Home Telefonía y Celulares Nokia Asha 501

Nokia Asha 501

112
3
nokia asha 501

Algo extraño pasa en Nokia, al menos en los featurephones, porque lo que se creía una plataforma casi en extinción de pronto recibió una renovación inesperada, el software del Asha 501, lanzado en Nueva Delhi, India, posee una versión muy mejorada de su sistema operativo, tanto que recuerda más a un N9 que a un Asha.

La línea Asha es la “económica” pensada para el tercer mundo, posee por lo general un set limitado pero muy usado de aplicaciones, en este caso es un touchscreen con una pantallita de 3″ a escasos 320×240, hasta ahí nada que sorprenda, una microSD de 4GB, dos slots para micro-SIM, algo que se acostumbra mucho en mercados emergentes (no todos los operadores tienen cobertura en las mismas zonas) que son hot-swappeable, es decir, se las puede cambiar sin reiniciar el teléfono.

Con apenas servicio para 2G y WiFi, nada de 3G, conector microUSB, una cámara de 3.2MP, una sola tecla física central que sirve como “volver”, bloque y volúmen al costado y nada más, el resto se controla todo por swipe en la pantalla.

Ahí es justamente donde lo interesante aparece, el retorno con gloria del Swipe del MeeGo abandonado a la buena de Dios por Nokia hace ya un año, y la adquisición por parte de la marca de Smarterphone, una empresita que trabajaba en el desarrollo de un OS para celulares baratos pero que brinde la experiencia de un smartphone.

Aquí el Asha 501 se separa del resto de la camada de Ashas basados en el Symbian S40, vemos el nacimiento de la nueva plataforma Asha. Aun si la pantalla se ve MUY parecida por el uso de los mismos íconos y tipografías, la interfaz reacciona de manera táctil como lo hacía el abandonado MeeGo, buena respuesta y con swipes hacia los bordes.

El objetivo de este OS es disminuír la cantidad de pasos necesarios para realizar cualquier acción, algo que Symbian nunca pudo por su diseño base, en una app un swipe desde un costado devuelve el home screen, uno de arriba las quick settings, desde abajo el menú de aplicaciones. Todavía el SDK y las APIs estan por salir al público developer pero ya hay aplicaciones de Twitter, Facebook, y dentro de unos meses planean cubrir el 90% de las que tenía el Asha basado en Symbian S40 con WhatsApp, Line, Nokia Here, portados y nuevos juegos de EA que ofrecen gratis unos 40 títulos por 60 días a los dueños del 501.

Para Nokia este es el comienzo de una nueva etapa en featurephones que borran un poco la barrera con los smartphones, a USD99 y con 99.2 x 58 x 12.1mm y un peso de apenas 98 gramos, si lo perdés ni te molestás.

Via Engadget quienes tienen un cuasi-review del modelo

3 COMMENTS

  1. La verdad que gusta este telefonito, y no como segundo, sino como único celular. Es un Nokia y pinta agradable su usabilidad.
    Tengo un Android pero estaba pensando en pasar a algo más sencillo, pero sin perder acceso a cierto mínimo de funciones o posibilidades. Este viene como anillo al dedo para eso.
    Espero que lo traigan a Argentina. Conseguirlo libre sin tener que pasar a un plan de 150 como están pidiendo hoy (que no le doy uso) sería un golazo. Que no tenga 3g no me molesta, hoy tengo acceso a wifi casi en cualquier lado, y cuando no estoy tranquilo 🙂

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here