Inicio Linux Ubuntu for Phones

Ubuntu for Phones

27
5

Hoy Ubuntu anunció que se ambarca en el mismo océano que Motorola acaba de abandonar: utilizar un Linux de escritorio dentro de Android (que ya de por sí usa Linux)

La novedad podría ser que al fin y al cabo una distribución de linux bien hecha toma las riendas del asunto, es verdad, el webtop de Motorola tenía una versión de Linux capada innecesariamente, desconfiaron de la comunidad de desarrolladores tanto, le temieron, que no pudieron hacer que el Atrix explote. Si tan sólo hubiesen confiado en los hackers linuxeros, hoy el Atrix sería por lejos el celular número uno de los developers.

Pero no sucedió y luego al ser comprada por Google se perdió la idea que todos manteníamos como “ideal” para el universo de desarrolladores, ahora es Canonical quien decide meterse de lleno.

Varias cosas a aclarar, es que no es un sistema “para cualquiera”, ya desde las especificaciones que quedan claras en la web de Ubuntu, un procesador quad core o dual core pero de alto renidimiento, un mínimo de 1GB de RAM y unos 32GB de almacenamiento ¿quien dispone de eso? casi nadie, porque en todos los casos hay que agregarle una microSD al celular para poder usarlo, algo que pocos ofrecen porque se había puesto de moda inclusive quitarles el microSD a los de gama alta que son los que llevan procesadores grandes.

Por su parte Ubuntu estará constantemente ejecutando en el teléfono, como una aplicación más, no está claro si es en una máquina virtual pero para ello las especificaciones son bien importantes.

En fin, es un sistema para un teléfono que todavía no tenemos en el mercado, pero que es básicamente lo que se está por lanzar durante 2013, ARM A15 Quad Core + 2GB RAM + 64GB SSD, en ese contexto, Ubuntu for Android estará peleando un espacio que hasta ahora sólo Microsoft Windows RT ofrecía. ¿tablets con Ubuntu? puede ser, ni iOS ni Android estaban pensados para cubrir este nicho desktop-movil, pero pueden hacerlo tranquilamente, sólo unos tweaks aquí y allá y no necesitan mucho más, pero actualmente estan enfocados en la monotarea – usuario tonto.

Otro detalle interesante es el foco en HTML5 + app nativas, es decir, no te limita a HTML5 pero si lo ofrece junto a un SDK para poder portar aplicaciones más rápidamente, pero por su parte ofrece lo que todo linux debería ofrecer, acceso a C++, QML, OpenGL, etc.

Obviamente el público al que buscan es al developer primero, el que conoce mucho de tecnología, porque si se conquista ese cliente, se recomienda al resto, Ubuntu ya de por sí es una distribución genial y muy fácil de usar, en el contexto “acotado” de Android tiene más chances de funcionar mejor inclusive. Transformar el celular en una PC gracias a un dock que probablemente esten presentando en una semana en el CES.

El site oficial

Update: aclaración doble, no estamos hablando de Ubuntu como app sobre Android si no usando el Hardware nativamente, es decir, es “for phones” porque usa el mismo hard pero sin necesidad de Android. Esto lleva a otro camino interesante: permisos de boot. Es decir, no en todo teléfono se puede bootear un sistema operativo sin “firmar”, hay modelos en los que resulta imposible, otros que lo tienen habilitado de fábrica, así que no creo que la mayoría de los casos de uso sean “rootear” el telefóno, se necesita nuevo hardware aquí, veremos que nos depara en CES.

5 COMENTARIOS

  1. Esta mal si pienso que como ahora android es grande, linux quiere insertar tu producto ubuntu como sea? no se si reemplazando android, obviamente son 2 cosas distintas para dos publicos distintos, pero fue lo primero que pense cuando me entere de la noticia.

  2. ¿Porque será que en el minuto 5:39 del video, dónde comparan las plataformas actuales haciendo incapié en que todas son diferentes según el tipo de dispositivo en que corren, en el caso de Windows, muestran una planilla de cálculo y no la home screen de Windows 8 como en el resto de los ejemplos ? Mmmmm … será que se le adelantaron …. mmmm …. 😀

  3. Está bueno el proyecto, a mi gusto android se está volviendo demasiado pesado y lento, las aplicaciones tienen limitaciones bastante raras (por ejemplo, no toda aplicación se puede copiar a memoria SD).

    Este proyecto de "mismo boot de android + kernel linux + drivers propietarios + interfaz nativa" puede tener buen futuro.

  4. Yo le veo mucho futuro… es algo que siempre me gusto tener y ahora al parecer va a ser posible… espero que lo vendan lo antes posible.

  5. Alejandro dijo:
    [quote]Yo le veo mucho futuro… es algo que siempre me gusto tener y ahora al parecer va a ser posible… espero que lo vendan lo antes posible.[/quote]

    Sobre "´lo antes posible" escribieron en The Verge. Justamente el hecho de que falte mínimo un año es la debilidad que le ven. Hoy no anuncias algo para que salga dentro de una eternidad, y un año en esa industria es una eternidad; las sucesión de un mismo modelo tarda menos que eso!
    Lo colocan en el mismo futuro que tuvieron Meego, WebOs, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí