Home Telefonía y Celulares El gobierno de Argentina será el cuarto operador de 3G del país

El gobierno de Argentina será el cuarto operador de 3G del país

192
12

Suena raro ¿no? en un mundo donde casi siempre son compañías privadas las que compiten entre sí vamos a tener una empresa estatal, Arsat, quien comercialice un cuarto del espectro con Claro, Movistar y Personal como rivales.

celular

Digo raro porque es función del gobierno prevenir los monopolios/oligopolios (lo dice la constitución Argentina al menos) y la CNC no ha hecho mucho en ese sentido si no todo lo contrario.

Sirve como ejemplo que jamás de los jamases penalizó a ninguna de las tres compañías por el valor elevado de SMS (que tienen costo cero para ellos pero que te lo cobran como un ojo y medio) ni por ser la principal industria con quejas en las oficinas de Defensa del Consumidor. En vez de ejercer su poder como regulador… será un operador! regulado por él mísmo, claro.

Probablemente a lectores de otros países les resulte raro, porque es más fácil entender un sistema compeltamente estatal que uno híbrido donde el estado compita como un jugador más en un mercado, es que el dinero manda y es prácticamente imposible quitarse del medio a las telefónicas ¿la solución? en vez de licitar el espectro radioeléctrico se lo quedan para ellos.

Esto tiene un problema visible para el mercado, actualmente las frecuencias de 3G estan saturadas, no hay 4G (quedan muchas licencias activas en esas frecuencias pero analógicas) y el ancho de banda de cada operador es limitado. Es un tema que las operadoras podían solucionar de dos formas, la primera que siempre reclamo: más antenas y celdas más pequeñas (menos usuarios por celda, más ancho de banda para todos) pero esa es extramadamente costosa para los operadores que no son famosos por reinvertir lo que ganan.

La segunda opción es ampliar las frecuencias de trabajo, por eso participan de licitaciones y es ahí donde el gobierno Argentino encontró la vuelta, ser un operador más y competir, esperemos, de igual a igual. Raro, pero en Argentina todo es posible 😀

La situación se dio ante la licitación de las frecuencias que estaban libres, de cinco oferentes Claro fue el único que cumplía con las condiciones mínimas, el resto Nextel, Multitrunk, del grupo Roggio, Telecom, y Superfone, vinculado al grupo Vila-Manzano al parecer no, me llama la atención Nextel, empresa que para sobrevivir necesitaba imperiosamente estas licencias, estimo que ahora, deberá subalquilar a Arsat o morir.

Según el ministro De Vido buscan dos cosas “aumentar la competencia entre operadores” y “fomentar el ingreso de nuevos prestadores” al mercado” algo que no se explica con la medida pero a esta altura de los acontecimientos nos gustaría ver, como testigos, cómo evoluciona esto en un mercado saturado (más del 100% de celulares, sí, más de uno por argentino) pero con muchos problemas por resolver.

Me enteré gracias a Ariel de Infosertec e Infobae

12 COMMENTS

  1. bueno, supongo que con esto van a intentar regular los precios de la telefonia celular, esperemos que lo logren sin auyentar las demas compañias.

  2. q lastima nextel, nunca se pudo expandir, x lo cual perdio mercado, sus precios no eran competitivos, ya que es la que menos clientes tiene, pero tiene la mejor antencion al cliente, pero sin internet en su red y sin roming es un milagro q este viva…:chock:

  3. A decir verdad no es demasiado extraño si pensamos que los principales países de la región tienen al estado como MNO competidor (siendo en algunos el más grande): Entel en Chile, Antel en Uruguay (Estos 2 son monstruos y siempre apuntaron a las más avanzadas tecnologías, como el trial de LTE que está llevando a cabo Entel), VOX/COPACO en Paraguay (No hace mucho hicieron una inversión fuerte en Backoffice). El problema es que en todos los casos que menciono hay seriedad detrás, cosa que seguramente no existirá en nuestro país y vaya uno a donde ira a parar la inversión y el desperdicio del espectro radioeléctrico, que ya demasiado mal administrado está.

    Una lastima lo de Nextel, ya que Nii Holdings (los dueños) están apostando muy fuerte para migrar su servicio de trunking (TDMA+PPT) a UMTS (ya lo hicieron en Colombia y Chile por ejemplo). Pero sin el espectro disponible en Argentina esta destinada a desaparecer sin más.

    Con lo de nuevos prestadores, tal como puso Fabio, sin el espectro disponible y tan desastrosamente mal administrado es imposible, salvo que De Vido se refiera a VMNOs, como es el caso de Virgin en Chile (por poner un ejemplo próximo), que ya inundaron los principales mercados. Pero de nuevo, imaginase que ya de por si hoy en día los servicios celulares en las principales ciudades son patéticos, imaginen compartir los mismos recursos pero con más jugadores.

    En fin, a seguir haciendo la parabólica humana.

  4. En el título debería decir \"El estado argentino\" y no \"El gobierno argentino\". Estamos hablando de una empresa estatal y no de algo gubernamental. Es una pavada semántica, pero creo que vale aclaralo.

  5. ojalá sea para bien, pero soy un escéptico más, ni siquiera el programa conectar igualdad pudieron hacer bien, esto es mucho más complicado
    suerte, porque si les va mal es mas plata nuestra desperdiciada

  6. Lana Laro dijo:
    [quote]En el título debería decir \"El estado argentino\" y no \"El gobierno argentino\". Estamos hablando de una empresa estatal y no de algo gubernamental. Es una pavada semántica, pero creo que vale aclaralo.[/quote]

    si fuese una empresa autárquica tal vez, pero con 99% de acciones en el estado y con un cargo político manejándola es como Aerolíneas, no está administrada por el estado, está administrada por el gobierno de turno 🙁 y lo digo muy a mi pesar…

  7. ¿De dónde sacaste que los SMS tienen costo cero? ¿Las infraestructuras se administran solas? ¿Tienen capacidad infinita? ¿Las instalan gratis?

    Yo también pienso que los SMS son caros para lo que ofrecen, pero no por eso pienso que no cuestan nada…

  8. yo creo que habra que esperar, no deben hacer demasiado para equiparar los servicios que dan las otrras 3, vamos que yo tengo 3G de personal y tengo señal cuando dios quiere parece, y gente con movistar esta sucediendo lo mismo, espero que al menos sirva para que empiecen a competir seriamente no solo equipos y boludeces, sino en el servicio que repito deja bastante que desear, vale la pena sacar un telefono ultima generacion tipo s3 si la conectividad funciona taan mal como funciona? yo creo que no y espero que la gente tmb asi se fuerza la mejora de la conectividad

  9. Hernan dijo:
    [quote][…] espero que al menos sirva para que empiecen a competir seriamente no solo equipos y boludeces[…][/quote]

    Lo mismo pensábamos de la portabilidad :s:

  10. Si o si se necesita un jugador local que rompa con este esquema cartelizado fijador de precio de las \"operadoras\". Digo \"operadoras\" porque dos de ellas, en parte, pertenecen a una misma compania. Es el colmo esta situacion.
    Si el gobierno hace las cosas relativamente bien, esto no seria nada malo y si invierte en poner antenas, muchisimo mejor.
    Te digo que es preferible que el gobierno entre de costado, por la ventana, por la puerta de atras, pero que entre. Veo la intervencion del gobierno en este mercado como un beneficio.

  11. A ver… No quiero ser mal pensado pero…..
    1) El Estado se "quedo" con este espectro radial por razones x…
    2) El Estado NO tiene estructura para explotarlo…
    3) El Estado debe la implementacion de "Conectar Igualdad" en TODO el territorio Nacional…
    4) Lo mas fácil para cumplir el punto 3 es brindar Internet por 3G pero… no tiene tecnología para hacerlo…. pero
    5) Obtener la tecnologia es facil: "Expropiamos a Personal o Movistar porq tienen muchisimos reclamos de los clientes, no cumplen con el plan de inversion, etc, etc"
    6) Listo !! Tengo la Tecnología expropiada, tengo mas espectro radial, puedo distribuir Internet para Todos!

    Será??

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here