Home Procesadores Lenovo ¿Entraría en el mercado de procesadores?

Lenovo ¿Entraría en el mercado de procesadores?

123
0
lenovo horizon

Samsung, TI, Qualcomm, NVidia, MediaTek y la lista sigue, ¿quien falta en el mercado de procesadores? y esto sin contar a AMD e Intel, al parecer Lenovo también anda en planes de empezar a producir sus propcios SoC y tiene cierto sentido.

Aun cuando el costo de los procesadores basados en diseños de ARM es bastante económico Lenovo es una de las pocas empresas grandes que no posee su propia fábrica o, al menos, diseño de sistemas integrados, es más, hasta los últimos tiempos apenas empleaban a 10 personas en su área de IC, pero al parecer estan empezando a ampliarla con un objetivo de 100 empleados para mediados de este año.

La idea detrás de la jugada es tener completo control sobre los procesadores de sus smartphones y tablets, un mercado que Lenovo intenta conseguir en su tierra natal, China, de alguna forma y que, para lograrlo, debe emular a Apple que de ser un comprador de procesadores pasó a diseñar los propios y no depender tanto de Samsung.

Otra de las razones parece ser la negativa de Samsung de venderle sus Exynos a Lenovo. Si el mayor fabricante te niega un producto, estás en problemas. Pero 100 empleados no hacen la diferencia en este negocio, la misma Apple tiene a 1000 en su área de diseño de integrados, pero por algún lado deben empezar, el primero es por dejar de depender.

Desde mi punto de vista hasta es tragicómico, primero todos optan por ARM porque es un diseño abierto y más o menos igual para todos, pero al transformarse en algo masivo cada uno implementó tantas variaciones que ahora para tener el control real de tu dispositivo tenés que fabricar tus propios diseños! una locura y una carrera inesperada, ya el diseño de ARM queda sólo en el core (y no siempre) y el resto, controlador de memoria, GPU, radios (3G/LTE) y demás circuitos deben esta integrados en el mismo silicio.

ARM no provee esto (salvo licencias para su propio GPU) pero para que un procesador consuma menos y sea usable en un smartphone, todos los otros circuitos deben estar en el mismo silicio (menor latencia, menor consumo, menos interfases físicas).

Veremos cómo sigue, lo curioso es que, al final de cuentas, no hay más de tres fábricas posibles para chips, Samsung, TSMC y Global Fondries se llevan el proceso final.

Via XBitLabs

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here