Home Procesadores Intel Clover Trail lanza con la marca Atom Inside

Intel Clover Trail lanza con la marca Atom Inside

152
2
atom inside

Tanto Intel Inside que ahora es Atom Inside todo aquello que sea para tablets, el CPU Clover Trail es el caballito de batalla de Intel para competirle a ARM en su propio territorio.

¿cómo lograrlo? cortando circuitos. No, nada bestial ni vulgar, es el simple acto de ir cerrando circuitos dentro del procesador en la medida que no sean necesarios, básicamente lo que ARM tenía resuelto hace años pero en este caso para un procesador x86 de dos núcleos.

A continuación les detallamos un poco más sobre cómo funciona el Atom Z2760 de dos núcleos, cuatro threads y reloj de 1.8GHz que durante fines de este año y comienzos del siguiente será el procesador de casi todas las tablets con Windows 8 (estándar para x86, no el RT) del mercado.

El SoC ha ido creciendo y en el caso de Clover Trail hay un detalle llamativo, es la adopción de un GPU PowerVR SGX545 alejándose de los propios que fabrica Intel, algo extremadamente llamativo y que tendrá mucha dependencia de los drivers, pero que a nivel consumo y eficiencia era necesario. Ya habrá tiempo para hacer más eficientes los GPU de Intel, pero en este caso prefirieron ir a lo seguro.

El nuevo SoC está fabricado en un proceso de 32nm, es muy parecido al Medfield que actualmente le da poder al RAZR i, soporta hasta 2GB de RAM (limitación forzada de Intel, típico de los Atom) y donde más detalle han puesto es en la señalización y control de estados de energía, este nuevo SoC incorpora tres estados principales, un S0 con seis niveles de actividad, un S0i1 que baja el consumo en toda la sección de video y CPU a un nivel mínimo y el S0i3 que apaga completamente el CPU, el GPU y sólo deja activo en modo pasivo la memoria RAM y el Power Manager.

De esta forma logan llegar a los microWatts en S0i3 aunque la latencia de recuperación es de milisegundos, pero si uno todavía se encuentra en estados como S0i1 tarda microsegundos en responder.

Atom ya es una marca con cuatro años y medio de existencia, primero como los CPUs baratos para sostener la demanda de los mísmos para el boom de las netbooks, pero nunca alcanzando la potencia ni el consumo requerido, se quedaba a mitad de camino de ambos requerimientos. Es más, cualquier Celeron tan barato como el Atom era diez veces más eficiente.

El mayor nicho a cubrir es el espacio de tablets con Windows 8 que se está abriendo y lograr procesadores eficientes para que no se le escape el negocio en manos de ARM y el Windows RT.

Lo interesante fue la presentación de Intel de estas imagenes que muestran perfectamente los estados.

CPU Activo

cpu on

CPU sin actividad

cpu off

S0i1

cpu s0i1

S0i3

cpu s0i3

Como se puede apreciar, en este último nivel el único lugar donde se consume algo de energía es en el Power Manager, el resto de los circuitos permanece completamente apagado.

A futuro y no muy lejano, el 2013 verá aparecer al Bay Trail, ya utilizando el proceso de fabricación del Ivy Bridge, de 22nm, velocidades de hasta 2.4GHz, hasta cuatro núcleos, 64 bits, virtualización, procesador gráfico de Intel (septima generación ya), decoders de video, hasta 8GB de RAM, etc.

Es decir, piensen en algo MUY competitivo ya no con los ARM Cortex A9, el Bay Trail apunta directamente al Cortex A15 del cual todavía no vimos ni un sólo producto activo. Intel ha pisado el acelerador, llegará un poquito más tarde pero la brecha se achica a pasos agigantados.

Con la superioridad total de los i7 en el segmento Desktop/Workstation el rival ahora dejó de ser AMD, es ARM y aquí la cosa se pone extraña porque ARM no fabrica ni un sólo procesador, en cambio hablamos de Texas Instruments, Samsung, Apple, Qualcomm y tantas otras que ahora se verán la cara directamente con Intel. Interesante 😉

Via ExtremeTech

2 COMMENTS

  1. Ahora la pregunta es, y quizá me puedas iluminar vos Fabio, serán rivales realmente los A15? sobre los papeles creo que si se da esto de intel, los A15 se van a quedar cortos, muy, quizá sigan ganando en consumo, pero potencia…. Veo mal a ARM, más si consideramos que los pseudo A15 (por mas que sean la mitad de los reales A15) como los Krait de Qualcomm, realmente no son un gran salto en potencia (hablando de los de doble núcleo) con el actual mononucleo de Intel. Creo q esto va a estar muy bueno de ver cuando Intel llegue a los 18nm….no falta mucho para esto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here