Inicio Reviews Motorola RAZR D1 – Review

Motorola RAZR D1 – Review

155
22

La marca RAZR ya pasa de un modelo a ser una marca con fuerza propia para Motorola, con el RAZR tradicional nos mostraron que podían animarse a teléfonos de gama alta y jugar con los materiales, con la segunda tanda de RAZR HD y los MAXX las enormes baterías, con el RAZRi buscaron algo distinto en procesadores y con la línea D la idea parece ser la de extender la marca a mercados más económicos.

Tanto el D1 como el D3 buscan clientes totalmente distintos a los RAZR mayores, pero el uso de una marca común responde a una identidad que marcas como Samsung ya vienen usando (hasta gastando) metiéndole a todo “Galaxy”, por suerte Motorola no tiene tantos equipos al mismo tiempo y es más fácil identificarlos 😉

Hoy vamos a ver el D1, el más económico de los smartphones actuales de Motorola pero no por ello sin funciones modernas, adelante…

Intro

Motorola pasó a ser parte de Google y cada teléfono nuevo va incorporando cosas de la nueva madre o, más bien, quitando los de la vieja Motorola. Esto es algo que ya vimos tanto en el RAZRi como en el RAZR HD, la salida de MotoBlur como servicio, la entrada de un Android “casi” vanilla (puro) y la dedicación de la marca a mejorar sus diseños y materiales.

Lo que había quedado afuera de todo esto eran los modelos económicos, algo que seguramente impactó negativamente en los números de una compañía conocida por ofrecer una gama variada en este segmento, lo mantuvieron con algunos modelos pero desde la compra de Google no parecía estar el foco allí.

Pero los costos de producción se abaratan y hoy por hoy tener un procesador de 1GHz en un equipo barato es normal, esto habilita a Android en rangos de valores que antes estaban reservados para los feature phones que no usan un sistema operativo tan complejo, ese tiempo pasó.

El D1 es un teléfono pensado para un público inicial en el mundo de los smartphones pero que necesita ese grado de conectividad y funcionalidad que no puede faltar hoy en día.

Diseño

Como es de esperar para un celular económico los materiales son obviamente plásticos, pero en este caso siguen manteniendo la estructura “firme” de los RAZR, sin usar los materiales de alta gama que se asociaban a esta marca, es consistente, firme y nada especial tampoco.

El tamaño es compacto, 110 x 59 x 11 mm por lo que cabe en cualquier mano y bolsillo, su peso de 110 gramos lo ubican entre los livianos y la pantalla de 3.5″ está en el límite inferior de tamaño para un Smartphone actual.

Han hecho un buen trabajo en llevar la pantalla hasta los bordes aun en este equipo económico, no es maravilloso pero es suficiente y mejor que otros del mismo rango, en la parte posterior tenemos una superficie antideslizante, la cámara y el parlante, a los lados los botones de bloqueo y volúmen, en la parte superior el conector de auricular-antena y la tapa posterior se abre para dar acceso a la batería y SIM.

Hardware

Las specs no son sorprendentes pero son suficientes para el rango del D1, un procesador de 1GHz con 1GB de RAM es todo lo que hace falta para la mayoría de estos equipos, el almacenamiento es de 4GB aunque acepta microSD hasta 32GB.

Una característica del D1 es incorporar cosas que smartphones más caros evitan, estas son la radio FM y el sintonizador de TV, así es, un sintonizador no sólo de TV analógica sino de Digital que utiliza una interesante antena flexible que sirve como extensión del cable del auricular.

Es simple, se conecta este pequeño y flexible adaptador en el mismo lugar del auricular, en el extremo tiene otro conector hembra de 3.5 mm para que conectemos nuestros auriculares, este pequeño tramo hace las veces de antena de TV y FM, lo bueno es que es flexible y, por ende, no se rompe con su uso.

El D1 cuenta además con GPS, Bluetooth 4.0, conector microUSB, WiFi 802.11 b/g/n y es 3G como corresponde.

La batería es de ion de litio de 1785 mAh bastante elevado en su segmento.

La pantalla es de 3.5 TFT a 480×320, no es una gran resolución y la calidad de imagen es suficiente pero no llamativa, claro, no es cosa de compararlo con los AMOLEDs que harían el precio de este celular el doble, pero podría tener un poco más de brillo, más que nada si la idea es ver TV en este teléfono. En espacios abiertos cuesta ver la pantalla con claridad.



RAZR D1 vs RAZR D3, el hermano mayor

Teléfono

Como todo Android 4.1 cumple perfectamente con la mayoría de las necesidades actuales en un celular y el hecho de ser la versión 4.1 ya aleja un poco el “cuco” de “teléfono barato = Android viejo”, al menos por un tiempo.

Es un equipo actualizado para su segmento y realmente cumplió con todas las exigencias que se pueden tener, obviamente conecta con todos los servicios de Google tanto agenda como e-mail sin problemas.

La calidad de audio fue buena y no tuve problemas en ese sentido aunque es común que esos problemas se presenten en celulares económicos, si les llega a suceder, reclamen, pero eso ya ni debería decirlo 😉

Motorola lo comercializa con “upgrade garantizado” a 4.2, lo que es una clara respuesta a las críticas que recibió en casos anteriores.

Cámara de Fotos

Motorola quiso reparar un poco el impacto en su reputación de la mala cámara elegida en los modelos más caros, el RAZRi y el RAZR HD, así que parece que cambiaron de proveedor del sensor CMOS de la cámara.

El D1 tiene una cámara de 5 megapixeles (2592х1936) con HDR y video a 480p, así es, no hay HD aquí para el video, seguramente debido al procesador limitado, no hay cámara secundaria para videoconferencia, sólo la principal y no hay flash alguno. No se si se justifica de alguna manera haber ahorrado en un LED blanco que no vale ni un céntimo, pero por ahí lo hicieron para sumar un diferencial más con el D3, quien sabe.

La calidad en general fue buena y cumple perfectamente bien, aunque sin suficiente luz la cantidad de ruido es enorme y sin el flash obviamente es imposible obtener una buena toma en lugares oscuros aunque el uso de Back Side Illumination lo ubica mejor que las cámaras anteriores.

Aquí las fotos de muestra contra dos bestias (no sean malos al comparar! se defiende muy bien)

Motorola RAZR D1 BlackBerry Q10 Samsung Galaxy S4

Multimedia

La habilidad más interesante del D1 es, sin dudas, su sintonizador de TV Digital y Analógica. Hice la prueba de rigor y efectivamente cumple con lo prometido, es más, mucho mejor la digital que la analógica que incorpora mucho ruido.

No tuve problemas en sintonizar los canales, la aplicación es sencilla, se ve en modo landscape (horizontal) y presintoniza todas las señales, luego simplemente con un click cambiamos de canal. No noté un consumo alto de batería, parece que el integrado de sintonización anda bien en ese sentido.

Aquí el mayor problema puede ser usarlo en ambientes abiertos con mucha luz y reflejos. La pantalla no es gran cosa, no es que esté mal, es que le falta brillo suficiente para contrarrestar la luminosidad externa y al ser de 3.5″ se encuentra en un límite inferior para hacer de esto la mejor experiencia.

Pero lo curioso es que no hay equipos con pantallas mucho más grandes incorporando el sintonizador, así que tampoco esperen encontrar una pantalla de 4.5″ para esto ni un AMOLED más allá de aquella tanda de Galaxys que lo trajeron.

Para todo lo demás es “stock Android”, sin agregados que lo hagan pesado pero a la vez el procesador de 1GHz no sobra como para ver nada en 1080p, mejor 720p o más chico que total la pantalla no puede dar más que 480×320.

Conectividad

Algo que me gustó es que mantengan un estandar alto de conectividad, ya es 2013 y “capar” un celular para hacerlo más barato en esto va en contra de cualquier lógica. Por esta razón Motorola le puso todo al D1.

Tenemos WiFi b/g/n y podemos transformarlo en Hotspot (para compartir la conectividad 3G), obviamente es un 3G HSDPA Tri-Banda, 2G Cuatri Banda, HSDPA 7.2Mbps, HSUPA 5.6Mbps.

Cuenta con Bluetooth 4.0, un conector microUSB 2.0, GPS con A-GPS, sensores de luz, acelerómetro, proximidad, etc.

Batería

La batería sigue la línea de los RAZR, grande. Es decir, si Moto no puede competir en otros aspectos en el de la batería decidieron ser los que mandan, le meten mucho a todo y listo y, los usuarios, agradecidos.

Es de esos teléfonos que no te van a dejar a mitad del día sin carga, 1785mAh para un procesador de 1GHz es mucha batería, en mis pruebas tal vez me excedí en uso porque lo estaba testeando, pero supera la jornada completa con creces como todos los RAZR.

Además es reemplazable, no se quien la cambia hoy en día pero la posibilidad está abierta.

Conclusión

Para ser un equipo que ronda los $900-$1000 (ARG) es realmente completo, el diferencial en este caso es la TV y la batería, la segunda característica muy de los RAZR, la primera no es exclusiva pero suma en combinación.

Hay para todos los gustos, aun sin la TV es un Android 4.1 completo, ni muy potente ni llamativo, es un teléfono de batalla que tiene todo lo que le hace falta a un usuario básico sumado a lo de un usuario experto aun sin el poder para demasiado.

El rango de los Android económicos está creciendo mucho, está destrozando a los “feature phones” de Nokia, Motorola en un momento había aflojado con este segmento (al ser comprada por Google) pero al parecer no quieren perderse ese potencial segmento. Es que está lleno de usuarios!

Manteniendo el esquema de un Android actualizado más una batería grande, Motorola puede revivir en muchos aspectos, todavía le falta para llegar a los lugares que cubre una bestia como Samsung, pero al menos en el mercado latino está dando batalla.

El D1 es un equipo recomendable para esos valores, en Movistar se consigue a $899 con plan full control y en Claro $1049 con plan Abono libre de $250.


Lo Bueno

  • Económico
  • Android 4.1 con promesa de actualización a 4.2
  • Batería de 1745mAh
  • Sintonizador de FM y TV Digital/Analógica
  • Cámara mejorada con respecto a los anteriores RAZR
  • 4GB y expansión microSD
  • Conectividad completa
  • Antena flexible


Lo Malo

  • La pantalla es limitada
  • Mucho plástico
  • Sin gran potencia aunque suficiente


Lo Feo

  • Sin LED Flash

22 COMENTARIOS

  1. Y el D3? El review del D3?
    Me pasé a claro solo porque tienen el Razr D3. Si, solo por eso. Juro que no es porque ademas movistar tiene un servicio horrible :rolleyes:
    La semana que viene seguramente me llegará. Mucha expectativa me genera el D3

  2. Ezequiel dijo:
    [quote]Y el D3? El review del D3?
    Me pasé a claro solo porque tienen el Razr D3. Si, solo por eso. Juro que no es porque ademas movistar tiene un servicio horrible :rolleyes:
    La semana que viene seguramente me llegará. Mucha expectativa me genera el D3[/quote]

    ja, el D3 saldrá en unos días en review, todavía tengo que terminar el del Optimus G

  3. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]Ezequiel dijo:
    [quote]Y el D3? El review del D3?
    Me pasé a claro solo porque tienen el Razr D3. Si, solo por eso. Juro que no es porque ademas movistar tiene un servicio horrible :rolleyes:
    La semana que viene seguramente me llegará. Mucha expectativa me genera el D3[/quote]

    ja, el D3 saldrá en unos días en review, todavía tengo que terminar el del Optimus G[/quote]

    Bien!! Lo espero con ansias aasí como el del xperia zl

  4. Asi como Ezequiel, yo me fui espantado de Movistar, pero a Personal (tambien conocida como Versonal o PersoAnal).
    Y aproveche una rebaja por la portabilidad numerica, mas un descuento del banco y me lleve un D3. La verdad que esta bien para su precio, me gusta que el equipo no sea gigante (como es la tendencia); que tenga NFC y el censor con BSI (la camara es bastante mejor que lo tradicional de Moto, aunque sigue siendo una camara de celular).
    El chip de MediaTek anda bien (es un Cortex A9 a 1.2Ghz). Como no lo uso para jugar, no me mueve un pelo (igual, cabe aclarar que soy pelado…) que la VGA del SoC sea una PowerVR SGX531.
    Esta muy bien que venga con 4.1.2 y que se acutalice (segun donde se lea, a 4.2/4.3/5.X).
    La interfaz casi vainilla esta muy bien, aunque alguna vez da un tironcito. Dicen que con Nova/Apex/Holo launcher mejora.
    Es un buen equipo para el precio al que se puede llegar a conseguir.
    La unica cosa que no me gusta es el volumen del equipo, tanto con auriculares, como sin ellos. Se puede remediar algo con el EQ de algun reproductor; aunque, a mi criterio es cagarle el criterio/gusto/trabajo al musico/operador de mezcla/productor.

    Saludos!

    PD: buen review!

  5. Excelente review, yo lo tengo y la verdad es lo mejor que hay por el precio, la mala: la pantalla es horrible, pero el resto esta mas que bien, es un excelente equipo, saludos Fabio.

  6. Gracias Fabio por este post tan oportuno, justamente hoy estuve averiguando para comprarlo y con este post, me sacaste todas las dudas, sólo hace falta cambiar el mal servicio de Movistar para concluir un día redondo.
    Muchas gracias por los aportes diarios.

  7. Cuanto canales de TV digital capta,?
    yo tengo un galaxy S1 y capto 7u8 y tengo entendido que son mas canales, por lo que tengo la duda de si es que para captarlos con el celular es distinta la señal o es por un tema de zona.

  8. Justo ayer compre este telefono porque habia perdido my Defy+, la verdad estoy contento porque tiene la mejor relacion precio/producto y comparado con mi celular anterior esta mas barato perdiendo solo el flash y un poco de resolucion pero ganando en version de Android sin rootear y teniendo TDA

  9. Me compre el D1 hace un par de dias y estoy bastante conforme.. venía de un Milestone 2 y me gusta que sea mas liviano y compacto (tmb el 4.1!)

    Solo tengo un problema y consulto a ver si es que tengo que ir a reclamar: la TV no sintoniza ningun canal, dice que la señal es demasiado débil. Cuando entro en la aplicación me recomienda conectar la antena ¿será que no está conectando bien o que no anda?

    Si alguien tuvo la experiencia, espero el comentario…. saludos

  10. Hola! me compre uno ayer.. y en tres 3 hs me consumio un 32% de bateria.. me parece mucho no llego al mediodia.. tendre algo mal configurado o vendra con una falla.., por el resto me gusta muhco.. me pueden ayudar!!?

  11. Buenas que tal tengo Motorola RAZ D1 y tengo un problema no puedo acceder a wi fi a pesar que esta conectado no capta no se q hacer , agradezco su ayuda de antemano

  12. Está bien que te capte 7 u 8, porque solo tiene que agarrar las versiones "one-seg" especiales para celulares y hay esa cantidad acá en Buenos Aires.

    Nicolas dijo:
    [quote]Cuanto canales de TV digital capta,?
    yo tengo un galaxy S1 y capto 7u8 y tengo entendido que son mas canales, por lo que tengo la duda de si es que para captarlos con el celular es distinta la señal o es por un tema de zona.[/quote]

  13. A mi me pasa lo mismo pero cuando conecto la antena agarra bien.
    No sé si será por falta de antena al conectarlo! Esta bueno el tel, yo venía de una carcasa del 2009, Lg, pero este me gusta aunque le falta la video llamada que tanto me gustaba de ese LG y la cámara frontal y el cronómetro que tanto usaba. Si quisiera cambiar Fabio, vos cuál me recomendas que tenga además esas tres cosas que enumero? MGracias!
    Nalliendraug dijo:
    [quote]Me compre el D1 hace un par de dias y estoy bastante conforme.. venía de un Milestone 2 y me gusta que sea mas liviano y compacto (tmb el 4.1!)

    Solo tengo un problema y consulto a ver si es que tengo que ir a reclamar: la TV no sintoniza ningun canal, dice que la señal es demasiado débil. Cuando entro en la aplicación me recomienda conectar la antena ¿será que no está conectando bien o que no anda?

    Si alguien tuvo la experiencia, espero el comentario…. saludos[/quote]

  14. Me lo compré hace unos días y la verdad, por el precio, me dejó bastamte conforme. Los únicos problemas que le encuentro son el sonido (las notificaciones y el altavoz se escuchan muy bajito. ¿Alguien sabe cómo arreglar eso?) y la radio, que no sé si es problema de mi equipo o del aparato en general pero no hay caso, no puedo sintonizar casi nada; se escuchan emisoras locales, según dónde esté y no se escuchan muy bien. Vengo de un Xperia x10 Mini Pro que con la radio se la re bancaba y me acostumbré a eso. ¿Les pasó algo similar?

  15. Gracias Fabio, me compre un Moto D1 y la verdad cumple con las expectativas; el nivel de conectividad es bueno, en juegos no he tenido problema-lo probé con angry birds- funciona de maravilla y la cámara cumple con lo básico y un poquito mas. Creo que es un celular que cumple con las expectativas; lo clasificaría como un celular BBB (bueno, bonito y barato)

  16. Consulta, en la parte donde esta la camarita precisamente del lado derecho, tiene como una pequeña grieta, que signifa la misma o que funcion cumple?
    Gracias.

  17. jea dijo:
    [quote]Consulta, en la parte donde esta la camarita precisamente del lado derecho, tiene como una pequeña grieta, que signifa la misma o que funcion cumple?
    Gracias.[/quote]

    es el parlante

  18. Esa mania de calificar a todos los equipos de 3.5 pulgadas como equipos "de gama baja" para "usuarios nuevos o inexpertos" me parece totalmente deplorable y desacertada. Nunca se les ocurre pensar que tal vez un usuario experto prefiera un telefono de tamaño razonable (es decir, menos de 4 pulgadas) antes que un equipo ridiculamente grande como un Galaxy note, que es demasiado grande para telefono y demasiado pequeño para tablet?

  19. Tengo varios problemas , me compre un moto RAZR D1 pero aun no se como utilizarlo y si alguien me podria ayudar seria genial, en primera quiero desactivar el gmail no lo uso y creo que me jala bateria y megas, la otra es que no puedo tranferir musica del ordenador al celular me sale un aviso donde dice que posiblemente las canciones que este pasando no se reproduzcan, pero igual las pase asi y es cierto no se reproducen, alguien que me diga como puedo pasar por favor, otra duda que tengo en la parte superior de la pantalla donde se prende la luz led cuando llegan las notificaciones o mensajes al costado hay dos puntitos mas quiero saber para que sirven y si este celular tiene camara frontal, sin mas me despido por favor que alguien me responda mis dudas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí