Home Procesadores AMD Kaveri, memoria unificada

AMD Kaveri, memoria unificada

166
2

Se van conociendo detalles técnicos de la próxima generación de procesadores de AMD y como por lo general no traen cosas demasiado novedosas uno no se la pasa escribiendo al respecto, pero esta vez hay algunos cambios interesantes desde el punto de vista técnico.

Los AMD Kaveri son los procesadores que saldrán en la segunda mitad de este año basados en la arquitectura Steamroller, una versión mejorada de la Piledriver que hasta ahora no estaba a la altura de los Intel Core pero que viene dando pelea en un eterno segundo lugar.

Los Kaveri incorporan algo más que nuevos núcleos, para explicarlo sencillo, hay un par de formas de encarar el manejo de la memoria en un procesador, el tradicional es unificado, los núcleos del CPU tienen acceso a una memoria unificada (UMA), luego AMD introdujo el APU que permitía combinar CPU y GPU pero aquí la cuestión ya no está unificada (NUMA), el CPU tiene su espacio de memoria, el GPU tiene su propio espacio de memoria.

Para poder procesar algo en GPU y hacer uso de su capacidad de punto flotante, es necesario copiar a la memoria del GPU el contenido que se quiera procesar, esto duplica datos y requiere perder tiempo y ancho de banda en ese copiado. Hasta ahora todas las soluciones de AMD, Intel y NVidia para procesamiento en GPU utilizan esta aproximación.

AMD decidió sumar algo distinto en sus APU, llamándolo hUMA la idea es que el GPU tenga el mismo acceso que los CPU al espacio de memoria de manera unificada, ya no sólo a la memoria física sino también al espacio de memoria virtual, como normalmente hace el CPU por su cuenta, esta coherencia en el uso de la memoria acelera notablemente (en la teoría) el acceso a esa porción de memoria a procesar, no necesita duplicar el contenido ni duplicar la cantidad de memoria disponible.

Con esta aproximación tanto CPU como GPU trabajan en el mismo espacio, reservan espacios de memoria en la misma RAM y pueden coordinarse, el CPU tan sólo le tiene que pasar un puntero al GPU para ordenarle procesar algo, no una copia entera de lo que necesita utilizar.

Considerando las velocidades de procesamiento de punto flotante es importante notar que el mejor i7 actual apenas puede resolver lo mismo de un GPU de 2006, utilizar CPU+GPU es una necesidad a la hora de trabajar con modelos numéricos, una granja de servidores sin GPUs apenas sirve para hosting actualmente, se necesita la combinación de ambos universos para sacar provecho.

Un Intel Core i7-3970X llega a un máximo de 336GFlops, una AMD Radeon X1950 de 2006 ya entregaba 375GFlops y una actual HD7970 4.3TFlops, 13x no es poco en procesamiento en apenas 6 años.

Según AMD los Kaveri con hUMA no representan ningún problema para los developers ya que es totalmente compatible con lenguajes como C++, Python y Java, por lo tanto haría más simple el desarrollo de aplicaciones que saquen provecho a la estructura unificada.

Por otra parte nada implica que los Kaveri alcancen en poder de CPU a los i7, por lo que de alguna forma tienen que diferenciarse e Intel no ofrece, todavía, una opción similar unificada, es tal vez el último espacio donde AMD pueda tratar de sacarle algo de ventaja al gigante que lo domina completamente todo. En el segmento de Servidores tal vez puedan sumar a los Kaveri, habrá que ver cómo se desempeña cuando los lancen, paciencia hasta la próxima mitad del año.

Más datos en Hot Hardware, TechReport

2 COMMENTS

  1. Buenísimo lo de AMD, aunque lo de "es totalmente compatible con lenguajes como C++, Python y Java" no creo que sea tan así, ya que asumo que habrá que programar vía OpenCL para hacer el uso de la GPU.

    De todas maneras, y como dato anecdótico de que en la informática "todo vuelve", acá estaba la pieza que faltaba para que el GPU sea el "coprocesador matemático" 80×87 del Siglo XXI. 🙂

    Saludos

  2. Excelente visión la de AMD, y muy inteligente de su parte implementar una estrategia de diferenciación al no poder superar a Intel en potencia de CPU, tengo buenas expectativas de Kaveri y la 3ra generación de los FX.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here