Home Procesadores IBM zEC12 la más rápida computadora en venta

IBM zEC12 la más rápida computadora en venta

230
8

Y me refiero al clock, claro, nada de super granjas de servidores, de a un CPU solamente.

ibm zEC12

Una nota que no tuvo mucho ruido en los blogs de tecnología durante la semana pasada fue la de IBM lanzando un procesador con un reloj aceleradísimo. Claro, es un producto para mainframes y “la nube” pero nos da una idea del negocio en el que está el “gigante azul” de otra década (para mi desplazado completamente por Intel, también azul y ahora más gigante que nunca).

El zEnterprise EC12 incluye un procesador a 5.5GHz de seis núcleos, unos .3GHz superiores a los del anterior, y claro, no es el tipo de procesador que ustedes esperan, para comenzar es un CISC superescalar, con pipeline out-of-order de 15 a 17 etapas, cada core con una cache L1 privada de 64Kb para instrucciones más 96Kb para datos, luego en L2 2MB de cache privadas por cada núcleo.

Luego tenemos L3 de 48MB (para todo el chip) implementada con eDRAM con dos controladores, más de 60Mb en sus diversas memorias cache, unidades de ejecución RISC, dos unidades de almacenamiento de carga, una binaria de punto flotante, y una de punto flotante decimal, el zEC12 puede decodificar tres instrucciones y ejecutra siete por cada ciclo del reloj.

Posee controladores DDR3 con soporte para RAID (por si hay cortes de datos, puede recuperar) y si los 60MB dentro del chip quedaban enormes imaginen los dos Shared Cache de la memoria L4 192MB fuera del chip cada uno, 384MB extras también fabricados a 32nm como el resto.

El CPU mide unos 597.24 mm2 y consta de 2750 millones de transistores, la mayoría obviamente memoria, el proceso de 32nm es CMOS SOI y el clock está a 5.5GHz.

Ahora bien, cada módulo (MCM) permite unos seis de estos cores, cada MCM tiene dos shared caches con links de 40 GB/s para conectar los CPUs entre sí dentro de cada rack, cada procesador consume unos 300W y cada MCM, refrigerado por líquido, soporta hasta 1800W

Estamos hablando de sistemas con 3TB de RAM con la capacidad de expandirlo con memorias flash para cacheo en un sistema llamado Flash Express hasta los 6.4 TB con encripción de 128 bits, obviamente no es algo que vayas a ver muy de cerca nunca en tu vida, pero para aquellos que creíamos que los Mainframes habían muerto y luego al aparecer la “nube” dijimos “volvió” este tipo de equipos son la razón para seguir creyéndolo.

Los Mainframes habían muerto hasta que alguno logró colar la idea del Cloud Computing, que no es más que Mainframes modernos, la arquitectura Z de IBM de pronto tiene sentido, los mayores beneficiados son los clientes de IBM que usaban DB2 y JAVA además de SAP con aceleraciones superiores al 30% con respecto a la versión anterior de 5.2GHz, una bestia sin ninguna duda.

Más datos en Computerworld

8 COMMENTS

  1. El mainframe nunca murió, iba flaqueando, pero no murió… Y con el auge de la virtualización, en los últimos 3 años estuvo retomando protagonismo.
    Aunque, actualmente, los blades son los nuevos mainframe, así que, más que morir, evolucionaron 😉

  2. los mainframe muertos? al contrario, jamas dejaron de crecer, que la gente no sepa de este tipo de informacion es otra cosa, pero IBM lleva varios años desarrollando nuevas versiones de su Z/Os (va por la 13) y sigue dando soporte a Cobol. esto es porque todas las entidades bancarias, walmart, carrefour y otras multinacionales los usan. Ademas… de donde creen que pixart saca el poder para renderizar una pelicula entera? gente.. usa un hermoso Zec 11 (o lo usaba).

  3. Si, jamas murieron los mainframes. Yo trabajo en ibm (argentina) y casi todo esta bajo mainframes, estoy justamente en la parte de operador y todo lo que se labura aca es con mainframe, hay salas del tamaño de un piso de unicenter lleno de mainframes, los mas nuevos aca son Z11, todavia no llegaron los 12 y mucho menos los 13. Pero suelen llegar a medida que los clientes los van cambiando.

  4. Enzo, paso a responderte: SAP es un sistema de gestión empresarial, bastante común en las grandes empresas (lo que en la jerga se denomina "ERP"). Básicamente, es una aplicación con múltiples módulos que se encargan de gestionar stock, contabilidad, finanzas, etc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/SAP_AG

    Y finalmente, coincidiendo con los demás comentarios, el mainframe nunca murió. A lo sumo, dejó de tener visibilidad; pero siempre formó parte de la infraestructura de procesamiento de las grandes empresas.

    Muy buena la nota.
    Saludos.-

  5. [em]Estamos hablando de sistemas con 3TB de RAM con la capacidad de expandirlo con memorias flash para cacheo en un sistema llamado Flash Express hasta los 6.4 TB[/em]

    LLegaron a ese requerimeinto de memoria RAm luego de Instalarle 4 plugins a el Firefox 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here