Home Telefonía y Celulares Smartphones perdidos o robados: cómo proteger nuestros datos

Smartphones perdidos o robados: cómo proteger nuestros datos

157
5
RoboCelular

Hace algunos años, cuando nuestros celulares eran monocromáticos y sólo nos servían para hacer llamadas, mandar mensajes de texto, entretenernos con algún jueguito o iluminar en la oscuridad (sí, esto va para ustedes, felices poseedores de un Nokia 1100), la única preocupación si los perdíamos o nos los robaban era, en el peor de los casos, haber perdido nuestra lista de contactos. Hoy, con los smartphones, el hecho de perder nuestro celular se convirtió en un asunto mucho más serio.

Un 45% de la población mundial se encuentra bajo la cobertura de la red 3G, mientras que algunos países como Noruega, Suecia, Ucrania y Estados Unidos están ya migrando al 4G. El 90% de la población mundial tiene además cobertura 2G, que incluye conexiones GPRS y EDGE. Para resumir, cada vez existen mayores recursos para vivir conectados lo cual, en consecuencia, incrementa la demanda de smartphones que de a poco se van convirtiendo en dispositivos más accesibles para toda la población.

Nuestro celular ya no contiene solamente contactos en la agenda, sino que además tiene fotos, videos, anotaciones, claves, etcétera, que pueden revelar muchas cosas sobre su dueño. Por eso es imprescindible tomar alguna medida de precaución para que nuestros datos e información no terminen en las manos equivocadas. Imagínense lo que podría averiguar un extraño simplemente con nuestros check-in de Foursquare y nuestros perfiles en las redes sociales.¿Cómo proteger nuestra información?

1. Lo básico que tenemos que hacer es bloquearlo con una contraseña, como en el caso del iOS en iPhone, o con un patrón como sucede en Android. Existe además la opción de configurar la contraseña o el patrón para que luego de 10 ingresos erróneos se eliminen todos los datos del dispositivo.

Podría decir además que no es conveniente que aplicaciones como Facebook o Twitter recuerden automáticamente la clave, pero sería muy molesto tener que ingresarlas todo el tiempo. Pero algo muy útil en esos casos, que existe en ambos sistemas operativos, es la contraseña para bloquear aplicaciones específicas.

2. Cylay es una aplicación de Cydia. Sí, el iPhone debe tener hecho el jailbreak para poder utilizarla. Además de las obvias características de seguimiento, Cylay permite bloquear el equipo en forma remota, guardar una copia de los datos y hasta eliminarlos. También pueden activarse alertas de sonido por si el dispositivo se encuentra cerca.

3. Find My iPhone, una aplicación nativa de iOS 5 que está incluida en el servicio de iCloud. Si bien muchos usuarios no están muy contentos con la existencia de iCloud, la realidad es que Find My iPhone es una excelente aplicación que obtenemos en forma gratuita. Lo que hace es ubicar al celular en un mapa, bloquearlo desde el lugar en que estemos y eliminar los datos. Al igual que en Cylay, pueden configurarse alarmas en un volumen bien alto y molesto.

4. Plan B para Android es la única aplicación que se puede instalar en el dispositivo luego de perderlo. Se instala desde el Play Store en nuestra cuenta y en cuanto el equipo se conecte a Internet, si no es que ya está conectado, se instalará en éste y determinará su ubicación mediante señales GSM, GPRS o GPS, la cual será luego informada a través de un e-mail en nuestra cuenta de Gmail. Para volver a iniciar el proceso, bastará con enviar la palabra Locate mediante un mensaje de texto a nuestro celular. A tener en cuenta: cuando el usuario recibe el mail con la ubicación del equipo, a su vez ese mail se recibe en el dispositivo.

5. Where’s My Droid, por último, es otra aplicación gratuita para Android que puede ser útil para situaciones menos alarmantes. Si se pierde el equipo, se le puede enviar un SMS que disparará un aumento de volumen en el timbre hasta su nivel más alto para que así podamos escucharlo y encontrar al dispositivo. Igualmente, esta aplicación incluye también las funciones básicas de seguimiento. Todo lo que se necesita hacer es enviar un mensaje de texto para que luego la aplicación nos envíe por e-mail las coordenadas en un mapa.


¿Conocen o utilizan algún otro método o aplicación?

Via: Addictive Tips | Foto

5 COMMENTS

  1. En su momento yo me había instalado el "Wavesecure" que la ROMPÍA… Con mensajes de texto o desde un portal web, podías hacerlo sonar, bloquearlo, hacer backup de todo, sacar la ubicación por las antenas y/o GPS, y finalmente, liquidarlo.
    Y justo me registré cuando lo estaban promocionando con licencia gratis! (aunque solo para el IMEI que tenés en ese momento).

  2. Lo importante en cuanto a datos siempre son:
    a- las fotos & videos
    b- los contactos

    Soluciones:
    a- la subida automática de Dropbox es perfecta para el backup automático de esto.
    b- los contactos en Google.

    Voy a probar el Where’s My Droid a ver que onda.

    Saludos.

  3. el tan odiado MOTOBLUR poseea caracteristicas similares, permitiendote loguearte en la web de Motorola con tu cuenta motoblur y obtener la ubucacion en google maps, hacer backup de tus contactos (aunq ya esta en tu cuenta de gmail, bloquear el telefono mediante el cambio de la clave de motoblur, asi no tengas configurado un patron/pin/ clave el celular se bloqueara igual, y tambien realizar un borrado remoto de la unidad.
    otro punto por el que amo el mi atrix, es su sensor de huellas digitales, que permite bloquear el celular sin resultar en un tedioso desbloqueo mediante una clave. (el bloqueo por patron lo veo ingenioso pero inutil ya que no solo deja el rasto en pantalla, sino que con un buen ojo al ver desbloquear el celu a alguien lo podes sacar. saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here