Inicio Juegos Simulador de empresa de videojuegos te enseña lo que es la piratería

Simulador de empresa de videojuegos te enseña lo que es la piratería

77
2

En otras épocas era muy difícil que una empresa de videojuegos pudiera estimar cuántos usuarios pirateaban sus productos, pero ahora, en un mundo cada vez más conectado, esa dificultad dejó de existir. Actualmente, las compañías logran obtener muy detalladas estadísticas que les informan bastantes datos sobre el usuario, entre ellos si compró el juego, o lo consiguió por otro medio.

Algunas empresas deciden ir más allá de los simples números, y dejan pedazos de código que sólo se ejecutarán en caso de que el juego sea pirateado. Es el caso del Batman: Arkham Asylum por ejemplo, que volvieron inutilizable la capa y no se puede planear, ocasionando que una parte del juego sea imposible de pasar. Y los creadores de Game Dev Tycoon, decidieron hacer algo similar.

Fácilmente deducible a partir del nombre, Game Dev Tycoon es un juego que trata de ponernos al frente de una empresa desarrolladora de videojuegos. Quienes lean las noticias relacionadas cotidianamente, sabrán que la industria de los videojuegos sufre de un gran problema: la piratería. Irónicamente, siguen siendo la industria del entretenimiento que más ganancias tiene, pero claro, esas fortunas las amasan las grandes empresas (que son a la vez las que mayores restricciones y medidas draconianas imponen), mientras que algunos pequeños desarrolladores sí se ven realmente afectados por esta situación… y qué mejor forma de sentirlo, que en un simulador de empresa de videojuegos.

Los propios creadores de Game Dev Tycoon fueron quienes, el día del lanzamiento de su juego, subieron el juego a distintos sitios de torrent, simulando formar parte de la scene, para distribuirlo ilegalmente. ¿Por qué hicieron esto? Porque esta versión distribuida contenía cierto código que la otra no, y era necesario que se ejecute cuando el juego era utilizado de forma ilegal. ¿Qué hacía ese código? Luego de unas horas, cuando la empresa crecía y ya contaba con varios juegos en su haber, comenzaba a aparecer un cartel que simulaba ser una notificación del juego, diciendo lo siguiente:

Traducción:
“Jefe, parece que si bien muchos jugadores juegan nuestro nuevo juego, lo roban descargando una versión crackeada en lugar de comprándola legalmente. Si los jugadores no compran los juegos que les gusta, tarde o temprano nos encontraremos en bancarrota.”

Uno esperaría que tal texto les prendiera la lamparita en la cabeza a muchos… pero no fueron pocos los que se acercaron a los foros del juego para preguntar cómo hacer para evitar esa situación: algunos estaban enojados por la piratería (¡que ellos mismos practicaban!), otros querían ver cómo implementar medidas de DRM, etc. 😀 . Ironía pura.

Las estadísticas del juego, luego de un día de su lanzamiento, eran verdaderamente desesperanzantes para los desarrolladores. Si bien había 3104 usuarios jugándolo, sólo 214 habían adquirido legalmente el juego, que sólo costaba 8U$S: los restantes estaban utilizando la versión crackeada.

Sin dudas un hecho que espero haga reflexionar a muchos a la hora de gastar 60U$S en el último Call Of Dooty Pink Ops Zombies Ultra Revival Version, hechos por empresas que de antemano suponen que somos ladrones y nos venden un juego que dura 6 horas. Por mucho menos dinero, podemos adquirir grandes juegos que nos entretienen un largo rato.

Vía el post de la empresa.

2 COMENTARIOS

  1. Hay un hecho a reflexionar que es el que debemos apoyar a los pequeños desarrolladores, para que crezcan y ofrezcan juegos muy buenos y con buena producción.

    Ahora, eso no tiene nada que ver con Call Of Duty, Battlefield o lo que sea.
    Call of Duty será un juego con motor viejo, que no es un simulador, sino un arcade FPS.
    Pero a la hora de pagar un Call of Duty se paga por mucho mas que por horas de juego.
    Si, yo podría pagar 15 dolares por el Cities in Motion, y tener 40 horas de juego… son dos cosas diferentes.

    La cuestion no es la cantidad de horas que nos entretienen, sino si nos entretienen o no, y en eso se involucra la mecanica del juego, los graficos/produccion, sonido, jugabilidad e historia presentada.
    Y lamento decirte que especialmente en el ambito de produccion visual de un juego, en general para tener todo eso (los llamados juegos AAA) hay que pagar un precio..

    No estoy diciendo que este bien pagar 50 dolares por un juego, no estoy diciendo que las empresas sean honestas, pero la onda no es despotricar contra las grandes empresas, es apoyar a las pequeñas.

  2. Yo pagué 1 solo CoD y no volvería a pagar por otro, por que? porque con pagarlo ayude a costear infraestructura que me perjudicaba a la hora de usar el juego, el altisimo PING que tengo con los servidores legales hacen que la experiencia sea tan pobre que directamente me descargué la version portable y me conecto a servidores alternativos para poder disfrutarlo, así tengo varias copias del juego pero del legal solo puedo desbloquear logros y jugar la campaña, cosa que tranquilamente hago con la copia, entonces, para qué pagar otro CoD si no me ofrece nada adicional con tenerlo legal en Steam?

    Asi las empresas pierden dinero, ofreciendo algo malo, con exeso de publicidad y caro, pero sumando DRM y demás solo logran que las versiones no pagas sean mejores, loco no?

    Lo mismo con el Batman AA, para jugarlo legal es obligatorio instalar y usar el cliente GfWL que siempre se rompe o te puede romper el juego directamente, mientras que la version x torrent no me trajo esos problemas, en resumen, comprar AA fué comprarme problemas que no me trajo descargar AC, en este juego lo que importa es la historia y puedo usarlo completo, cual es el beneficio entonces?

    La respuesta al mensaje del pop-up "Sales Report" es simple y directa en Game Dev Tycoon:

    -Boss, nos roban el juego, que hacemos?
    -Bueno, podemos obligar a comprarlo tratando de romper el codigo de la copia, con medidas DRM invasivas a lo *(Ubisoft, Microsoft, EA)* o podemos ofrecer servicios que hagan la diferencia y no estén disponibles si no es legal pero sin perjudicar la experiencia del jugador

    Esto es como los derechos de autor y productoras de musica, se quejan y toman medidas desde las corporaciones para no adaptarse a las necesidades del consumidor, pura hipocresia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí