Home Telefonía y Celulares Android ICS no es para todos

Android ICS no es para todos

211
15
samsung galaxy s2 android 4.0

Algo que está molestando mucho a usuarios de celulares “premium” es que se los ha dejado de lado ante la actualización de Android. No sólo algunos quedaron en el pasado en versiones menores a la 2.3, si no que ni siquiera verán Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” en sus teléfonos, olvídense.

Anteayer actualicé mi Samsung Galaxy S II a ICS, un cambio fenomenal para un teléfono muy bueno, pero ¿y los demás? Samsung tiene una línea de Galaxys para cada segmento económico, pero no hay en vistas un futuro de upgrades para todos ellos.

Sony está mostrando el update para el XPeria S y todavía hay que esperar, ni menciones de equipos viejos, Motorola es la que está con más problemas por su enorme variedad.

Lanzar tantos modelos y que encima varios sean “top” les está provocando más dolores de cabeza de lo normal, los que sí verán ICS son, en Q2 el RAZR, la XOOM con WiFi, en Q3, ATRIX 2, XOOM 2 y XOOM2 ME, como verán, faltan muchos nombres conocidos en la lista.

En evaluación, que todavía no saben si harán el update, el ATRIX y la XOOM WiFi+3G, esto último ridículo considerando que esta´ra la de la XOOM sencilla.

Los que se quedan afuera son todos los Milestone, ahí habrá que optar por Cyanogen o algún modder, pero hacerlo de forma oficial será imposible, inclusive el Milestone 3 que es bastante nuevo y potente, es más, con Android 4.0 sería un telefonazo, pero al parecer no entra en ningún plan de Motorola, 2.3 y punto. El Milestone 2 hará upgrade a 2.3, el Milestone 1 a 2.2 al igual que el DEFY, pero los demás “viejitos” Charm, Flipout, Backflip, Dext, Quench y demás, se quedarán donde estan.

Esto mismo pasa con toda la gama baja de Samsung, LG, Sony y ni hablar de Huawei y otros.

¿El problema? cada operador telefónico tiene su propio firmware y hay que modificar, testear y certificar cada upgrade, en este post menciono unos 20 teléfonos diferentes, multipliquen ahora por operador telefónico y luego por país latinoamericano. Okey, toda esa cantidad de firmwares hay que preparar.

Esto me lleva a otra pregunta ¿por qué lanzan tantos modelos distintos que luego ni se venden? porque está claro que los más vendidos son los que se llevarán la bendición del nuevo sistema operativo, los más vendidos y los más potentes, pero ¿para que tanta variedad? ¿realmente da ganancia? es ya un problema de estrategia de la mayoría de los fabricantes que utilizan Android.

Desde ya que este “dilema” no se lo plantean en otras plataformas ¿acaso alguien con una BlackBerry 8520 pidió un upgrade de sistema operativo? no, nadie lo hace, el usuario es totalmente distinto “está bien” y se queda así. Por ende también podríamos decir que tanta fiebre de upgrades en Android es un poco innecesario, pero hay una razón importante: Aplicaciones.

Las aplicaciones son el gran problema, no las preparan para todas las versiones, así que ya está sucediendo con la brecha 2.3-4.0 donde algunas apps no estan para lo más “viejo” pero sí para lo nuevo. Si uno posee un Android 1.5-1.6 no ve ni el 10% de todo lo que ve uno que está en 2.x . La fragmentación es importante y la única solución visible es, o instalar una ROM preparada por un extraño o cambiar de teléfono. No gusta.

15 COMMENTS

  1. Si tan solo Sansumg sacara a la venta un modelo de alta gama con qwerty, juro que no vuelvo a comprar un motorola.
    El milestone 3 es un telefonazo, es una pena que no pueda tener ICS de manera oficial.
    Como bien dijiste, habrá que esperar a que un "extraño" arme un custom firmware. :-
    /

  2. Sin mencionar los tiempos que se toman para los teléfonos que si van a actualizar.
    Me vivo puteando con Movistar y tengo una campaña en contra de la desidia que promueven. Movistar España ya hace un mes que liberó el ICS para el SGS2 y Argentina está todavía en vista de… y las respuestas que brindan es "El equipo está trabajando en la homologación cuanto tengamos alguna novedad se la haremos saber"… cuando uno sabe que para cualquier proyecto se tiene planeado un punto de cierre, pero son tan ineficientes que no se atreven a dar fechas aproximadas.

  3. Buenas Fabio, ya que realizaste el Upgrade ICS para tu S2, podes hacer un informe sencillo con la mejoras útiles que descubriste con el nuevo soft. Seria muy interesante para la gran cantidad de gente que posee este teléfono, y para mi en particular para decirme por ir a comprarlo. Un saludo. Manu

  4. Hola gente como les va??? Cuento que yo hice el update el viernes 25/05 en mi Samsung Galaxy S2, un fiasco!!! Si asi como leen. Les enumero:
    * el browser de android dejo y dice que "ha dejado de funcionar"
    * APN On/Off igual, me dice si deseo enviar un reporte de error
    * El Accuweather.com Widget tambien no funciona y no solo eso, si no que no figura como aplicacion
    * El SamsungApps se encuentra en las mismas condiciones que el Accuweather.com Widget

    Por otro lado, por ejemplo si uno tocaba en le pantalla principal el boton izquierdo del Samsung S2 aparecia un menu "agradable" que nos llevaba a agregar widget, configuracion, etc, ahora aparece una lista inmunda de texto que cumple esa funcion, pero por lo que veo y explorer en menu pasa lo mismo y en otros partes me parecio haberla visto tambien.

    Esto son algunos de los detalles que tengo en mente de momento de lo que lo pude testear.
    Saludos.
    Franco.

  5. aaahh otra que me acorde!!! Los iconos por defecto, como agenda, multimedia, contactos, etc, etc tiene unos colores horribles y para seleccionar algo tenes que andar adivinando que significa cada icono!!!

  6. yo ya me canse de todo esto, por eso tenia pensado adquirir algun nexus, pero como aca no llegan se complica bastante.
    me imagino que con eso se solucionaria el problema, con un nexus s me conformo

  7. uuh justo llego de personal, fui a averiguar por uncambio de equipo y me encanto el milestone 3.. me la bajo saber q tiene android 2.3.. y ahora me la bajo mas saber q no va a actualizar a ICS…

    q lo pario, y yo q quiero cambiar mi Spice con el pedorrisimo android 2.1 (sumenle q no tiene los drivers dle adreno 200)

    no quiero un mobil sin qwerty, odio escribir en la pantalla..

    pero los q mencionaste arrba se me van de presupuesto…

    habra q esperar.

  8. Manuel dijo:
    [quote]Buenas Fabio, ya que realizaste el Upgrade ICS para tu S2, podes hacer un informe sencillo con la mejoras útiles que descubriste con el nuevo soft. Seria muy interesante para la gran cantidad de gente que posee este teléfono, y para mi en particular para decirme por ir a comprarlo. Un saludo. Manu[/quote]

    si, está en planes el post 😉

    Fakeex dijo:
    [quote]uuh justo llego de personal, fui a averiguar por uncambio de equipo y me encanto el milestone 3.. me la bajo saber q tiene android 2.3.. y ahora me la bajo mas saber q no va a actualizar a ICS…

    q lo pario, y yo q quiero cambiar mi Spice con el pedorrisimo android 2.1 (sumenle q no tiene los drivers dle adreno 200)

    no quiero un mobil sin qwerty, odio escribir en la pantalla..

    pero los q mencionaste arrba se me van de presupuesto…

    habra q esperar.[/quote]

    una opción es instalar una ROM customizada, no se si hay para Droid3/Milestone3 , hay una en desarrollo por lo que veo al googlear pero no definitiva

    Más pueden buscar aquí: [url]http://www.cyanogenmod.com[/url]

    o en el foro [url]http://forum.xda-developers.com[/url]

    y aquí un paso a paso para pasar el Droid 3 a CyanogenMod9 [url]http://www.androidauthority.com/how-to-upgrade-motorola-droid-3-android-4-0-ics-cyanogenmod-9-40707/[/url]

    La cuestión es, si un developer independiente puede liberar una ROM y ésta funciona ¿por qué no un fabricante? en fin…

  9. mejor para ellos. desde los colores (en ninguna de las 3 opciones volvieron a ser tan nitidos) hasta la fluides (incluso con el sistema pelado sin ninguna aplicacion bajada) pierde mucho el gs2 con ics. fue un error actualizarlo. noto el comienzo de la caida de android. lo mismo q le empezo a ocurrir a symbian cuando saturo el mercado. perdiendo primero en calidad.

  10. Cada vez que se cuelga mi celu "smarphone" Lg, que no lo actualizan en Argentina, quiero volver a un teléfono sencillo. Con una cámara decente, sdcard para usarlo de pen y reproducir música estoy, mientras que no cuelgue en medio de llamadas!!! o cuando estoy apurado!
    Si, seguro extrañaría unas 3 o 4 aplicaciones útiles, porque el resto es relleno, se puede estar completamente si extrañarlas.

  11. Cristian dijo:
    [quote]mejor para ellos. desde los colores (en ninguna de las 3 opciones volvieron a ser tan nitidos) hasta la fluides (incluso con el sistema pelado sin ninguna aplicacion bajada) pierde mucho el gs2 con ics. fue un error actualizarlo. noto el comienzo de la caida de android. lo mismo q le empezo a ocurrir a symbian cuando saturo el mercado. perdiendo primero en calidad.[/quote]

    La verdad no se que te paso a vos pero dudo mucho MUCHO que el telefono pierda fluidez con una actualizacion tan importante en cuanto a mejoras de performance como es ICS.
    Por otro lado ya vimos que HTC si recuerdo bien va a sacar un telefono gama media que corre ICS fuido y encima tiene Sense UI, osea que el tema de que no actualizan es para no perder plata en telefonos que tienen mas de x cantidad de meses.
    Para mi la mejor via es flashear una custom ROM, yo tengo un Captivate con una AOSP rom basada en el Nexus S de Android 4.0.4 y puedo decirles que es LA mejor ROM que use y nunca me funciono tan bien y rapido el telefono. Ademas hasta ahora y despues de 2 meses de usarlo no tuve NINGUN problema salvo la mala señal de internet que tiene movistar pero eso ya excede a los developers de la ROM 😛
    En serio gente, si les interesa tener la actualizacion por las funciones o porque ICS se ve lindo les recomiendo buscar una ROM AOSP para que sea pure Google que suelen ser las que menos bugs tienen.

  12. Agustín, esta ROM la estás usando en un GSII?
    Quiero tener la pura de Google, Touchwiz recorta demasiado las mejoras y parece que seguís con Gingerbread.
    Si es así, tenés algún para bajar esa que citás? Saludos

    Agustin dijo:
    [quote]Cristian dijo:
    [quote]mejor para ellos. desde los colores (en ninguna de las 3 opciones volvieron a ser tan nitidos) hasta la fluides (incluso con el sistema pelado sin ninguna aplicacion bajada) pierde mucho el gs2 con ics. fue un error actualizarlo. noto el comienzo de la caida de android. lo mismo q le empezo a ocurrir a symbian cuando saturo el mercado. perdiendo primero en calidad.[/quote]

    La verdad no se que te paso a vos pero dudo mucho MUCHO que el telefono pierda fluidez con una actualizacion tan importante en cuanto a mejoras de performance como es ICS.
    Por otro lado ya vimos que HTC si recuerdo bien va a sacar un telefono gama media que corre ICS fuido y encima tiene Sense UI, osea que el tema de que no actualizan es para no perder plata en telefonos que tienen mas de x cantidad de meses.
    Para mi la mejor via es flashear una custom ROM, yo tengo un Captivate con una AOSP rom basada en el Nexus S de Android 4.0.4 y puedo decirles que es LA mejor ROM que use y nunca me funciono tan bien y rapido el telefono. Ademas hasta ahora y despues de 2 meses de usarlo no tuve NINGUN problema salvo la mala señal de internet que tiene movistar pero eso ya excede a los developers de la ROM 😛
    En serio gente, si les interesa tener la actualizacion por las funciones o porque ICS se ve lindo les recomiendo buscar una ROM AOSP para que sea pure Google que suelen ser las que menos bugs tienen.[/quote]

  13. Juan dijo:
    [quote]Agustín, esta ROM la estás usando en un GSII?
    Quiero tener la pura de Google, Touchwiz recorta demasiado las mejoras y parece que seguís con Gingerbread.
    Si es así, tenés algún para bajar esa que citás? Saludos

    Agustin dijo:
    [quote]Cristian dijo:
    [quote]mejor para ellos. desde los colores (en ninguna de las 3 opciones volvieron a ser tan nitidos) hasta la fluides (incluso con el sistema pelado sin ninguna aplicacion bajada) pierde mucho el gs2 con ics. fue un error actualizarlo. noto el comienzo de la caida de android. lo mismo q le empezo a ocurrir a symbian cuando saturo el mercado. perdiendo primero en calidad.[/quote]

    La verdad no se que te paso a vos pero dudo mucho MUCHO que el telefono pierda fluidez con una actualizacion tan importante en cuanto a mejoras de performance como es ICS.
    Por otro lado ya vimos que HTC si recuerdo bien va a sacar un telefono gama media que corre ICS fuido y encima tiene Sense UI, osea que el tema de que no actualizan es para no perder plata en telefonos que tienen mas de x cantidad de meses.
    Para mi la mejor via es flashear una custom ROM, yo tengo un Captivate con una AOSP rom basada en el Nexus S de Android 4.0.4 y puedo decirles que es LA mejor ROM que use y nunca me funciono tan bien y rapido el telefono. Ademas hasta ahora y despues de 2 meses de usarlo no tuve NINGUN problema salvo la mala señal de internet que tiene movistar pero eso ya excede a los developers de la ROM 😛
    En serio gente, si les interesa tener la actualizacion por las funciones o porque ICS se ve lindo les recomiendo buscar una ROM AOSP para que sea pure Google que suelen ser las que menos bugs tienen.[/quote][/quote]

    La que yo te digo que tengo es para el Captivate (equivalente a Galaxy S). Pero te recomiendo que te pases por el foro de XDA y te fijes ahi las ROMS que hay para tu modelo, vas a ver fotos y todo lo necesario para flashear la rom que mas te guste. Otros sitios recomendados son Rootzwiki o sino tambien tenes grupoandroid que es en español. Igualmente vas a encontrar miles de foros por internet pero eso son los que yo consulto con mas frecuencia.
    Saludos!

  14. Fuck you Motorola, lo vivi con el Milestone 1, y ahora nuevamente con el 3…
    Coincido con muchos, porque Samsung no lanza un telefono con teclado fisico QWERTY?

  15. NP dijo:
    [quote]Fuck you Motorola, lo vivi con el Milestone 1, y ahora nuevamente con el 3…
    Coincido con muchos, porque Samsung no lanza un telefono con teclado fisico QWERTY?[/quote]
    Hay, pero no de gama alta. Samsung Galaxy Y Pro por ejemplo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here