Inicio Reviews Sony Xperia ZL – Review

Sony Xperia ZL – Review

67
14

Sony ha hecho un enorme esfuerzo por volver a encajar en un mercado que le era adverso, el de los smartphones, que lo fue relegando a ser un jugador menor pero ¡hey! ¡Es Sony! ¿Cómo que un jugador mejor? no, la empresa japonesa no aceptó esa condición y decidió mejorar notablemente toda su línea XPeria, el ZL es un ejemplo (junto con el Z y con la Tablet Z) de la reivindicación de una marca en un mercado tan complejo.

El Sony Xperia ZL es un celular bastante normal a simple vista pero con mucho estilo y la posibilidad de soportar sin problemas agua y polvo, algo que también probaron con la nueva tablet, abren un nuevo camino para Sony, los invitamos a conocer en detalle al ZL en este review…

Diseño

El Xperia ZL es muy parecido al Z pero con un diseño preparado específicamente para soportar las condiciones de la certificación IP57 contra agua y polvo es era el Z, me los confundí por ser parecidos, eso lo hace un poco más “plástico” por la necesidad de usar materiales que cubran los conectores y porque hay que taparlos. La parte posterior es notable como le da un aspecto “barato” al teléfono que no se condice con sus características, pero tiene que ver con esto justamente.

Aun así el diseño en general es elegante y “muy Sony” sin tener las rectas firmes de la Tablet Z pero manteniendo el estilo. El botón de bloqueo/encendido de la nueva camada es sublime, me encanta.

La pantalla es de 5″ y por delante es tan sólo cristal con espacios para parlante y las típicas zonas de la cámara frontal y sensores. Los botones son en pantalla así que no hay ninguna área dedicada a botones. Sí en el lateral tenemos el shutter de dos pasos de la cámara (Al fin!), el botón de bloqueo y el de volumen.

Del otro lado el conector microUSB. En la parte posterior vemos el parlante, la cámara y su flash y una tapa que cubre de los elementos la microSIM y la microSD. En la parte superior se encuentra el conector de audio de 3.5mm.

Una notable característica que ya remarqué con la Tablet es la increíble capacidad de juntar polvo de este teléfono. Ignoro que tratamiento han hecho a la superficie pero faltó el de evitar polvo, no se si es por la estática o el material pero junta muchísimo.

Las dimensiones son muy cómodas, aun para tener una pantalla de 5″ pareciera más chico, 131.6 x 69.3 x 9.8 mm con el grosor como único punto llamativo pero no se siente en la mano, para nada, con un peso de unos 151 gramos es más liviano que varios de su clase.

Si no te gusta la tapa plástica rugosa, que brinda mucho grip, el Xperia Z tiene de vidrio, que casi no ofrece grip pero es más cool, es una cuestión de gustos, el ZL es más resistente y seguramente más fácil de usar con una sola mano que la mayoría de los “vidriosos”.

En la parte superior hay un LED de notificaciones escondido detrás del vidrio debajo de la tecla home.

Hardware

Lo más visible siempre es la pantalla, con 5″ y una resolución de 1920×1080 este es uno de los full HD del mercado, una densidad de 441ppi, enorme, pero a la vez es una pantalla TFT y esto es llamativo ¿por qué TFT? no es que sea mala, pero ni IPS ni AMOLED en un segmento donde el contraste es muy importante, pensemos en una pantalla full HD, uno quiere la mejor imagen posible.

Probablemente se le iba en costos, o no había stock (un problema en varias marcas que no consiguen paneles porque hay muy pocos fabricantes y justo son sus rivales), lo cierto es que la fuerza de los colores y el contraste del TFT no está a la altura de una super pantalla como uno esperaría, no es malo el resultado, sólo que se nota la diferencia. Tengan en cuenta que lo comparo con mi RAZR HD de uso diario y AMOLED y palidece el TFT ante esta pantalla.

Para solucionar las limitaciones el procesador de imagen es el Mobile BRAVIA Engine 2 que tiende a mejorar la saturación y el contraste todo lo posible, en el contraste supera a varios de los que no usan AMOLED (pero este último tiene contraste infinito, así que es imposible superarlo), y los pixeles de la pantalla son completos, nada de pen-tile. La pantalla es muy superior a la del XPeria Z.

Por dentro el ZL cuenta con un SoC de Qualcomm puede ser un MDM9215M o APQ8064, con cuatro núcleos Krait a 1.5GHz y un GPU Adreno 320, cuenta con 2GB de RAM y el almacenamiento de base es de 16GB, el microSD permite agregar otros 64GB.

En ciertos mercados se vende con 4G LTE, es un equipo con una amplia gama de redes dependiendo el modelo C6502, C6503, C6506 que estan pensados para distintas regiones. En síntesis es GSM cuatribanda, 3G pentabanda, 4G pentabanda, además claro de Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, Wi-Fi hotspot, Bluetooth 4.0 con A2DP, antena NFC, puerto infrarrojo, microUSB con MHL, radio FM con RDS, sensores de todo tipo como acelerómetro, giróscopo, sensor de proximidad, compás, y barómetro en uno de los modelos (C6502).

La cámara es ya de la “norma” para 2013, 13 megapixeles con flash LED de la cual hablaré más adelante, con una frontal de 2MP para videoconferencia.

Obviamente cuenta con GPS, A-GPS y también con GLONASS y la batería no es removible pero cuenta con una capacidad de 2370mAh.

Teléfono

Como celular es un típico Android 4.1.2 que no presenta, por suerte, demasiados cambios con respecto al original aunque tiene toques de Sony por todos lados con aplicaciones propias no-invasivas, o al menos no tanto. La versión de Android es upgradeable a 4.2

La UI fluye, el procesador de cuatro núcleos da todo el poder necesario, la interfaz parece más tocada de lo que está, en realidad son los íconos y fondos originales de Sony que adornan todo el escenario, pero no hay diferencias de uso con un Android normal, buen trabajo de los diseñadores gráficos en ese sentido.

Sony incluye varios widgets propios, principalmente para sus aplicaciones como Walkman, la pantalla de bloqueo tiene ciertas diferencias desde animaciones, acceso rápido a la cámara, y los controles de música.

El área de notificaciones tiene cambiado apenas los botones para controlar el sonido, el bluetooth, el wifi y datos.

El task manager también está modificado, pero son toques pequeños en general, la experincia es muy natural y fluída.

La calidad de llamada fue normal, sin problemas, hay un micrófono secundario para cancelar ruidos. El teclado en pantalla me resultó cómodo.

El resto de las funciones son típicas de Android y no las voy a detallar aquí.

Cámara de Fotos

El Sony Xperia ZL trae una cámara buena, obvimente Sony debe lucirse ya que es fabricante de cámaras, incluyeron un sensor de 13 megapixeles, algo que durante 2013 y 2014 se transformará en la norma luego de pasar de largo los 8MP en la generación anterior.

La máxima resolución es de 4128×3096 aunque se puede poner el modo Superior que las toma en 3920×2940 pero con mayor automatización de todas las opciones tratando de adivinar la escena y ofreciéndote mayor cantidad de opciones para elegir y corregir. Toca el color, el contraste, iso y demás al mismo tiempo. Esta opción no siempre es la que querríamos porque satura las fotos demasiado, si queremos fotos más naturales podemos usar el modo normal.

Tenemos HDR, detección de rostros, detector de sonrisas, geo tagging, Panorama, etc.

El resultado es bueno, me gusta aunque no completamente en el detalle, es allí donde se notan pixeles borrosos y deformaciones, al 100% del zoom, claro. El rango dinámico es excelente, los contrastes también y si te gusta ese tipo de saturación ni hablar, pero el nivel de ruido es algo elevado considerando el esfuerzo que tiene esta cámara con el sensor de mayor resolución que no se puede aprovechar y no la pone por encima de, por ejemplo, cámara de 8MP

La mayoría del ruido se nota en el proceso de la foto, sin embargo en Burst Mode (Ráfaga) he leído en varios artículos que no las procesa y tanto ruido desaparece, algo extraño del firmware en este caso. Lo único bueno es que esto, si lo desea Sony, lo puede solucionar por Software y cambiar el comportamiento del procesador de imagen y devolver fotos en mejor calidad, así, simplemente por soft. Esperemos que lo hagan.

El video es 1080p a 30 cuadros por segundo, un birtarte de 17MBps, con HDR, a la altura de un Optimus G o Galaxy S3 sin problemas

Sony Xperia ZL Motorola RAZR HD

Multimedia

Sony es obviamente una empresa multimedia así que mi expectativa en esta área era importante.

Incluyeron una galería propia llamada “Album” con una interesante organización de las imagenes por fecha, con la posibilidad de mapearlas, verlas en un mapa y hasta en un planeta tierra 😉

El rendimiento es muy bueno sin problemas de performance, permite exportar a distintas redes sociales, recortar, editar, etc. Se puede activar/desactivar el engine Bravia para mostrarlas con mayores contrastes también.

Del lado del video la interfaz es muy buena pero tiene algunos faltantes como el codec AC3 y los subtítulos aun pudiendo abrir MKV, la opción es, como siempre en Android, buscar uno de los ya reconocidos reproductores cuando querramos ver películas. Es una pena porque me gustaba el reproductor incluído. No tuve problemas con videos en 1080p.

La aplicación Movie Studio permite editar videos propios y pegar varios, bastante bien.

La aplicación Walkman me gustó bastante, con info extra de albumes, portadas y tus propias listas, con la posibilidad de abrir hasta youtube o ver letras.

La opción ClearAudio+ detecta la mejor configuración de ecualización, existe Surround, Clear Phase para ajustar calidad, xLOUD para mejorar el “muro de sonido” en el speaker, además de ecualizador de cinco bandas tradicional.

La radio FM es una genial adición que algunos olvidan incluír en un Smartphone de alta gama sin explicación lógica. La calidad de audio es muy buena en general.

Conectividad

Como mencioné antes el teléfono tiene distintas versiones para cada mercado donde las redes utilizan diversas antenas y frecuencias.

La mayoría de los modelos son cuatribanda 2G, tribanda 3G, y ese seguramente es el de nuestro mercado, en algunos pocos el 4G.

Del lado hogareño tenemos WiFi en todas sus formas, 802.11 a/b/g/n, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, Wi-Fi hotspot el DLNA obviamente tiene sentido con los televisores de la marca porque podemos instalar el Media Remote y usarlo como control de un televisor Bravia.

Bluetooth 4.0 con A2DP, antena NFC que ya empieza a ser la norma en todos los smartphones, puerto infrarrojo para usarlo de control remoto de cualquier dispositivo con una app dedicada.

El microUSB permite MHL pero el adaptador se adquiere aparte, maneja USB On-the-go.

Batería

La batería de 2370mAh es apenas mayor que la del XPeria Z pero hay cambios en la pantalla que la hacen durar un poco menos. Aun con una batería grande el uso de procesadores de cuatro núcleos está resultando una molestia para los usuarios porque, primero nadie los usa, segundo se comen la batería muy pronto.

El Xperia ZL dura una jornada entera pero donde damos mucho uso multimedia ésta se empieza a gastar rápidamente, sin uso dura casi dos días enteros, con uso activo dura toda la jornada (hasta 15 horas de talk-time), usando browser o multimedia baja hasta 6 horas.

El modo Stamina da una duración enorme al modo stand by, pero claro, si somos de uso intensivo no hay modo que aguante. La carga es rápida pero por algo Motorola optó para el Moto X un dual core, se han dado cuenta que el quad no tiene mucho uso todavía salvo el cocinar la batería a fuego rápido.

Conclusión

Lo que está haciendo Sony me está gustando por el empeño y esfuerzo en recuperar la marca del olvido, hace no pocos años pensábamos que los Sony Ericsson iban a fallecer completamente, pero en la medida que le encuentren la vuelta a ser parte de un ecosistema de productos (como hace Samsung o LG) tienen muchas chances de sobrevivir.

En Argentina es una marca con mucho prestigio, era hora de tener celulares a la altura y competitivos. Tal vez el ZL no sea tan top como el Z, pero no se van a ver las caras por aquí, el ZL es un teléfono para ciertos mercados y es el que toca por casi todo LATAM.

No es el equipo con mejores características si lo queremos comparar con los últimos modelos que estan viendo la luz, pero sin embargo está muy balanceado. Podría haber tenido una tapa trasera mejor o el procesador de imagen no llenar de ruido algunas fotos, pero es una evolución enorme en términos de lo que venía ofreciendo la marca.

Para los fans de Sony, es el mejor Sony que pueden conseguir hoy en día.

Personal lo comercializa a $3999 con planes Black de $299, Movistar comienza en $3699 con planes full, Claro se va un poco más arriba con $4299 con Abono Libre de $250, demasiado cerca del Samsung Galaxy S4 y perdiendo competitividad con ese rango.


Lo Bueno

  • Excelente estilo en la parte frontal y botones
  • Pantalla enorme de 5″ a 1080p
  • Procesador rápido y quad core sin ser el máximo del mercado
  • Las aplicaciones de Sony sin ser obstrusivas
  • 16GB y expansión microSD
  • Buena calidad de conectividad, audio y reproductor multimedia
  • Con Radio FM
  • Cancelación de ruido con micrófono extra
  • Buena respuesta multimedia


Lo Malo

  • La pantalla podría tener mejor contrastes o ser AMOLED
  • La batería no es removible
  • Más grueso que su hermano el Xperia Z
  • La performance baja de la cámara en los detalles


Lo Feo

  • La tapa trasera del celular, dudosa

14 COMENTARIOS

  1. El celu de pinta está muy bien, estoy buscando desde hace rato algo con ANT+ porque entreno y quiero tener todo en un solo dispositivo pero el Moto ACTV no me convence del todo (es chico y yo tengo manotas) así que tal vez decante en un Sony XPERIA, una lástima que este no lo incluya. Me parece sumamente raro que con el auge de ´la vida sana´, ´la bici´, el ´cuidate´ y que se yo no lo capitalicen con esto.

    Eso sí: ¿obstrusivo? [url]http://lema.rae.es/drae/?val=obstrusivo[/url] 😀

  2. Tiene muy buena pinta. Me gusta el diseño sencillo e industrial que está tomando Sony, que me hace acordar a los equipos de música de calidad. Este modelo parece un buen todoterreno. En general, me gusta.

  3. Fabio, para cuando un review con otra cosa q no sea android?

    Se q no te gusta y a mi tampoco, pero sacando android, lo hasta tedioso de apple (muchos idiotas q se creen "cool" por usarlo y no tienen idea ni q resolucion tienen) y los aburrido de microsoft (en symbian podia hacer mas cosas q en wp actual)

    Quiero cambiar de celular, pero nada me atrae… a ver si dejas de analizar androides y pones otra cosa… se q los tope de gama casi todos son androides, pero me gustaria ver un analisis distinto q no pase por q version de android tienen.

  4. Sergio dijo:
    [quote]Fabio, para cuando un review con otra cosa q no sea android?

    Se q no te gusta y a mi tampoco, pero sacando android, lo hasta tedioso de apple (muchos idiotas q se creen "cool" por usarlo y no tienen idea ni q resolucion tienen) y los aburrido de microsoft (en symbian podia hacer mas cosas q en wp actual)

    Quiero cambiar de celular, pero nada me atrae… a ver si dejas de analizar androides y pones otra cosa… se q los tope de gama casi todos son androides, pero me gustaria ver un analisis distinto q no pase por q version de android tienen.[/quote]

    estoy testeando el Nokia Lumia 920 y 620, es decir, justo los siguientes son con Windows Phone

    no depende de mí, depende de qué me prestan los fabricantes

    Gonza dijo:
    [quote]Están seguros de la certificación IP57?, todos los reviews extranjeros dicen que sólo el xperia z lo tiene.[/quote]

    tenés razón, ahora arreglo el post, me confundí con el Z y pensé todo mal, mis disculpas

  5. La verdad que de todas las web que he visitado sobre analisis de celulares, esta es muy buena, clara y objetiva. Te felicito. Ahora quería un asesoramiento? tengo un Atrix 2 el cual ya me queda chico a nivel de laburo.. no uso juegos.. sí trabajo mucho con fotos, mails, navegación de web y documentos personales de office. Por cuestión de laburo no siempre ando con la Laptop y una tablet me resulta incómoda ( viajo mucho y sobre todo en antartida.. si.. donde hay mucha exigencia además). Me encantaría el Z1 o el Z pero en Argentina dificil que entre para movistar. Me estan secando la cabeza son el S4 pero mucho no me gusta en su estética… pero ya que ambos están bien testeados entre el ZL y el S4 cual me recomendarías, apelando a tu capacidad. Gracias:)

  6. Tengo un Sony ZL nuevito me gusta. es cómodo y rápido me ayuda bastante tu comentario sobre él. Eso sí el problema que se me presento es al conectarlo a la compu Costó mucho para que lo reconociera aunque tengo el Sony companion y al querer actualizar el soft parece que descargo uno anterior y me ha desconfigurado hasta la hora Además no puedo pasarle la información del BBerry torch que tenia previamente. lindo lío tengo ahora jajaja

  7. Hola, muy buen Review, tengo un ZL, y no, este no es contra el agua, mi pregunta es si se le puede reemplazar la antena WiFi, lo que pasa es que mi celular pierde conexion si estoy retirado del modem, se conecta y desconecta continuamente, digamos si estoy en otro cuarto, cuando el S3 o el iPhone 5, Note 2, me han funcionado muy bien en toda la casa.

    Saludos y Gracias

  8. hola tengo el zl y me dura 20 horas viendo pelis por youtube sos de caballito porque vi el cole joaquin v gonzales en pedro goyena y el parque chacaubco y tamb vallee¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  9. hola amigos ayúdenme por favor tengo este telefono y es muy bueno pero me pedía actualizar el sodwuar y así lo ise sorpresa la mía la cámara trasera es un asco la resolución se cambio y la frontal a superado su resolución por favor que ago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí