Inicio Media Center Google ChromeCast – Review

Google ChromeCast – Review

70
14

Este si que es un review raro, primero porque no es un producto que tenga un gran alcance todavía, segundo porque no está terminado, es beta y Google no terminó de consolidarlo y tercero porque para conseguirlo hay que traérselo desde EEUU.

Pero además de eso Google ha impuesto algunas restricciones por ser algo tan “verde” que hacen difícil la tarea tanto del review como del uso diario, una vez instalado todo la historia es distinta pero ¿Se justifica como producto? está claro que Google quiere hacerse del living de los hogares pero que no ha encontrado la respuesta.

¿Es ChromeCast el camino? a continuación les detallo cómo es y cómo funciona…

El hardware

Tan pequeño y ¿sirve de algo? lo que está dentro del ChromeCast es poco, ni es poderoso ni es grande, no tiene almacenamiento accesible, apenas conecta un SoC con el HDMI y un módulo de WiFi, un conector microUSB para energía y un botón para reset.

Esto entra en 72mm, por dentro un SoC Marvell DE3005-A1 más un WiFi provisto por AzureWave a 2.4 GHz Wireless N, el procesador dentro del DE3005 sea probablemente un dual core ARMv7 a 1 o 1.2GHz, con un GPU Vivante GC1000. El AzureWave probablemente sea el AW-NH387 que además posee soporte para frecuencias de FM y Bluetooth, algo que no está incluído en el ChromeCast inicial pero que, por ahí, van liberando con el tiempo.

El dispositivo cuenta con unos 512MB de RAM DDR3-1600, 2GB de almacenamiento y por dentro se estima que hay una versión reducida de Chrome OS, cuenta con decoders de H.264 y VP8 ya integrados en el SoC.

Algunos HDTV tienen ya puertos USB que se pueden utilizar para alimentación del ChromeCast, pero si no cuentan con uno, por suerte, incluye en el paquete un cargador microUSB que hace las veces de fuente de alimentación.

La instalación

Esta es la sección de la nota que más dolores de cabeza me ha provocado, si bien “al parecer” la instalación es sencilla, Google sólo contempló un par de escenarios posibles que no son los más comunes, son tan sólo los que ellos consideran que quieren consolidar.

El problema es que de la infinidad de escenarios posibles ellos optaron por un par solamente, el resto que se joda, así, literalmente Google no te avisa y si comprás un ChromeCast y no tenés un setup como el que ellos esperaban, no vas a poder utilizarlo.

Lo primero es entender cómo funciona para ver cómo se instala. El ChromeCast tiene WiFi, y esa es su conexión con el mundo, pero obviamente casi todos tenemos nuestra red de WiFi cerrada ¿Cómo ingresar el password en un equipo que carece de input alguno? ¿Control remoto? ¡No hay!

No, la idea de algún genio dentro de Google es que uno se conecte con el WiFi de una notebook, salga de la red hogareña, entre al ChromeCast, le indique el password de WiFi, vuelva a salir, y éste se conecte por sus propios medios.

Y esto lo hace muy bien y muy rápido, al menos desde una notebook con Windows 7 no hubo inconveniente alguno, en dos minutos estaba conectándose y actualizándose, pero he aquí lo ridículo: este método no funciona si uno posee una Desktop conectada al router por cable. Simplemente no hay forma de hacer el setup inicial si no se tiene una computadora con capacidad por WiFi. Algo razonable en el mercado de los EEUU donde “seguro” hay al menos una notebook en casa, considerando que a “Seguro” se lo llevaron preso hace años y comparte celda con “Vos seguí que yo te aviso”.

Una vez zanjada la cuestión, es decir, te conseguiste una notebook o tenías una, y si sólo usás OSX o Windows, porque para Linuxeros nada, podés empezar a usarlo… o no tanto.

Desde Windows sólo con Chrome se puede conectar uno al ChromeCast, no hay aplicaciones para reproducir nada más que Youtube o Netflix, olvídense del resto, pero además el uso de procesador es bastante pesado porque es le browser el que se encarga de transmitir el video y no el ChromeCast.

Para ello intenté instalar la aplicación para Android. Fracaso. Por ser un “sudaca” Google decidió que yo no tengo la capacidad de adquirir un ChromeCast y mucho menos testearlo, así que no me dejaba intalar la aplicación por vivir en esta región. Así es, pude instalar la notebook, el ChromeCast y todo, menos el celular y esa idiota, atrasada y lamentable regionalización de la idiotez humana.

Pero así y todo existen alternativas a las que uno debe recurrir, contra su propia voluntad, para poder hacerle un bypass al idiota que en Google decidió prohibirme instalarlo. Pude, obviamente habilitando fuentes externas y poniendo en riesgo la seguridad de mi celular ¡Unos copados! 😀

Aplicación en celular, transmisión desde notebook ¿Y la PC de escritorio? un desastre, no lograba enganchar NUNCA el ChromeCast aun estando en la misma red.

Resulta que todavía esto está bastante verde y Google no encontró la forma de hacer que Chrome se de cuenta de cual de las redes investigar, aun cuando logra salir a internet y hacer TODO lo único que no hace bien es encontrar al ChromeCast. Para lograrlo tuve que deshabilitar todas las interfaces de red instaladas, desde virtuales hasta físicas, la única que hay que dejar es la de la red donde queremos encontrarlo. Ridículo es poco, tan sólo imagínense que Chrome tuviese que hacer eso para ver una simple web, no lo admitiríamos. Pues bien, con ChromeCast así de mal lo hace.

Pero pude! hey! al menos es algo!

El uso

El uso es interesante, desde el smartphone uno puede hacer realmente uso del SoC que hay dentro del ChromeCast, por ejemplo al reproducir algo de Netflix el teléfono funciona como un control remoto que le indica al dongle qué debe hacer y es éste el que reproduce la película. De esta manera ni el ancho de banda de red del teléfono ni su batería se ven afectados.

Ahora bien, si queremos reproducir algo desde la PC será ésta la que se encargue del trabajo pesado y al ChromeCast le llega un stream de video completo. Esto tiene sus bemoles en hardware limitado.

Peor es el escenario si salteamos Youtube o Netflix y queremos enviar o “Castear” (será el nuevo verbo?) el contenido de una pestaña de Chrome.

Estos son los escenarios posibles, no hay SDK terminado por parte de Google y esto impide que existan aplicaciones que por su cuenta se conecten y envíen contenido, por ejemplo no hay un plugin para VLC que pueda hacerlo y los que habían surgido inmediatamente fueron bloqueados por los siguientes updates de Google al ChromeCast. No quieren que nadie haga nada hasta que tengan terminado el SDK final para los desarrolladores.

Esto achica muchísimo las posibilidades actuales. Las aplicaciones que sí funcionan son Youtube, Netflix, Hulu, Google Music y, por supuesto, Chrome. Es decir, cualquiera de los competidores actuales tiene mucho mayor soporte que el ChromeCast, desde Apple AirPlay hasta Western Digital TV, Roku y que se yo que más, son decenas de proyectos que ya existían. En mi caso compite contra mi WD TV que tengo instalado hace un año.

Conclusión

Es difícil recomendar un hardware que está bueno y es barato pero cuyo software está en beta betísima y ni siquiera avanza rápidamente, todo lo contrario.

Las limitaciones para usuarios fuera de los EEUU son artificiales y le hacen bastante daño a la imagen de este producto, por USD35 es muy barato, por el mismo dinero pagamos un dongle WiFi, esto en cambio posee capacidades mucho más completas, diría que ni siquiera se paga el SoC con ese dinero, pero Google está tratando de convencernos y coparnos.

GoogleTV no funcionó, ahora lo renombraron como Android TV, pero eso pone dudas sobre este otro proyecto ¿Le seguirán dando importancia? la lentitud en lanzar el SDK y la falta de nuevas aplicaciones, ya sea players de video para poder enviarle a ChromeCast lo que tenemos en el disco rígido como una app que sirva de control remoto más avanzado y que nos de acceso REAL al dispositivo, Vimeo, HBO Go, Pandora, Spotify, VEVO, Plex y la larga lista de pendientes, contra todo eso debería trabajar Google y sin embargo… el SDK para los desarrolladores sigue sin estar disponbile. Es incomprensible.

Pero es barato, y eso implica que el riesgo es bajo, si se compra y no se usa, tampoco se perdió mucho y esa es otra apuesta de Google, que en un acto de calentura lo compres, total, con un click en Amazon ya está en tus manos.

Quiero agradecer a Hector Russo de Geeksroom que me trajo y regaló este gadget, Hector! sos un groso! 😉

Update 21/10: a partir de hoy la aplicación ya está disponible desde Google Play para el resto del mundo.


Lo Bueno

  • Pequeño y suficiente
  • Concector microUSB incluído
  • Extensión flexible de HDMI incluída
  • La espalda de Google detrás del producto
  • Excelente para Youtube y Netflix
  • Barato


Lo Malo

  • Muy pocas aplicaciones
  • No apto para todas las configuraciones de hardware
  • Sin conocimientos es difícil para el usuario promedio la instalación si tu configuración no coincide
  • Sin SDK para developers porque no lo han terminado aun
  • Restricciones a developers que hacen aplicaciones que no quiere ver todavía Google
  • Excesivamente Chrome-centric que no invita a ningún otro developer a participar


Lo Feo

  • Restricciones ridículas por región para instalar la app de Android

14 COMENTARIOS

  1. Me lo trajeron de afuera. Lo uso todo el tiempo para ver netflix y youtube en mi Led que no es smart. Manejo todo desde mi tablet o notebook.
    También se pueden reproducir videos que uno tenga en la compu arrastrandolos a una pestaña de chrome.
    No se me había ocurrido que de no tener una notebook con placa wifi no podría haber hecho la conexión aunque entiendo que para el mercado al que apuntan esto no es un issue.
    Mañana voy al Google Dev Fest en el que hay una charla de desarrollar para chromecast, espero que sea interesante.

  2. Quique dijo:
    [quote]Me lo trajeron de afuera. Lo uso todo el tiempo para ver netflix y youtube en mi Led que no es smart. Manejo todo desde mi tablet o notebook.
    También se pueden reproducir videos que uno tenga en la compu arrastrandolos a una pestaña de chrome.
    No se me había ocurrido que de no tener una notebook con placa wifi no podría haber hecho la conexión aunque entiendo que para el mercado al que apuntan esto no es un issue.
    Mañana voy al Google Dev Fest en el que hay una charla de desarrollar para chromecast, espero que sea interesante.[/quote]

    no se si no es un "issue" para el mercado de los EEUU ya que allí el stock de desktops es grande, el problema es que en ningún lado dice "si tiene desktop olvídese de la instalación", lo da por sobreentendido y eso se solucionaba bastante fácil indicándolo abiertamente en el packaging.

    ahora bien, si, tirás un video en chrome y lo levanta, ahora tirá un video que no sea H.264 y que encima tenga subtítulos y contame 😉 no, no alcanza, menos para un producto que debería ganarle a un WD TV al menos.

  3. Coincido totalmente con el post, esta mas verde que el marciano de android todavia.
    Lo tengo hace unas semanas y es muy comodo para youtube, netflix y google music. Desde la pc con el chrome no me convence pq envia el contenido en 720p y en una tv 1080 se ve con mala calidad, ejecutar los videos desde una pestana tienen mucho lag y el sonido no va a la par del video…le falta..

    Espero que en el futuro agreguen Plex, spotify y soporte de archivos locales. 😐

  4. La verdad que el tema de tener que iniciar el streaming desde la computadora, esta medio verde todavia. Por ejemplo los subtitulos, salvo que los "pegues" al video. Tambien hay que ver si se la banca por wifi para tirarle una peli en HD. Tengo un WD TV Plus y la verdad que es muy bueno y permite "browsear" (que vendria a ser como explorar, pero suena mas geek) lo que tengo en la PC directamente, incluso funciona con Linux y tiene su app para android e ios desde donde se lo puede manejar a traves de wifi.

  5. yo lo tengo, es verdad por ahora no tiene mucho uso, pero lo que tardo mi amigo en conseguirlo siempre estaba agotado en bestbuy, y como sudaca no lo puedo comprar con una TC de Argentina, en un momento compre el nexus 4 y el chromecast para enviarlo adentro de USA y me rechazo la compra el sistema cuando vio que la TC es de argentina
    Desconocía que tenia FM y BT. lo cual es muy bueno, espero q no muera como otras tantas cosas de Google!
    y por ultimo 2 cosas que no tienen que ver, y que he notado, que vien que tenes las manos y las uñas cuadno haces un review y que tenes que limpiar atras de la tele! :D:D:D

  6. Estoy muy conforme con Raspberry Pi B + openelec.
    1080p a +15000 kbps (x264 High@L4.1) sin nigún problema.
    Se alimenta del usb de la TV, se enciende y apaca con la TV. Ningún ruido ( no como el deco de direct HD). Y algo muy bueno es que se controla con el control remoto de la TV (CEC), o con aplicaciones para android p.ej.
    $550 y es mío y hago con él lo que quiera: open hardware y open software.
    Totalmente configurable para el que quiere y si no, out of the box.

    <enlace>http://www.linuxplained.com/overclocked-openelec-vs-xbian-raspberry-pi/</enlace&gt;

  7. Son todos unos GEEKs y lo tienen Ya!
    Hoy es sábado 19 de Octubre y los comentarios son de … AYER …

    Y YO! que me hacía el canchero por escuchar SPOTIFY … tengo cuenta!

    Es una lástima que estas tonterias no se DESARROLLEN en Argentina … hay tanto para hacer. Pero falta … MONEY!

    Abrazo a todos!

  8. Yo lo conseguí hace unos días en EEUU sin ningún problema de stocks, había de sobra en todas las tiendas. Vine lo conecté y si bien tuve un par de problemas con el router (D-link 600) la solución estaba entre las que proponía google y finalmente conectó rápido.
    Con respecto al software, no tuve ninguna limitación regional, se instaló inmediatamente. Seguramente ya se dieron cuenta que era una estupidez.

    Coincido si en que aún está muuy verde, pero puede ser una buena alternativa para aquellos equipos un poco viejos que no son Smart.

  9. Lo conseguí hace unos días en EEUU, lo probé allá en un LED y funcionó perfecto.
    Ahora estoy luchando contra el modem wifi de Arnet para hacerlo funcionar.

  10. Andrés dijo:
    [quote]Lo conseguí hace unos días en EEUU, lo probé allá en un LED y funcionó perfecto.
    Ahora estoy luchando contra el modem wifi de Arnet para hacerlo funcionar.[/quote]

    Yo tenía el mismo problema, cuando pones conectar presiona el boton de wps si no funciona a la primera volve a intentarlo. Con eso se soluciona.

  11. Hola. Acabo de recibir un chromecast y la verdad no experimenté ninguno de los problemas que leia. Esta bien que con una notebook con windows, pero automaticamente reconocií y desde chrome en la compu pude configurarle la conraseña y el nombre con el cual reconozco el dispositivo en la red.
    Hace poco sacaron un SDK y de hecho ya se notan los resultados porque muchas de las aplicaciones que mencionas en la review ya son compatibles.
    Slds

  12. Hola Cesar, que quieres decir con el boton wps? Yo conecté el chromecast a la tv, pero cuando completo los datos de mi red Arnet, no puede conectarse a esa red y me aparece un cartel de "compruebe el nombre y contraseña de red y asegurate que la red permita añadir dispositivos"… Estoy trabado ahí!
    Si alguno sabe que puedo hacer, gracias.

    Cesar Britez dijo:
    [quote]Andrés dijo:
    [quote]Lo conseguí hace unos días en EEUU, lo probé allá en un LED y funcionó perfecto.
    Ahora estoy luchando contra el modem wifi de Arnet para hacerlo funcionar.[/quote]

    Yo tenía el mismo problema, cuando pones conectar presiona el boton de wps si no funciona a la primera volve a intentarlo. Con eso se soluciona.[/quote]

  13. CONFIGURACIÓN DE CHROMECAST CON ARNET (Zyxel VMG1312-B10B)
    1) Entrar a http://192.168.1.1/index.html
    user: admin
    pass: CalVxePV1!
    Te va a pedir que cambies el password. Pones el que quieras y entras con el mismo user y la pass nueva.
    En esta imagen verán que ya está instalado el Chromecast.

    2) Ahora hay que empezar a configurar un poco.
    En Network Setting, vamos a Wireless y destildamos la opción de Client Isolation. Le damos Apply.

    3) En Network Setting, vamos a Wireless, en la solapa WDS nos tiene que quedar.
    En AP Mode: Access Point
    Bridge Restrict: Enable
    Le damos Apply.

    4) En Network Setting, vamos a Home Networking y en IGMP Snooping nos tiene que quedar.
    Status: Enable
    IGMP Mode: Standard Mode
    Le damos Apply.

    5) Network Setting, vamos a Home Networking y en la solapa UPnP nos tiene que quedar.
    UPnP: Enable
    UPnP NAT-T: Enable
    Le damos Apply y hemos terminado.
    Logout y guardamos la configuración.
    Ahora solo resta configurar el Chromecast como lo explica acá. https://cast.google.com/chromecast/setup/

    – See more at: http://fielinks.com/pregunta/hace-poco-compre-el-chromecast-y-no-funciona-con-arnet-antes-funcionaba-perfectamente-con#sthash.MHSMOL2e.dpuf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí