener el overclockeado procesador con alimento suficiente y la enorme pantalla es la otra parte que juega bastante aquí, sin embargo la duración promedio está por encima del promedio de smartphones grandes.

Si no se usa mucho en navegación se puede extender hasta 12 horas hablando por 3G, navegando a full se superan las 3 horas y reproduciendo multimedia supera las 8 fácilmente. Normalmente nadie está navegando 3 horas seguidas con un teléfono pero sí con una tablet mayor.

En ese sentido las tablets grandes le ganan fácilmente, el poder poner una batería del doble o triple de capacidad va de la mano de una pantalla enorme, pero a la vez con mucho mayor peso, recuerden que la Note apenas pesa 178 gramos contra los 900 gramos de una tablet de 10″.

Oficialmente Samsung habla de 960/820 horas en stand by y 26:10/13:30 hablando, siempre tomemos con cuidado los valores oficiales, claro.

galaxy note 09

Conclusión

La Galaxy Note llega en un momento justo, en la época en que las tablets se fueron a 10″ y pocos se animan a las 7″ (justamente Samsung!) y donde Dell abandonó la Streak y Nokia hace años que dejó de lado los intentos geniales como la N810, quedaba un nicho por cubrir, un camino intermedio, híbrido, entre las tablets y los smartphones

La Galaxy Note lo hace muy bien, sin rivales todavía (varios en camino) y con una necesidad real, un faltante que la industria, por presión del éxito
del iPad, no se animó a llenar, el Stylus.

Ese mísmo que Steve Jobs quiso matar pero que hasta en el iPad volvió en forma de stylus capacitivos que funcionan muy bien para la gente que desea crear, eso mísmo tiene el S Pad y lo logra muy bien. Es un agregado más que interesante pero el cual todavía tiene mucho por delante para mejorar, el delay, las funciones no tan cómodas, el grosor (es finito) y los gestos, se puede mejorar en todo sentido.

La batería enorme ayuda a extender la usabilidad de un Android a niveles aceptables, hoy por hoy escucho a casi todos diciéndome lo mísmo, se me agota la batería antes de que termine el día, más allá de los problemas que los ISP provocan, las baterías se estan quedando pequeñas para tanto poder.

La Galaxy Note me gustó, es una tablet que entra en un bolsillo, es un teléfono enorme, tiene rivales claros como el Nexus de Google, pero creo que Samsung encontró otro de los nichos que hacía falta cubrir.

Su mayor limitante, actualmente, es el precio local, Personal la ofrece a $3000 y Claro un poco más bajo a $2600, ambos con planes de $200 en adelante. Movistar no la ofrece todavía en su tienda, siempre se tarda un poquito más.

Considerando que una tablet ronda esos valores puede verse como “costosa”, si la comparamos con un XPeria Play que ronda los $4000 parece una ganga, es cuestión de presupuesto y que el formato se ajuste a tus necesidades.

bueno
Lo Bueno

  • Buena calidad del hardware
  • Excelente performance salvo la respuesta del Stylus
  • Excelente duración de batería, superior
  • S Pen, el stylus semi-activo de Samsung
  • Pantalla de 5.3″ Super AMOLED (aunque es PenTile)
  • Formato único
  • Liviana
  • Similar hardware restante al Samsung Galaxy S II

malo
Lo Malo

  • Pantalla PenTile, ya se que para las próximas versiones no será más así, por eso la ubico como algo bueno y como algo malo.
  • Es grande, muy grande, no entra en bolsillo de pantalón, si en bolsillo de saco
  • El stylus tiene un delay con la pantalla de 100ms o más
  • Todo de plástico
  • Sin botón dedicado para la cámara
  • Mucho plástico

feo
Lo Feo

  • Incomodo para fotografiar o hablar por el tamaño, obliga a utilizarlo con dos manos más por el espesor y bordes redondeados que por el tamaño en general.

14 COMMENTS

  1. Me encanta ese teléfono, yo que lo uso más que nada para ver series me lo compraría de cabeza. El tema es donde goma me meto el teléfono? El Atrix cabe bien en el jean, pero ya con la note se complica.

  2. En argentina hay un tipo que quiere fabricar celulares argentinos (en realidad una cruza entre celular y tablet como este mismo dispositivo). El arquitecto Bravo (tambien conocido por querer fabricar autos) y viene pregonando hace unos 2 o 3 años que el tamaño de la pantalla ideal para estas cosas es de 5 pulgadas… Parece que tenia razon 😛

    Saludos

  3. Hace 4 días tengo mi Note. Antes tenía un Samsung Jet (que sigue andando joya) pero me "calenté" con este celu y lo quise. Realmente me enamoré! No desde un aspecto tan técnico como el que contiene la nota (no me corresponde) sino desde el punto de vista del usuario común: salvo el tamaño, que por ahí te complica, el resto es genial!!!!!!! en mi vida vi un video de tanta calidad en un celu xD!!!!!! Audio impresionante, reconocimiento de voz impecable (le decís "mensaje a Mili, en un rato te paso a buscar" y no le erra, te lo lee (a ver si está bien) y manda el sms!!!!!!, muy practico el zoom para la web, que se yo, muchos detalles que dejan atrás a varias marcas [b]que hoy x hoy están de moda en Argentina [/b], y que son una cag… al lado de este aparato infernal (mi esposa tiene uno de esos blackberry, x ejemplo).
    Es mucha guita, pero para el que la tiene y le gusta lo tecno, este aparatito es el summun!!!!!

  4. realmente se nota qué es pentile cuando la ves? digo, al ser tan chicos los pixeles y tener los ojos mas lejos de la pantalla, es perceptible eso? se ve mejor la del galaxy S II por no ser pentile?

  5. Hola Fabio. Pregunta: para usar el vlingo y el reconocimiento de voz, si o si tenes que usar datos o hay alguna forma de que esten precargados estos datos. Pregunto porque si se instala el drivespeak o reproduce el texto sin necesidad de estar conectado, pero con el vlingo no lo pude usar sin datos.
    Saluds

  6. Las fotos de esta BESTIA son buenas. En general no me gusta usar el celu para sacar fotos, pues la mayoría no tiene flash. Y usar flash con un celu es desperdiciar la batería, que es un bien tan escaso.

    Recordar que, liberado, este bicho sale tanto como una tablet. Para algunos les puede servir.

    Otra vez, vivir en Argentina hace que las cosas sean muy caras … 🙁 🙁 🙁

    Un abrazo a todos

  7. Linda review, no entiendo como pueden usar un telefono tan grande, es ridiculo.
    Lo del boton de la camara vas a tener que superarlo y dejar de ponerlo en "lo malo" (tal vez en "lo feo")

  8. Buen review! Solo te falto una foto hablando por el celular, solo para ver si no queda medio ridículo, digo por el tamaño del dispositivo.

  9. Me parece, ojo, ME PARECE que te equivocaste con el WiFi de 5ghz, cuando yo me compre el mio (N7000) pregunté justamente a Samsung si ese modelo tomaba WiFi dual y me dijeron que no, la verdad es que nunca probé buscar en un módem de 5ghz, o por lo menos si lo buscó solo no me di cuenta, si me equivoco por favor corregime. Gracias! =)

  10. Lo tengo desde hace dos semanas, y es una bestia realmente.

    Con respecto al tamaño, les comento: en una hora te acostumbrás al mismo, y después, cualquier otro celular que veas te va a parecer de juguete.

    Si su única duda es el tamaño, despéjenla, el teléfono los va a enamorar.

  11. Muy bueno el informe.
    El mejor celular que tuve en mi vida, pero lejos, EL MEJOR.
    Es grande, muy grande, pero lo prendes y ves semajante pantalla con terrible calidad, HD y pensas "Como puede estar con otros telefonos mas pequeños". Jugar, ver videos, tomar notas y escribir mensajes es mucho mas facil y mejor en esta pantalla.

    El tamaño… importa!

  12. Buenas
    Pregunta de nene tonto: La pantalla solo reacciona al pen o al dedo tambien?
    Ya que mi viejo esta por comprarse uno, me gustaria saberlo.
    Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here