Home Procesadores Intel Iris e Iris Pro

Intel Iris e Iris Pro

142
0

La semana pasada les comentaba sobre los nuevos procesadores de Intel, los Haswell GT3e con eDRAM dentro del silicio, ahora todo ese packaging empieza a tomar forma y el GPU recibe nuevo nombre: Iris.

iris01

La cuarta generación de GPUs de Intel trata de competir a un nivel más alto que tan sólo el de “GPU para lo mínimo” que eran hasta ahora los HD, es más, el Iris Pro, la mayor versión que mencioábamos como GT3e apunta sus cañones a un NVidia GT650M y no es poca cosa viniendo de Intel que se encontraba muy por debajo de esa performance.

Los benchmarks dirán realmente donde estan ubicados pero lo cierto es que la marca HD de Intel venía quedándose atrás y necesitan subir la capacidad gráfica, sus procesadores y GPU integrados se utilizan en muchas notebooks y hasta en all-in-one pasando por casi toda la línea de Apple, tener que usar un GPU discreto adicional no es muy eficiente en términos de consumo eléctrico.

Más detalles técnicos a continuación…La nueva nomenclatura pasa a ser GT de manera interna, así los GT1 serían los HD actuales, GT2 los HD 4600, 4400 y 4200, GT3 la nueva arquitectura, el HD 5000, con un TDP de 15Watts, pasando luego al GT3 o Iris 5100 con un TDP de 28W y el GT3e o Iris Pro 5200 con TDPs superiores.

iris02

Al parecer la principal diferencia entre el Iris y el Iris Pro y el HD 5000 será, además de la memoria eDRAM incorporada, el clock. La idea de Intel es que Iris se identifique con performance y HD a secas con GPU integrado, dándole una impresión al usuario de que son cosas totalmente distintas (aunque no necesariamente sean taaaan distintas)

iris03

Comparativamente el GT3 ofrece una performance levemente mayor al HD 4000 pero con menor consumo y si se eleva el clock se logra mucho mayor performance hasta dos veces y dos veces y media:

iris04

Tengamos en cuenta que las Ultrabooks no deben superar 15W en el procesador así que el Iris Pro no será de la partida para las finísimas computadoras, para el resto de las notebooks en cambio es mucho más lógico llegar a un TDP de 28W, pero un i7-4558U está pensado para un rango alto de ultrabooks “grandes”, no se si existe ese segmento, pero pantallas de 15″ en ultrabooks con un procesador de estos suena totalmente lógico.

iris05

El Iris Pro será exclusivo para procesadores de cuatro núcleos, además de las versiones de bajo voltaje habrá cada vez más potentes, el i7-4950HQ por ejemplo es de 55W, y para desktops los procesadores serán BGA, lo que es raro, chau al socket? sólo para fabricantes de equipos finales? no lo sabemos todavía, aquí el TDP llega a los 84W pero con performances de hasta tres veces la 3° generación de Intel.

iris06

Todos los Iris tendrán soporte para DX11.1, OpenCL 1.2, OpenGL 4.0, 4Kx2K y QuickSync, esperemos que lleguen al mercado pronto para empezar a ver los benchmarks

Via Anandtech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here