Inicio Google Google acuerda con MPEG LA por VP8

Google acuerda con MPEG LA por VP8

21
1

No es algo que guste pero Google no ha encontrado otra forma que el acuerdo privado para evitar que MPEG LA quiera destruír su codec VP8 a través de las ridículas patentes y enormes juicios. Por suerte los de MPEG LA ávidos por el dinero no tienen tanto problema en acordar, saben que tampoco les conviene una guerra sin cuartel con Google, lo prefieren de aliado. MPEG LA es el conglomerado de más de 10 empresas que poseen los derechos de todas las patentes posibles de video, la mayoría ilegales o insostenibles, pero que al ser tantas empresas juntas pueden ejercer presión donde quieran.

De esta manera MPEG LA se salió con la suya, obliga a Google a acordar, no se sabe qué acuerdo, permite tener a VP8 como un codec de video libre pero yo diría que “a medias”. A medias porque VP8 es de Google y recibe el “permiso” de MPEG LA para poder liberarlo para cualquier proyecto open source pero ¿es realmente libre VP8? por más que Google lo licencie libremente no sabemos cuanto ha acordado con MPEG LA, es decir, no es un códec libre, está condicionado por ese desconocido acuerdo.

Por otra parte había una razón de mayor interés para todos los participantes en juego: WebRTC. Si bien todo el hardware actual soporta H.264 (perteneciente y vendido por MPEG LA, para usarlo hay que pagarles licencia) ninguno de los desarrolladores del estándar estaban dispuestos a condicionarlo a H.264, habían optado por VP8 y estaban avanzando en ese sentido.

WebRTC es el protocolo que permitirá comunicarse de browser a browser en video y audio, algo que actualmente sólo podemos hacer con el odioso Flash Player de Adobe, tanto Google para Chrome como Mozilla en Firefox estan trabajando en este estandar, el único que miraba para H.264 era Microsoft (que no se quería sumar a WebRTC) pero ahora con este acuerdo no le quedará opción, WebRTC apunta a ser el estándar definitivo y como tal necesitaba un codec único.

Mientras tanto MPEG LA trabaja en fomentar H.265 y Google trabaja en VP9, ignoro si este acuerdo le permitirá lo mismo al nuevo codec de Google pero estimo que sí. Google ha sido un traidor de Mozilla en este sentido al aceptar llevar H.264 en su browser, más cuando el browser del zorrito lo había bancado en VP8, ahora habrá que ver si WebRTC puede avanzar sin un codec propietario y si no habrá algún otro impedimento en el camino.

Más detalles en ARS Technica

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí