Inicio Procesadores Lanzamiento oficial de Intel Haswell

Lanzamiento oficial de Intel Haswell

92
7

Al fin Intel lanza a nivel global el Haswell, la nueva generación de Intel Core con cambios importantes en su estructura interna y procesos de fabricación. Si ya estaban al tope, ahora suben la barra un poco más.

Intel tiene sus tiempos de tick-tock que ya estan bien definidos, el Haswell era inevitable y en algún punto uno cree que Intel podría tomarse un descanso de un año que igual nadie lo va a alcanzar.

Pero así son ellos, persisten, y mientras ARM crezca en el horizonte móvil ellos no dejarán que nadie les quite el ritmo (y de paso tratan de meterse allí con importantes esfuerzos). Pasen ahora a conocer a la última y mejor creación de CPUs para PCs.

El Haswell es fabricado mediante un proceso de 22 nanómetros, dentro de las mejoras técnicas está la mejora de la predicción de saltos en el pipeline frontal, aumentaron el tamaño de los buffers y estructuras de datos en cada núcleo del CPU, la ventana de ejecución out-of-order se amplía, permitiendo más ejecución en paralelo.

Se suman dos puertos de ejecución pasando a 8 ya que desde 2006 fueron siempre 6, se suma soporte para AVX2, aumentando la capacidad de punto flotante al sumar FMA, según Intel esto dobla el pico de procesamiento de punto flotante lo que sería bestial para el i7.

El ancho de banda de la caché L1 se duplica para poder hacer uso de esta nueva instrucción FMA, se suma soporte para instrucciones de memoria transaccional (TSX), se suma una caché L3 con control propio de frecuencia y voltaje aunque por lo general vaya a la par del CPU.

Todo esto es muy técnico pero los fans de los procesadores lo verán con sumo interés, son cambios relativamente importantes dentro de la arquitectura Core, otra área fácil de entender es la del consumo eléctrico, los Haswell mejoran aun más la performance de los i7 anteriores, la transición entre estados es un 25% más rápida que en los Ivy Bridge, es más agresivo a la hora de cambiar entre los modos de potencia desactivando lo que no se usa por lo que en reposo la ventaja se nota mucho y la mayor parte del tiempo una PC está en reposo.

Dentro del procesador está lo que se llama FIVR o “Fully Integrated Voltage Regulator” de Intel que controla cada aspecto eléctrico del procesador y por esta razón aumentaron la cantidad de líneas de voltaje dentro del mismo, en vez de suplirse todos los circuitos de una general como se hacía en los viejos procesadores, el FIVR controla desde la memoria, el procesador gráfico, el PCI, todo y va regulando los circuitos para minimizar el consumo o para subirlo al máximo. Todo queda en manos de este pequeño circuito lógico.

Al quitarle esta regulación al motherboard logran un aumento de performance del orden del 5 al 10% no suena a mucho pero de eso se trata afinar el lápiz, un porcentaje aquí otro allá y la performance general sube.

El nuevo procesador requiere un socket LGA-1150 por lo que lleva a un nuevo motherboard y ya que estamos a nuevos chipsets, no será barato el upgrade, la serie 8 recién sale al mercado pero como corresponde a todo gran lanzamiento, todos estan ofreciendo sus productos con la serie 8.

Al igual que los modelos anteriores todos vendrán con el regulador de frecuencia fijo y sólo la línea K será la overclockeable. El FIVR aumenta el calor, aun así con refrigeración tradicional se llega al orden de los 4.3 a 4.7GHz sin recurrir a nitrógeno ni nada bestial.

Los Haswell cuentan entre 1400 y 1600 millones de transistores en un núcleo de 177mm2 a 181mm2 con dos modelos GT2 y GT3 y este último con el GPU avanzado que ya comentamos en otro artículo como el GT3e con 264mm2 debido a la eDRAM en el silicio.

Más de la mitad del tamaño del chip está usado por el GPU dejando en claro cuan importante es para Intel competir en esta área con nVidia y AMD.

Algo curioso es que todos los modelos de la primer tanda serán Quad Core, Core i7-4770K, i7-4770 , i7-4770S , i7-4770T , i7-4770R , i7-4765T son los primeros en ver la luz, el i7-4770R es BGA e incluye Iris Pro 5200, el más rápido, el 4770K con un clock a 3.5GHz de base y turbo a 3.9GHz y obviamente overclockeable, con TDP de 84W, el más limitado en potencia el i7-4765T a 2GHz y apenas 35W.

Salvo el 4770R todos incluyen un GPU Intel HD 4600 entre 1200 y 1250GHz, la L3 de 8MB y todos con soporte de memoria DDR3 1333/1600.

Los precios estan todos en el rango de 300 a 340 USD, no hay grandes variaciones entre modelos.

Luego viene la tanda de i5 muy parecida, con caché L3 de 6MB, clocks de 2.3 a 3.4GHz sin Hyperthreading (el i7 de 4 núcleos ejecuta 8 threads, el i5 4 solamente)

Los i3 todavía no aparecen en el line-up de Intel pero pronto lo harán siendo modelos de dos núcleos.

Comparativamente con generaciones previas obviamente ante la inmediata Ivy Bridge el cambio es relativamente poco en performance aunque notable del orden del 15%, pero si miramos más atrás y comparamos contra un todavía actual Core 2 Duo, es ya de un 40-50%. Tanto en potencia como potencia por Watt.

Buen lanzamiento para Intel y verán durante esta semana la enorme cantidad de notebooks y desktops que empiezan a venderse con la novedad, caro, pero el mejor.

7 COMENTARIOS

  1. Algún día… jaja bueno hace poco me compré un i5 de la generación anterior así que no me quejo, pero sería un sueño tener uno de esos!

    Estaba esperando que escribieras esto 😛

    *"Mejora" diría yo, pero vamos, es una boludez.

  2. Justo hoy ví que están a la venta en el mayorista… ¿Y esto? me pregunté… me viene al pelo tu explicación.

    CPU INTEL CORE I5-4570 HASWELL S1150 BOX a unos $1550 precio mayorista.
    4 Núcleos, 3,2GHz y 6MB de cache… nada mal…
    Es unos U$S30 aprox más caro que uno similar de Ivy Bridge.

    El Core I7 sube hasta $2650… saladito los bombones.

    Lo gracioso es que están los micros, pero no hay mother S1150.

  3. Lanalaro dijo:
    [quote]Justo hoy ví que están a la venta en el mayorista… ¿Y esto? me pregunté… me viene al pelo tu explicación.

    CPU INTEL CORE I5-4570 HASWELL S1150 BOX a unos $1550 precio mayorista.
    4 Núcleos, 3,2GHz y 6MB de cache… nada mal…
    Es unos U$S30 aprox más caro que uno similar de Ivy Bridge.

    El Core I7 sube hasta $2650… saladito los bombones.

    Lo gracioso es que están los micros, pero no hay mother S1150.[/quote]

    ¿Qué mayorista es ese? Pregunto porque estoy interesado en comprar un Haswell, entre otros componentes, para cuando actualice la PC.

    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí