Home Procesadores Intel lanza Silvermont, los nuevos Atom

Intel lanza Silvermont, los nuevos Atom

143
3

Apuntando al bajo consumo y alto rendimiento (en su eterna lucha para recuperar el espacio móvil arrebatado por ARM), Intel está trabajando a un ritmo trepidante y, creo yo, en poco tiempo dará mucho que hablar a los fabricantes de SoCs con ARM.

El nuevo nombre marketinero es Silvermont, pero lo interesante está por dentro, proceso de fabriación de 22nm y Tri-Gate. Algo que sólo Intel está pudiendo ofrecer en este momenbto y que, obviamente, es bastante más eficiente que los procesos sin tri-gate. Para explicarlo de manera compleja-sencilla, el tri-gate es una forma de produccón de los transistores que aumenta la sección de contacto para, por un lado, impedir la pérdida de corrientes (aumenta la temperatura y baja la eficiencia) y poder a la vez reducir voltajes (idem) y tamaños, algo que se venía complicando cuando pasaron a 22nm.

El procesador está orientado a tablets, smartphones y también data centers que ultimamente miraron con mucho cariño las opcines en ARM.

Soporta instrucciones de 64 bits, Intel Burst para acelerar clocks de cada núcleo, ejecución Out-of-order, hasta ocho núcleos, más niveles de activación de partes del SoC para bajar el consumo de lo que no se usa, etc.

El Quad Core “Bay Trail” apunta para tablets a fin de año, según Intel ofrece el doble de rendimiento que las opciones actuales, esperaremos a ver benchmarks antes de cualquier afirmación ;), luego también apuntan a notebooks y desktops (all in ones)

Los “Merrifield” apuntan a duración de batería, también para fines de año, los “Avoton” a rendimiento por watt en servidores, los “Rangeley” apuntados a la infraestructura de comunicación, routers, equipos de control, etc.

Con toda esta nueva gama buscan cerrar los huecos que podrían existir, tratando de ofrecer el doble de capacidad con cinco veces menos consumo, algo que se le venía reclamando a Intel desde todos los frentes. Para lo “potente” está Haswell del que ya veníamos hablando hace días.

3 COMMENTS

  1. Todo bien con la potencia de procesamiento y la reducción de consumo de los Atom. Pero intel debería pensar que mas alla de ello, si pagas 8 lucas por un smartbook con pantalla tactil y que siga trayendo las viejas graficas de los 945 de intel(o una Adreno 200 para variar). No podes jugar un world of warcraft ni una partida de League of legends, y como que así un x86 no rinde.
    Para eso compro una Asus Trasnformer, que hago lo mismo y corro mas ports de juegos.
    No entiendo esa obsesión de intel de hacer que sus gráficas buenas sean opciones premium y no pegar en la gama media-baja, que es donde mas pisa fuerte AMD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here