Home Procesadores Intel Xeon Phi, Many Integrated Core a competir contra AMD y NVidia

Intel Xeon Phi, Many Integrated Core a competir contra AMD y NVidia

182
3

Y esta será la nueva marca de Intel para competir en el negocio del cómputo distribuído que hasta ahora tanto AMD (luego de la compra de Ati) como Nvidia tenían asegurado con sus placas de video dedicadas específicamente al segmento de cálculo.

La idea de Intel ya la hemos venido contando de a poco en Tecnogeek y es simple, lo mismo pero con sus propios procesadores. Ya habían intentado meterse de lleno en el negocio de los GPU discretos (Larrabee, el fallido intento) pero es ahí donde iban a perder por un gran margen, pero en procesamiento y dedicándose a servidores tienen un peso mayor… por la marca, claro.

La idea del Many Integrated Core siempre fue la de conservar la arquitectura x86 pero achicarla en variedad de funciones (los x86 son procesadores de uso general) y ampliar su capacidad de punto flotante (como los GPU rivales) y así poder ofrecer un coprocesador que junto a un Xeon ofrezcan la posibilidad de no morir en la batalla.

Por cada GPU que entraba en el negocio de los servidores morían en el camino 4-6 CPUs porque se logra la misma performance numérica en tan sólo un slot PCI y dejando atrás 4 racks más o menos.

La primer iteración de Xeon Phi, conocido antes como “Knights Corner“, está fabricada en 22 nanómetros con el esquema “3D” o Tri-Gate de Intel, tal cual como los Ivy Bridge o los últimos Xeon.

NVidia pisa más fuerte que AMD en este segmento de HPC, el foco de AMD nunca estuvo muy claro aunque tienen placas de 1Teraflop hace mucho más tiempo que Intel, pero el negocio nuevo parece estar en lo que se viene más que en lo actual, es la velocidad de punto flotante de doble precisión, ahí donde el GK110 de NVidia tendrá que aparecer para competir contra el Xeon Phi y donde el mercado de servidores HPC en un futuro no muy lejano estará creciendo un 20% según analistas.

En un slot PCI-Express el Phi contará con más de 50 cores (estimo 64) plus 8GB de memoria GDDR5, 1TFLOP para doble punto flotante y la expectativa para las rondas de benchmarks que tardarán en llegar porque Intel, sin apuro, planea el lanzamiento para fin de año recién.

Para 2013 empezarán a implementarlo Bull, Cray, Dell, HP, IBM, Inspur, SGI y NEC. ¿lo interesante? es que empieza una nueva batalla de performance y procesadores en un segmento no tan famoso pero que a mi, en particular, siempre me gustó 😉

Más datos en Intel y ZDnet

3 COMMENTS

  1. Laburo en el area y tenemos un par de referencias de personas que probaron los prototipos.

    El slogan de Intel para competir contra Nvidia es "Vos pones tu codigo paralelo de siempre aca, compilas de nuevo y salis andando" al parecer no es taaaan directo (obviamente 😀 ) pero pudieron correr sus aplicaciones y estan todos mas que chochos con los resultados porque ademas de andar bien se ahorran tener que volver a programar todo en el bardo que es CUDA (si lo programaron ellos claro)

    Habra que ver el precio, pero si lo ponen en algo mas o menos parecido a las de Nvidia va a ser una buena pelea. Aca por lo pronto estamos jodiendo pare que las compren xD

  2. el agus de la gente dijo:
    [quote]Laburo en el area y tenemos un par de referencias de personas que probaron los prototipos.

    El slogan de Intel para competir contra Nvidia es "Vos pones tu codigo paralelo de siempre aca, compilas de nuevo y salis andando" al parecer no es taaaan directo (obviamente 😀 ) pero pudieron correr sus aplicaciones y estan todos mas que chochos con los resultados porque ademas de andar bien se ahorran tener que volver a programar todo en el bardo que es CUDA (si lo programaron ellos claro)

    Habra que ver el precio, pero si lo ponen en algo mas o menos parecido a las de Nvidia va a ser una buena pelea. Aca por lo pronto estamos jodiendo pare que las compren xD[/quote]

    ja, muy interesante tu comentario, más que nada porque sos un caso real de uso 😉

  3. Buenas!

    Algun caso más de este tipo, practico? Es cierto entonces que funciona sin optimizar con aplicaciones x86 sin tener que programar de nuevo? se puede adquirir por particulares o solo funciona para empresas con pedidos grandes? y que tal el formato, es posible enchufarlo directamente en placas base normales a traves del puerto PCIe o necesita la infraestructura de servidor?

    Gracias!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here