Home Microsoft Microsoft Surface Tablet

Microsoft Surface Tablet

174
14
msft surface01

La nueva tablet de Microsoft no está fabricada por otro, ¡es de Microsoft!

En línea con sus máximos rivales, Apple fabrica su propio hardware y software cerrando el círculo perfectamente, Google lo hizo con los primeros equipos Android (smartphones) para demostrar cómo quería que se haga el resto (si bien era hard de HTC o Samsung), pero Microsoft le da una bofetada a los OEMs que siempre fueron sus mayores aliados y lanza su propia tablet “así es como quiero que se conozca Windows 8” parece estar diciendo.

Más allá del anuncio veo por todos lados una infinidad de opiniones pero mayormente “sentencias”, como si de un juicio público se tratase, tanto condenando a Microsoft a la muerte inmediata como al más absoluto de los éxitos pero sin siquiera haber tenido acceso a uno de estos productos ni a la versión final de Windows 8/RT. Eso no implica que no podamos hacer un análisis de este anuncio, vamos al grano…

El hardware

El hardware es importante pero no tanto, casi todas las fábricas pueden sacar casi el mismo hardware en poco tiempo, algunos con más o menos dedicación a los materiales y al diseño, pero no hay notables diferencias en lo que pueden hacer.

Podríamos decir que el nuevo iPad tiene una pantalla de tales características mejores, pero es tan sólo una cuestión de oferta y demanda: Apple mandó a comprar todo el stock y ahí lo usa. No significa que Sony o Toshiba no puedan sacar una pantalla “Retina” en su siguiente tablet, simplemente tienen que conseguir al proveedor de las mísmas y listo.

De esta forma hablar del hardware poco importa como tampoco importa poco la resolución de pantalla o la cantidad de puertos USB que dispongan, pero vamos, somos fierreros y nos gusta conocer un poco más de los detalles.

Microsoft fue bastante escueta en los detalles, la presentación de Steve Ballmer y la Surface mostró un equipo con un gabinete completamente de magnesio (VaporMg), un grosor de 9.3mm, un peso de unos 680 gramos, antes WiFi en configuración MIMO 2×2, pantalla de 10.6″ full HD, Gorilla Glass 2,
HDMI, USB 2.0, microSD y capacidades de 32GB y 64GB.

El procesador es ARM producido por NVidia, sin detalles técnicos de cuantos núcleos o velocidades todavía, Windows RT el sistema operativo obviamente.

Lo llamativo es el “cover” magnético, parecido de alguna forma al de Apple pero con funcionalidad real, ¡un teclado completo! con touchpad y todo, es totalmente táctil y se conecta en el lateral de la tablet como la tapa del rival, la diferencia es que no es plegable, para apoyar la Surface en modalidad netbook se abre una pequeña tapa en la parte trasera que hace de soporte.

La historia

No, no es la primera tablet con Windows, nos tenemos que remontar a épocas previas al iPad, cuando en 2001 Microsoft anunció las especificaciones para una PC con stencil y la versión Windows XP Tablet PC Edition de su sistema operativo. En aquel tiempo las PDA eran muy fuertes y todos queríamos una notebook con las mismas funcionalidades, pero no tuvieron el éxito esperado.

No era ni el momento adecuado ni las circunstancias que podían hacer a la tablet un formato adoptable, justamente el mayor problema estaba en el peso, la poca duración de la batería y el costo. La arquitectura x86 en 2001 ni siquiera consideraba el consumo eléctrico entre sus prioridades, estamos hablando de los años del Pentium 4 como para que se den una idea.

Luego de años de notebooks convertibles, con pantalla revatible como la de nuestro editor Matías 😉 o en diferentes formatos, nunca dejaron de ser eso, notebooks convertibles en tablets.

Para 2008 Microsoft anunció “Surface”, un experimento previo al iPad también, ahora conocido como PixelSense que se ejecutaba en una gran pantalla táctil con múltiples contactos y con un sistema que iba por encima del Windows Vista. El Surface había nacido en 2001 como un proyecto paralelo para pensar la siguiente etapa, es más, el primer prototipo ejecutaba sobre una mesa comprada en IKEA con un hueco recortado en el centro y fue presentada a Bill Gates en 2003. Luego de 85 prototipos la especificación final fue lograda en 2005.

Okey, nada de esto era comparable con el iPad y fue esa la última patada al tablero, había que volver a pensar más en detalle, de ahí el nuevo esquema completamente revulsivo para el universo de MSFT: Windows 8 y su interfaz Metro

msft surface02

Estrategia

Microsoft tiene una tendencia de empresa “pesada” que a diferencia de otros clásicos como IBM, ha sabido revertir.

Cuando se estaba oxidando recibió el golpe del guante, si contamos los años de Internet Explorer 6 a IE7 y luego el corto plazo hasta IE 10, nos damos cuenta que luego de dormirse en los laureles y ser prácticamente vapuleado por Firefox y Chrome, aprendieron la lección y se pusieron a trabajar.

En el ambiente de sistemas operativos pasó lo mismo, un inexplicable Vista dio lugar a un Windows 7 que actualmente es el mejor sistema operativo jamás salido de Redmond.

Pero llegar tarde siempre fue duro para Microsoft, el Zune es el mejor ejemplo, cuando el mundo estaba dejando de lado los iPods por sus celulares ¿para que llevar dos cosas para lo mismo? ahí MSFT se emperra con el Zune y se equivoca.

Pero ¿que pasa cuando Microsoft acierta? ahí tenemos a la XBox y la XBox360, dos negocios a los que entró a tiempo y pudo competir y vender millones, algo inesperado en el negocio de videojuegos hace una década ¿Microsoft? ¡ellos no saben nada de consolas!, pues bien, mejor que a Sega le fue 😉

En el caso de los teléfonos pasó algo parecido al Zune, llegar tan tarde a la pelea por el mercado de RIM (cuac) provocó que tengan que asociarse a un OEM, Nokia, cuasi personalizado, pero no alcanzó, al día de hoy siguen peleando para que alguien sepa que Windows Phone existe, pero ojo, no crean que no lograrán una masa crítica, pero sí que le costará muchísimo más que a Android o iOS.

Entonces llega el momento de retomar el mercado de las tablets que habían dejado en manos de sus partners y desconocidos OEM que cada tanto se animaban a hacer “algo” pero nunca nada definitivo, entonces optaron por tener su propio producto.

Es una jugada muy fuerte, ni con su sistema para teléfonos se animaron, llamaron a Nokia con el buque medio hundido, les regalaron un caballo de madera hueco con Stephen Elop dentro y le cambiaron la vida a la finlandesa, pero no, aquí la idea es completamente distinta, es tomar el control siendo el jefe, siendo el dueño, no un rey con feudos que son más poderosos que él, si no una monarquía absolutista. «L’État, c’est moi»

El despertar de una guerra

El escenario es genial para nosotros, desde Tecnogeek, es mirar como ahora no dos si no tres perfectos asesinos ninja empezarán a despedazarse, Android, iOS, Windows RT, son excelentes competidores, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Si la estrategia fuese la fácil, MSFT iría a por el mercado nunca establecido de Android. Nunca lograron ser fuertes, la mejor tablet con el sistema de Google fue la Galaxy Tab que en su momento logró venderse bastante bien por dos razones: pantalla de 7″ y buen precio.

Ninguna otra Android quebró marcas, todas se quedaron atrás por ofrecer casi lo mismo pero nunca con una sensación de “único” que valga la pena invertir, baratas no son ¿quien quiere invertir en un equipo que nunca se actualizará?

Apple entra en la guerra como un gran imperio con territorio establecido, el problema para ellos podría ser el dormirse en la seguridad del New iPad y mientras, tras bambalinas, preparar un cuarto iPad que descoloque a los rivales. El problema de esto podría ser que de tanto dormir en los laureles no innoven demasiado, como sucede con iOS6 que no sorprende absolutamente a nadie.

Microsoft entra en la batalla con, aparentemente, nada por perder. El negocio de las PCs es suyo, ni OSX ni Linux le hacen daño y posee el 95% del market share de aquí a Windows 8 sin inconvenientes.

Pero no puede permitirse demasiados fracasos más, si no logra instaurar WinRT, si Windows Phone no encuentra un camino, si todos sus proyectos por entrar en el mercado ARM se quedan a mitad de camino, será un problema muy pesado de sostener, pero no creo que Microsoft afloje a la primer derrota. No al menos en este mercado y es por eso que optaron por su propio equipo.

Ahora bien, los OEM se van a sentir un poco incómodos, así como les sucede con Android cuando Google hace su propio Nexus, los obliga a competir con algo que es muy difícil de competir, ¡contra su emperador! porque no poseen un sistema operativo propio, sólo unos pocos como Samsung podrían ejercer algún peso sobre la plataforma. El resto, a partiicpar como pueda.

Por si quedaba una duda… si, es una PC según Microsoft, jejeje, una tablet pero una PC al mismo tiempo, ¿no era que según Steve Jobs estamos en una era post-PC? 😀

Para mi es un escenario excelente para analizar, me gusta porque veo desesperarse a los fanboys de cada plataforma y, como no hay que casarse con ninguno,… que gane el mejor o, en el mejor de los casos para mi gusto ¡30% para cada uno!

14 COMMENTS

  1. es genial, era hora… porque si la Surface logra algo de marketshare se van a sacar los ojos, y quien va a ganar va a ser el consumidor.

  2. Cuando se sepa más sobre el hardware y el todo el sistema, lo que más me interesa saber es el precio, para saber dónde queda parado, y analizar la relación precio/producto. Creo que eso va a ser clave.

    Como por ahora solo se puede opinar de lo estético :D, voy a decir que me gustó el modelo con teclado negro, los teclados de color me parecen que no pegan ni con moco, solamente porque no combinan con nada de la tableta (tal vez algún ribete o algo lo mejoraría, no se). De todas maneras, es muy subjetivo, claro.

    Me gustó el video, el tono tan robótico y metálico, me hubiese gustado para una tableta Android 😀

    La pata no debería ser plana, tendría que tener una curva en el centro o algo que la divida en dos patas, sino en muchas superficies o para usarla encima de uno, va a molestar y quitar estabilidad. Creo que ahí la cagaron, no está mal, pero puede ser mucho mejor (¿Samsung y Asus están leyendo? :D)

    Después no hay nada nuevo. La clave está en el software, como bien dice Fabio, el hardware lo consigue cualquier fabricante hoy por hoy (acuerdo mediante, claro). Hay que ver cómo se comporta el software y las aplicaciones, y qué comunidad se forma a su alrededor.

    Veremos que pasa. Lo seguro, es que ahora se va a poner interesante. Como leí por ahí, "the Empire strikes back".

    Ahora lo importante, ¿en cuánto tiempo le instalamos Linux, Ubuntu ó Android? 😀

  3. Hay algo que les tomara mucho tiempo lograr a los competidores de apple, y son las aplicaciones. Desde mi punto de vista apple tiene tanta, pero tanta variedad de aplicaciones, que es eso lo que complementa a los "aparatitos"… a android le falta bastante. 0 fan-boy hee, estoy en contra de que sea tan oligarca el mercado de apple.

    Me cambiaria por un galaxy s2, el unico que me llama la atencion.

    Hardware pueden haber similares..SO, si son fluidos, son aceptados.. pero las aplicaciones hacen el complemento!

  4. Me olvide de que hablabamos de windows.. si es tipo pc, compatible con la infinidad de programas que existen.. veo a MS un futuro competidor serio.

  5. Javier dijo:
    [quote]Me olvide de que hablabamos de windows.. si es tipo pc, compatible con la infinidad de programas que existen.. veo a MS un futuro competidor serio.[/quote]

    no es compatible directamente, menos en la versión RT para tablets, pero el esquema de desarrollo no será complejo y, por lo general, las herramientas de desarrollo de Microsoft son muy buenas (trabajé con varias) sumado a que habilitan la existencia a múltiples frameworks e IDEs por lo que en poco tiempo podés tener mucho software a tu disposición.

    el argumento de la cantidad de apps es ridículo, android tiene tantas que ya no encontrás nada, lo mismo pasa en iOS, si no te las recomienda alguien no sabés cual usar

  6. Me gusta mucho la propuesta. Es ese híbrido entre tablet y PC que tanto me gusta.
    El teclado fisico quedo demostrado que todavia es un gran activo.
    En lo personal me queda muy comodo en mi MM2 y lo fue tambien en la Asus Transformer.
    Lo unico que espero es que no haya que esperar hasta la segunda actualizacion para poder tener un producto bueno.

  7. Creo que Microsoft vio en Android algo muy bueno, y despues como cosas como motoblur, Social Hub, los iconos que meten los fabricantes, etc arruina la experiencia.
    Creo que se puede resumir en eso evitar las \"brillantes\" mejoras que tienen en el area de software empresas de hardware.

  8. Lucas dijo:
    [quote]Creo que Microsoft vio en Android algo muy bueno, y despues como cosas como motoblur, Social Hub, los iconos que meten los fabricantes, etc arruina la experiencia.
    Creo que se puede resumir en eso evitar las \"brillantes\" mejoras que tienen en el area de software empresas de hardware.[/quote]

    seh, pero mirá lo que pasa con cualquier notebook con windows donde el OEM te llena de bloatware la máquina.

    comprate una Dell, una Lenovo, una HP, todas llenas de aplicaciones que nadie quiere y que nadie usa, sólo porque quieren "marcar la diferencia", basura.

  9. Fabio dijo:
    [quote]Javier dijo:
    [quote]Me olvide de que hablabamos de windows.. si es tipo pc, compatible con la infinidad de programas que existen.. veo a MS un futuro competidor serio.[/quote]

    no es compatible directamente, menos en la versión RT para tablets, pero el esquema de desarrollo no será complejo y, por lo general, las herramientas de desarrollo de Microsoft son muy buenas (trabajé con varias) sumado a que habilitan la existencia a múltiples frameworks e IDEs por lo que en poco tiempo podés tener mucho software a tu disposición.

    el argumento de la cantidad de apps es ridículo, android tiene tantas que ya no encontrás nada, lo mismo pasa en iOS, si no te las recomienda alguien no sabés cual usar[/quote]

    Uso los dos, y en iOS siempre encuentro algo nuevo o copado solo con mirar la lista de los 20 mejores o cosas asi, en Google Play NUNCA encuentro nada ni siquiera entiendo muy bien como es xD, ahi si que me tienen que pasar aplicaciones o leer alguna referencia en internet.

    Pero es verdad que tiene que ver con las aplicaciones en si, sino con la forma de presentarlas u ordenar el market (bueno bueno, Google Play :P).

    Si bien no la compraria ni a patadas me parece genial que M$ salga al mercado con esto, vamos a ver que sigue 😆

  10. FE DE LAS RATAS:

    Donde dice: "Pero es verdad que tiene que ver con las aplicaciones en si, sino con…"

    Debe decir: "Pero es verdad que NO tiene que ver con las aplicaciones en si, sino con…"

  11. Si bien los sistemas operativos de MS siempre fueron una cagada (con el 7 se estar revindicando), el hardware siempre fue excelente.
    Si a la tablet le pusieron las mismas ganas que le ponen a los teclados y mouses, estoy seguro de que va a ser un tremendo producto.
    Igualmente, y mas allá de MS, Mac o Android, sigo considerando que las tablet no sirven para una mierda.

  12. A mí me parece genial, al fin una movida con huevos de Microsoft. Y un BUEN competidor para el iPad. Realmente amo Android en los smartphones y ni en pedo lo cambiaría por un iOS (ni nada!) pero en las tablets no anda igual de bien, es como que ni intentan competir con el iPad ya. Ahora viene MS a poner las cartas sobre la mesa con todo lo que tiene (Windows, nada más y nada menos), ojalá que les salga bien. Ya veremos que onda la tablet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here