Inicio Reviews Motorola Moto X – Review

Motorola Moto X – Review

171
41

El Motorola X ya está entre nosotros. Sin duda, es uno de los teléfonos más esperados del año, por el inevitable hype surgido de la compra de Motorola por parte de Google, relación que acaba de dar su primer fruto. Si bien ambas compañías aseguran que hay un firewall entre ambas y que permanecen separadas, eso no quita que los demás fabricantes de Android temieran por la posibilidad de que Google privilegiara a Moto, acusación que sinceramente todavía no parece completamente cierta.

En el último tiempo Motorola empezó un cambio de estrategia comunicacional, que espera poder expresar en este teléfono. Al depender de Google, la compañía tiene un gigante atrás para que la sostenga si se cae, lo que le da un amplio margen de maniobrabilidad que le permite inventar y probar cosas nuevas

El Moto X trae varias de esas cosas nuevas, y pretende cambiar el tema de discusión en el mundo móvil: “sí, está todo genial con más cores, más megapixels, más RAM, pero… ¿qué hay de la experiencia de usuario?”. El Moto X no quiere ser un celular ultra high end que resulta ser una carga por su incomodidad, dificultad de uso, y por descargar en una hora la batería para poder soportar ocho núcleos. No, quiere simplificarnos las diferentes tareas que realizamos reiteradas veces a lo largo del día, reduciendo la cantidad de pasos que necesitamos para llegar a ellas, y permitiéndonos interactuar con el de nuevas formas.

Todo esto pretende Motorola con el Moto X, pero… ¿lo logra?

Diseño


Comparación con un Motorola Razr HD, mismo tamaño de pantalla pero el Motorola X es más pequeño

El Motorola X resulta llamativo por su forma curva en la parte trasera, pero más allá de eso posee un diseño sobrio y muy cuidado. A diferencia de casi todos los fabricantes, Motorola no colocó su nombre en el frente del teléfono. Bien por ellos el haberse dado cuenta que nunca nos olvidaremos la marca de nuestro celular como para necesitarla estampada en el frente del mismo :D.

El marco es casi inexistente, logrando la pantalla un muy buen aprovechamiento del frente del teléfono (leí que anda en el 70%). Este detalle, más la parte trasera curva, hacen que el teléfono sea cómodo en la mano. Personalmente nunca me gustó ni me fue bien en la mano ningún teléfono que tuviera una pantalla mayor a 4.2″. El Motorola X, sin embargo, tiene una bestial pantalla de 4.7″ y en el uso cotidiano ni lo sufrí, pudiendo abarcar casi sin problemas el ancho del teléfono solo con mi pulgar. Sin dudas la parte curva permite un agarre mucho mejor en la mano que otros teléfonos más rectangulares. El teléfono a pesar de su tamaño pesa 130g, lo mismo que el Samsung Galaxy S4 (que es un poco más grande).

En una de las partes laterales del teléfono se encuentra la bandeja para la tarjeta SIM, y en la otra los botones de volumen y bloqueo/apagado del celular. Los botones me parecieron un poco ruidosos y “sueltos”; si bien en la semana y media de prueba del teléfono no tuve ningún problema con ellos, desconozco si generarán alguno a largo plazo.

La parte trasera del teléfono, curva como ya dijimos, tiene el rediseñado logo de Motorola (parte también de este cambio de estrategia comunicacional), la cámara, y el flash. La textura del revés del teléfono permite también disimular los parlantes. El material es plástico pero parece resistente y la textura es agradable; sin embargo, no se lleva bien con las huellas dactilares 😀 .

Un detalle curioso y poco visto en otros teléfonos es el “pozo” que hay en la parte trasera del teléfono, posicionado en el punto exacto donde uno colocaría su índice al sostener el teléfono, lo cual brinda mayor seguridad (o al menos la sensación :D) en el agarre.

Hardware

Si bien Motorola quiere redireccionar el foco del mundo móvil y quitarlo del hardware… nosotros somos Tecnogeeks y nos encanta así que vamos a hablar de él igual :D.

Tal vez lo que resulte más llamativo con respecto a las especificaciones del teléfono es el X8 mobile computing system, el conjunto de chips utilizado por Motorola para el teléfono. Esta solución a medida para resolver las necesidades del dispositivo cuenta con ocho “núcleos”: dos para el procesador Krait 300 a 1.7Ghz, cuatro para el GPU Adreno 320, y los dos restantes para el diferencial que ofrece este producto, un procesador contextual (para Quick Capture de la cámara, Active Notifications y Assist) y el de procesamiento del habla (para el Touchless Control). Además, el teléfono cuenta con 2GB de RAM.


Motorola X, Motorola Razr D3 y iPod Touch 4ta. generación, mucha más pantalla por un tamaño no mucho mayor

La mayor contra del hardware del teléfono: el almacenamiento interno. Si bien es suficiente y es de 16GB, no es posible extenderlo mediante una microSD, lo cual para muchos (me incluyo) es una desgracia.

Si comparamos estas características internas (en cuanto a performance en los benchmarks) con otros teléfonos de gama alta (HTC One, Samsung Galaxy S4), el Motorola X sale perdiendo (excepto en la parte de gráficos, ya que todos comparten el Adreno 320). Sin embargo, cabe preguntarse; ¿necesito un procesador de ocho cores que me coma la batería en un tris? Honestamente, en mi uso bastante intensivo del teléfono no sentí que se me cuelgue ni una vez, aún utilizando juegos pesados (GTA Vice City) y viendo videos en HD, y esta experiencia es la que para mí importa, más allá de qué haya en las entrañas.


Sin palabras 😀

La pantalla del teléfono es una Super AMOLED de 4.7″ con resolución de 720p y densidad de 312ppi. Si bien es de calidad inferior a los otros teléfonos de alta gama ya mencionados, las imágenes y videos en la pantalla se ven más que bien y es difícil encontrarle algún punto en contra. El teléfono se portó bastante bien en ambientes con distintos tipos de luminosidad, y desde diversos ángulos la visibilidad es bastante buena. Es probable sin embargo que la combinación entre dedos muy grasosos (mi caso 😀 ) y ambientes con mucha luz solar dificulte la visibilidad, pero si uno mantiene la pantalla del teléfono no deberían haber mayores preocupacioens 😉 .

Los parlantes del Motorola X me sorprendieron: son bestiales. El teléfono suena realmente fuerte y con una nitidez envidiable, por lo que escuchar música a través de ellos no resulta particularmente doloroso como en otros teléfonos, aún a volúmenes altos. Lo mismo ocurre cuando se intenta escuchar música a través de auriculares, la calidad es muy buena, siempre y cuando se lo acompañe con unos buenos auriculares por supuesto (mis HD-202 siempre presentes 😀 ).

Como teléfono, por suerte, también funciona muy bien. El triple micrófono para la cancelación del ruido y la potencia del audífono hacen que la comunicación telefónica transcurra sin ningún problema.

Software

El teléfono ofrece una interfaz de usuario bien vanilla, sin muchos agregados por parte de Motorola, excepto las funcionalidades específicas que destacan a este teléfono. El dispositivo que me tocó probar no pasó por las manos de las operadoras, así que desconozco cuánto bloatware le agregarán 😀 (en USA leí que fue bastante). Es refrescante que Motorola siga este camino y deje la experiencia lo más pura posible, alejándose de lo que fue MotoBlur en su momento.

Como muchos de los teléfonos de alta gama nuevos, ofrece un teclado del estilo swype que facilita considerablemente la escritura con un solo dedo.

Motorola Assist

Entre las aplicaciones que incluye Motorola, se encuentra Assist. Esta aplicación es una especie de resurrección del SmartActions que venía en teléfonos anteriores. Permite definir una serie de perfiles (en reunión, conduciendo, durmiendo, en el trabajo, etc.) para que el teléfono luego tome las acciones pertinentes cuando se de cuenta que está en ese modo. Por ejemplo, se puede configurar para que el teléfono se de cuenta por ejemplo cuándo estamos manejando (posible gracias al procesador contextual), y que en ese caso se le responda un SMS a la persona que nos llame diciendo que no podemos atenderla, o que nos lea los mensajes recibidos en voz alta; también se puede configurar una lista de contactos “favoritos” para los cuales los llamados sonarán siempre (gente que confiamos por ejemplo que sólo nos llamará de urgencia a la noche), y el resto quedará silenciado.

Es una manera de hacer el teléfono “más inteligente”, y funciona bastante bien. Puede ser un poco molesto la configuración, pero sin dudas sirve para obtener una mejor experiencia en el teléfono y hacerlo más consciente de los distintos ambientes en los cuales nos movemos. Particularmente me llamó la atención el que se diera cuenta que me encontraba manejando, aún con el GPS apagado.

Motorola Migrate

Otra de las novedades es el Motorola Migrate, una aplicación que soluciona muy fácilmente el pase de un celular a otro, algo que actualmente le come la cabeza a más de uno. Esta aplicación consiste de dos partes, una de recepción (que no se puede instalar, viene por defecto en los teléfonos y por ahora solo esta disponible en el Moto X), y otra de emisión, que está disponible en el Play Store y es la que deberemos instalar en el teléfono desde el cual queremos migrar las cosas.

Esta herramienta logra migrar muchas de las cosas que Google no backupea en sus servidores. Se encarga de transmitir los mensajes de texto, el registro de llamadas (de este modo, no perdemos el historial de los llamados, que mucha gente utiliza para realizar su próxima llamada), los contactos, las fotos, la música y los videos.

La utilización es simple, al iniciar la aplicación en el Moto X se genera un código QR que deberemos leer en el dispositivo desde el cual queremos transferir nuestras cosas, tras lo cual se inicia la transferencia de datos. Por supuesto, este proceso tardará dependiendo la cantidad de datos que uno tenga, pero en mi caso con casi 8gb llenos no tardó demasiado (alrededor de 30-45 minutos).

Como dije antes, debe verse esta aplicación como un complemento a Google Play, puesto que las aplicaciones y configuraciones de las mismas y del teléfono no son transferidas con este método. Sin embargo, para la mayoría de la gente esta es la solución para sus problemas a la hora de realizar una migración de teléfono, sin tener que incursionar en cosas más complicadas como un rooteo del teléfono más titanium backup.

Motorola Connect


No me afecta quemar el número de los spammers 😀

Otros de los diferenciales interesantes del teléfono es Motorola Connect, un plugin de Chrome que permite ver los mensajes de texto que hay en el teléfono y las llamadas que se estén realizando, además de permitir el envío de SMS. Por supuesto, el teléfono debe estar conectado a Internet para que se pueda transmitir esa información.

Esta es otra herramienta muy útil que Motorola pensó para quienes olvidan el teléfono en su casa un día y pierden la cabeza por ello :D, además de para quienes dejan el teléfono en otra habitación pero siguen con una computadora enfrente. Cabe destacar que el envío de SMS es una funcionalidad ya existente en AirDroid, pero en dicha aplicación debemos tener el teléfono a mano para aceptar la conexión.

Touchless Control


Foto sacada de TheVerge

Uno de los puntos de venta fuertes de este teléfono, la característica que más venden y lo que no ofrece ningún teléfono hasta ahora (aunque hay intentos) :el estar escuchando siempre.

Cuando uno ve las diferentes publicidades de Motorola sobres este producto, es natural pensar que este feature es el futuro, y está bien pensarlo. ¿Qué mejor manera de interactuar con un teléfono que hablándole? Adiós a la necesidad de tener que agarrarlo, desbloquearlo, buscar la funcionalidad que necesitamos y luego usarlo; si pidieramos directamente hablar con un intermediario para que procese esa secuencia por nosotros, “la vida” (o al menos la parte de ella que involucra al teléfono 😉 ) sería mucho más fácil. Y eso es lo que el Touchless Control, en cierto modo, cumple.

La funcionalidad es la siguiente: primero uno entrena el sistema diciendo en un ambiente silencioso “Ok Google Now” tres veces. A partir de ahí, cada vez que pronunciemos esa frase, el teléfono responderá con una pantalla en la que nos pedirá digamos el próximo comando, de una amplia variedad con las que cuenta Google Voice Search.

En un uso de cerca de diez días, el teléfono se activó dos o tres veces debido a un falso positivo (mi pareja se llama Dulce, un día le dije “Ok Dul, no […]” y eso activó el teléfono), además de otras veces en las que otras personas lograron impersonarme 😀 . En el último tiempo estuve trabajando con Machine Learning, aplicado a imágenes y a audio, y personalmente me parece que sólo tres instancias de nuestra voz es poco; desconozco si a medida que el teléfono se da cuenta que le estamos hablando y no es un falso positivo, utiliza ese audio para seguir entrenando la base, pero lo dudo.

Debo hacer notar que el único reconocimiento que se hace offline es el de los comandos para llamar a alguien. Si bien es posible configurar el reconocimiento para español, la parte de los nombres siempre resulta complicada. Motorola se dio cuenta de esto y cuando tiene dudas entre los contactos a llamar (o cuando un contacto tiene más de un número) los va nombrando de a uno, esperando a que el usuario díga en el momento indicado a quién llamar. Cuando el teléfono cree haber identificado de una a quién llamar, da también una brecha de 10 segundos a que el usuario diga “cancela” en caso de que haya interpretado cualquier comando. Irónicamente, el comando de cancela fue el que más me costó que el teléfono reconozca, muchas veces teniendo que agarrarlo con la mano para cortar personalmente la ejecución de la acción.

El resto de los comandos de voz (abrir aplicaciones, enviar menzajes de texto, reproducir música, navegación hacia algún lugar, crear recordatorios, configurar alarmas, buscar en Google, etc.) debe realizarse con una conexión a Internet, y son los que podemos encontrar típicamente a través de Google Now. Personalmente probé tanto a través de wifi como 3G y en este último caso me sorprendió positivamente, ya que fueron más las veces que lo pude usar que las que no :D. Si no había graves problemas de conexión, el reconocimiento funcionaba rápido y sin problemas.

Hay un tema que surge a la hora de usar esta herramienta, y ocurre cuando el teléfono tiene configurado algún tipo de bloqueo de pantalla. Salvo para el llamado, como todos los demás comandos necesitan acceder a Internet (y a la interfaz de Google Voice Search), es necesario desbloquear el teléfono para realizar el reconocimiento, algo que termina generando una interacción física entre la persona y el teléfono, justo lo que se quería evitar en primera instancia. Realmente no se me ocurre alguna potencial solución a esto: desbloquear automáticamente el teléfono mediana la voz es peligroso, pues tranquilamente se puede usar una grabación con la voz que reconozca el dispositivo y listo.

Un dato curioso: grabé en el teléfono mi voz diciendo “Ok Google Now” y al reproducirlo en el mismo se activó Google Now; si bien me imaginaba que esto fallaría (al igual que falla un reconocedor de rostros con una imagen), no hubiera esperado que ocurriría desde el mismo teléfono :D.

Active notifications

Para mí, este es el verdadero diferencial para adquirir este teléfono. Si bien en mi caso tengo un Pebble que cumple aproximadamente la misma función, si no lo tuviera ésta sería la funcionalidad más importante del teléfono.

La posibilidad de poder chequear de un vistazo todas las notificaciones del teléfono es realmente muy útil. La pantalla se activa al menor movimiento del celular (por ejemplo, he logrado que se active apenas moviendo la mesa donde se encontraba el teléfono apoyado) y nos muestra distintos globos con el símbolo de la aplicación que generó la notificación. Al seleccionar uno de los globos, permite ver las distintas notificaciones que generó la aplicación y un pequeño resumen del texto que incluyen. Si deslizamos los dedos a estos nuevos globos, se va a la aplicación en cuestión (nuevamente, pasando por la pantalla de bloqueo si corresponde).

Lo interesante de esta funcionalidad es que no repercute excesivamente en la batería. La idea de Motorola es que el usuario prenda menos veces por día la pantalla del teléfono, el elemento que más batería suele consumir. Al mostrar las notificaciones, además, sólo se prenden los pixels necesarios, dejando el resto en negro, ahorrando también la batería que se usa.


No soy un gran autoconversador

Esta funcionalidad muestra notificaciones de muchas aplicaciones, pero tal vez las más importantes para su uso son las de mensajería; en todo lo que es mail, Facebook, Twitter, whatsapp y SMS, se ven tranquilamente los textos de los distintos mensajes que nos manden.

Según estudios que hizo Motorola en estos pocos meses desde que se empezó a vender el teléfono, el uso de la pantalla entera por parte de los usuarios se redujo entre quince o veinte minutos. Parece poco, pero piensen que eso se traduce en bastante más vida “standby” del teléfono.

Cámara de fotos

La última gran novedad que vende Motorola en el teléfono es Quick Capture. Con un leve doble giro de muñeca, el teléfono activa la cámara y se puede sacar una foto. Piensen que para tomar una fotografía, usualmente uno tenía que prender la pantalla, desbloquear el teléfono, y luego buscar la aplicación correspondiente (aunque algunos equipos tienen la posibilidad de acceder a la cámara desde la pantalla de desbloqueo, pero no profileran). En el Moto X eso no sucede, y se reduce considerablemente la cantidad de segundos desde que uno tiene el teléfono en mano hasta que puede sacar una foto.

He leído en algunos casos que la cámara se activó sola en el bolsillo de la persona; personalmente, eso no me ocurrió nunca, aunque sí hubo veces en que hice el gesto y el teléfono no lo detectó, pero al no haber leído en ninguna parte cómo usarlo, sino que imité lo que creí haber visto en otras personas, tal vez fue falta de práctica o algo por el estilo.

Otra de las novedades con respecto a la cámara es la interfaz. Motorola parece haber escuchado a las reiteradas críticas que hay con el manejo antinatural de la cámara en teléfonos con pantallas grandes, donde uno a veces tiene que hacer malabares para sacar una foto, por lo incómodo que es tocar el botón de disparo con una mano mientras se sostiene el dispositivo cob la otra, provocando también el movimiento del teléfono y una foto fuera de foco. Por lo tanto rediseñaron la interfaz para que pueda ser usada con una sola mano.

Deslizar el dedo para un costado y se accede al menú de opciones, deslizar para el otro y se accede a la galería, deslizar verticalmente y utilizar el zoom de la cámara, tocar la pantalla y sacar la foto, mantener apretado y sacar una serie de fotos en rápida sucesión. Gestos intuitivos que facilitan completamente la utilización de la cámara, solo con una mano y su pulgar, y sin necesitar manos gigantes. Personalmente me parecía bastante útil la funcionalidad tap-to-focus que viene por defecto en otros teléfonos, donde apretar con el dedo sobre la pantalla ponía el foco de la cámara en ese objeto; si bien en el Moto X está deshabilitado por defecto, yendo al menú de opciones (deslizar desde la izquierda hacia el centro) es posible reactivarlo. En este caso, sería tap-to-focus-and-capture, ya que al seleccionar con el dedo el foco, luego de enfocar se captura la imagen.

Tal vez, una crítica hacia esta aplicación de la cámara es que fue demasiado sobre-simplificada. Por ejemplo, ya no se pueden elegir los tamaños en los cuales uno quiere capturar imágenes y videos: el teléfono siempre lo hará a la máxima resolución posible.

Dejemos de lado el software de la cámara, y vamos al hardware. El teléfono cuenta con una cámara frontal de 10MP, capaz de filmar videos en 1080p y 30 frames por segundo (existe también la opción de slow motion, que graba 60fps a 720p). Si quieren ver cómo funciona la filmación, pueden observar los siguientes videos de Anandtech:

Con respecto a la captura de fotos, no tengo mucho para decir. El Motorola X satisfizo mis necesidades, aunque probablemente algún fan de la fotografía siempre tenga algo para criticar 😀 . Se desempeñó muy bien en lugares con mucha luminosidad, y aceptablemente en lugares oscuros (p.ej., en un escenario). Para éste último caso, el teléfono viene también con flash LED (útil sólo para fotos a corta distancia, por supuesto).

La cámara cuenta con una tecnología llamada “Clear Pixel” (más info ácá) que le permite captar, según dicen, hasta un 75% más de luz que los competidores.

Conectividad

Hoy en día los teléfonos de gama alta ya vienen bastante estandarizados con respecto a esto y casi todos poseen las mismas cosas 😀 . El teléfono viene con conectividad celular 2G, 3G, HSPA+ (hasta 42mbps), y aparte con 4G LTE (suerte usándolo 😀 ). Cuenta con Bluetooth v4.0 LE + EDR, y las normas disponibles de WiFi son 802.11a/g/b/n/ac (además, el teléfono puede funcionar como hotspot), y también dual-band.

Por supuesto, el teléfono trae GPS, aGPS y GLONASS. Cuenta también con una brújula, y viene con NFC. Jack de auriculares de 3.5mm y puerto microUSB 2.0 MHL con USB Host.

Batería

Una de las mayores quejas que hay hoy en día en los teléfonos: la batería. La gente quiere poder salir a la mañana con su teléfono, y no tener que preocuparse hasta llegar a la noche a la casa. En estos tiempos tan hiperconectados, donde cada momento muerto (colectivo, subte, fila en algún lugar, etc.) es razón suficiente para sacar el teléfono y ver qué pasó en Twitter, el efecto que generan el uso del WiFi/3G más la pantalla es simplemente devastador para la batería. Si a esto le sumamos una pantalla que se prende para mostrarnos las notificaciones, y un procesador que está siempre activo esperando una orden, uno comienza a preocuparse.

Pero esa preocupación es, realmente, en vano. El efecto de esos dos procesadores (contextual y de reconocimiento de voz) sobre la batería del teléfono es realmente bajo. Con un uso moderado, el teléfono logró alcanzar el día de uso, quedando algo de carga para cuando llega la noche (y a veces, hasta el día siguiente).

La batería es de 2200mAh y, lamentablemente, no es removible (uno de esos tradeoffs que uno hace para poder tener un teléfono de este espesor).

Conclusiones

Es difícil emitir un juicio sobre un teléfono tan esperado y con tanto hype, y conformar a todos los que lean el review, fans incondicionales de Motorola (de los cuales en Argentina hay muchísimos, siendo uno de los países donde la marca tiene mejor aceptación), y detractores eternos de Android.

El Motorola X es un muy buen teléfono. Las funcionalidades que ofrece tal vez no sean lo que le resuelve la vida a uno, pero si son lo suficientemente simples e importantes como para que uno se pregunte por qué nadie lo hizo antes. Active Notifications está muy bien pensado, y personalmente creo que al Touchless Control todavía le falta un poco de trabajo. No es culpa de Motorola, lo que ellos ofrecen anda, pero el área del reconocimiento del habla todavía está verde y le falta un poco para convertirse verdaderamente en un asistente personal perfecto. Hay que considerar también que es una funcionalidad que requiere conectividad fuertemente; si bien en mi uso no tuve problemas, eso dependerá muchísimo de la señal que tenga cada uno en su zona. El resto de lo ofrecido por Motorola, Quick Capture, Connect, Assist y Migrate, cumplen su (pequeño) trabajo a la perfección y sin complicar las cosas, están más que aprobadas.

Con respecto al hardware, el teléfono no tendrá las mejores especificaciones, pero seamos sinceros, tiene unas muy buenas y difícilmente necesitamos más. El teléfono anda bien, no se cuelga, cumple sus funcionalidades a la perfección y eso es lo que importa. ¿Cuánto más necesitamos?

Motorola hizo un muy buen trabajo con este teléfono, ofreciendo funcionalidades que no existen en otros y que realmente hacen una diferencia en el día a día. Se nota la mano de Google en todo esto, funciones simples pero que son las que uno necesita y desea. Realmente creo, si el teléfono consigue el éxito que esperan, que ambas compañías conseguirán su objetivo de poder mostrarle a los fabricantes cómo hacer las cosas y qué es lo que quiere el público. No importan más Hardware ni megapixels si las cosas son difíciles de usar; el Moto X hace muy buen uso de lo que tiene y no desilusiona. Realmente espero también que esto genere un cambio de paradigma en el mercado como lo fue en su momento la Línea Nexus de Google, que mostró al resto que no es necesaria una interfaz recargada de boludeces para poder ofrecer una buena experiencia en un telefono;creo que la idea del Moto X es la misma, pero ahora enfocándose en lo innecesario de más núcleos y RAM cuando lo otro no acompaña correctamente.

Es impresionante también el trabajo desarrollado tanto en diseño físico del teléfono como el diseño de la interfaz, para poder utilizarlo tranquilamente con una sola mano, sin necesidad de ser un coloso. El teléfono disimula muy bien si tamaño, manteniendo todas las bondades visuales de una pantalla de 4.7″.

Tal vez el punto más flojo del dispositivo sea el precio, a partir de 3699$ con planes de 300$, que lo coloca apenas abajo de un Samsung Galaxy S4, tope de línea en especificaciones, pero igual lo mantiene en el rango de los teléfonos más caros, algo injustificado para muchos. Hay que tener en cuenta que en este teléfono se está pagando también lo novedoso de las funciones, cosas que no se encuentran en otros teléfonos y ser un early adopter se paga caro. Pero, si los consumidores tenemos suerte, esto fomentará la competencia y hará que las características (o mejor aún, otras nuevas) estén disponible en otros celulares, y tal vez a otro precio.

Si a alguien no le molesta el precio (personalmente ya me parece excesivo gastar más de 2000$ en un celular), no puedo dejar de recomendar este teléfono por esas pequeñas diferencias que ofrece, pero que uno termina extrañando.


Lo Bueno

  • Interfaz sin recargar, casi vanilla. Los únicos agregados son las aplicaciones de Motorola y que, por fin, son útiles las aplicaciones que vienen en un celular! 😀
  • No noté ningún tipo de cuelgue o lagazo en el teléfono, si bien tiene menos hardware que otros, el software está muy bien optimizado
  • El diseño del teléfono y la interfaz de la cámara son realmente cómodas para usar con una mano
  • Muy buena duración de la batería
  • Pantalla de 4.7″ que no se siente en el tamaño del teléfono


Lo Malo

  • Sin radio FM
  • Touchless Control, lo que más venden del teléfono, es difícil de usar si uno tiene una pantalla de bloqueo configurada. Falta mejorar el reconocimiento, pero por suerte eso va por el lado de los servidores de Google 😉 … y debido a eso, también, se depende de una buena conectividad.
  • Batería no removible
  • El precio… tanto acá como en USA, si tuviera un precio más bajo sería un éxito rotundo.
  • Si bien la pantalla cumple su función y no tengo quejas, es de menor caldiad comparada a otros teléfonos del mismo rango de precios.


Lo Feo

  • No se puede expandir vía microSD! No pueden seguir haciendo estas cosas!
  • MotoMaker, la opción para poder personalizar el diseño del teléfono, no está disponible en Argentina 🙁

41 COMENTARIOS

  1. Me queda la duda de si se pueden ver las notificaciones con el celular bloqueado. Porque el patrón o la clave es prácticamente obligatorio en el país con buena gente.
    Del precio esperaba que sea menos de 3mil. Mi razr i lo compré a 2mil.
    Con los problemas de 3g que tenemos acá el \"ok google now\" se complica, aunque mas que para hacerte el copado no le veo mucho sentido (en mi caso).
    Siempre me gustó motorola y me alegro del camino que están tomando, tengo la sensación de que el \"moto x 2\" o lo que venga a partir de este va a ser un peso pesado.

  2. Sigo sin entender como la gente compra un telefono por este costo, hay opciones muchisimos mas economicas, como ser Nexus 4, que si bien no se vende aca comprar afuera ya no tiene la complejidad ni ocultismo de hace años…que se yo..

  3. Javier dijo:
    [quote]Me queda la duda de si se pueden ver las notificaciones con el celular bloqueado. Porque el patrón o la clave es prácticamente obligatorio en el país con buena gente.
    Del precio esperaba que sea menos de 3mil. Mi razr i lo compré a 2mil.
    Con los problemas de 3g que tenemos acá el \"ok google now\" se complica, aunque mas que para hacerte el copado no le veo mucho sentido (en mi caso).
    Siempre me gustó motorola y me alegro del camino que están tomando, tengo la sensación de que el \"moto x 2\" o lo que venga a partir de este va a ser un peso pesado.[/quote]
    Sí, se pueden ver sin problemas. La parte de active notifications viene antes que el patrón de desbloqueo (al cual se puede acceder mediante esa pantalla, o directamente con el botón de apagado/desbloqueo). Por lo que vi, también se pueden configurar qué aplicaciones aparecen en esa pantalla.

    Con respecto al 3G… sorpresivamente tuve muchos menos "cuelgues" de lo que esperaba, pero sí, los tuve. El teléfono me lo dieron con un chip de Movistar y funcionó bastante bien… pero bueno, me suelo mover con zonas que tienen buena cobertura (Palermo, Belgrano, Recoleta), no sé cómo será en lugares donde las empresas no dan tanta bola.

    Todavía no hay anunciado un Moto X 2, pero sí va a haber una versión "más barata" del Moto X… esa probablemente la rompa.

  4. Acá en La Plata el servicio de 3G de las 3 compañías es un desastre, así que la ausencia de la SD es para pensárselo. Por lo demás, sería un equipo fantástico, pero el precio debería ser más ajustado.
    ¿Del precio libre/unlocked/retail no se sabe nada, no? Igual me imagino que debe rondar las 5 lucas 🙁

  5. Pablo dijo:
    [quote]Sigo sin entender como la gente compra un telefono por este costo, hay opciones muchisimos mas economicas, como ser Nexus 4, que si bien no se vende aca comprar afuera ya no tiene la complejidad ni ocultismo de hace años…que se yo..[/quote]

    ah si? no tiene complejidad? si viajás no la tiene, para todo el resto tiene que caer en un bagayero que deriva en:

    1.- no te cambian nada si no funciona
    2.- tenés que pagarle en dólares
    3.- no tenés ni la seguridad si el equipo posee las antenas para las frecuencias aquí utilizadas

    no justifico el horroroso precio que le ponen las compañías a estos equipos, pero se amparan en eso para seguir subiendo los precios ridículamente y quitar los subsidios, véase el caso de Claro, por ejemplo, cobra un 30% más que el resto sin pestanear

  6. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]Pablo dijo:
    [quote]Sigo sin entender como la gente compra un telefono por este costo, hay opciones muchisimos mas economicas, como ser Nexus 4, que si bien no se vende aca comprar afuera ya no tiene la complejidad ni ocultismo de hace años…que se yo..[/quote]

    ah si? no tiene complejidad? si viajás no la tiene, para todo el resto tiene que caer en un bagayero que deriva en:

    1.- no te cambian nada si no funciona
    2.- tenés que pagarle en dólares
    3.- no tenés ni la seguridad si el equipo posee las antenas para las frecuencias aquí utilizadas

    no justifico el horroroso precio que le ponen las compañías a estos equipos, pero se amparan en eso para seguir subiendo los precios ridículamente y quitar los subsidios, véase el caso de Claro, por ejemplo, cobra un 30% más que el resto sin pestanear[/quote]
    Además en el play store no te permite pagar con una tarjeta que no sea de ese país, ejemplo: play store usa con TC de usa (ni hablar que hay que pasar por un proxy). Tampoco podés pagar en pesos y cuotas hasta con algún descuento del banco 🙂 . Tampoco hay stock jaja etc

  7. Los Active Notifications me suena mucho a lo que venia por defecto en el Nokia N9. Y que se puede hacer con una app (NO-LED) en algunos telefonos Android con pantalla Amoled (la ventaja de solo prender los pixeles necesarios), como el SII.

    A mi si hay algo que no me gusta en absoluto es que todo vaya a la nube para ser procesado.
    En paises con conectividad puede funcionar, pero aca que te podes parar abajo de la principal antena 3G de la CABA y no superas el 1kbps de ancho de banda no sirve.

    Esa es una de las razones por las que Android me asqueo, todo a la nube, todo nube todo el tiempo. Y encima ahora, para hacer publicidad.
    Hace dos dias hice una movida. Un compañero saco el Lumia 620 y lo cambiamos mano a mano por mi Razr D3. Chau Android, chau tu nube de publicidad constante. Bienvenidos los mapas offline, y las apps de Nokia que estan muy interesantes.

    Por otro lado, sigo sin entender cual es el problema de las compañias para fabricar telefonos con prestaciones buenas (un Dual-Core a 1Ghz o Mono-Core a 1.5Ghz con 1Gb de Ram deberia ser suficiente con optimizacion, que casi no existe en Android) pero en pantallas de 4.3 para abajo. El D3 cumplia relativamente, chip MediaTek a 1.2Ghz Dual que andaba bien, 1Gb de Ram, pero con una GPU demasiado pobre, ademas de algunos problema de GPS del modulo que usa la fabricante del SoC. Pero era de 4 pulgadas, y esta perfecto para manejarlo con una sola mano.

    Ahora me falta cambiar la tablet por una con Windows 8.1 y un Atom y listo. Solo usare Gmail y YouTube de los servicios de Google.

    Perdon por desviar la review, pero a veces Google saca lo peor de mi!

    Saludos!!!

    PD: los precios de los equipos en Argentina son una absoluta violacion. Tanto por compañia como libres. Y encima, siempre las publicidades te muestran el precio del equipo con los planes de AR$300, no con los de AR$90-150 que son lo que la gente mayormente suele tener.

  8. Mati, la nota excelente como siempre. Nos tenés muy mal acostumbrados.

    Un detalle mínimo que quizás a alguien le interesa: el airdroid no necesitás estar con le teléfono al lado para aceptar la conexión. Ese es el comportamiento por defecto si lo hacés por red LAN, pero si lo hacés accediendo con tu usuario a la página de airdroid, podés activarlo remotamente sin la necesidad de aceptar la conexión a mano. (Creo que también se puede configurar para que incluso por la LAN acepte las conexiones automáticamente)

    Si bien esto es un jodido problema de seguridad (por favor no elijan 1234 de clave), está bueno si se da el caso que planteás en la nota de olvidarse el teléfono en casa. En mi opinión, con respecto al Motorola Connect tiene:

    Ventajas:
    – Funciona en cualquier Android, no sólo en el MotoX.
    – Te permite hacer bastante más que sólo leer los SMSs.

    Desventajas:
    – Estamos tiendo que "confiar" en que la gente de AirDroid no decida empezar a mirarnos el teléfono, que evidentemente lo pueden hacer sin problemas. (Emmm… ¿y Google no?)
    – La versión gratis de Airdroid tiene una cota de 100 Mb de tranferencia mensual (si lo hacés por LAN no suma). Si te ponés a mover archivos / fotos / videos / apps no te va a alcanzar, pero para leer los SMS, ver llamadas, etc. alcanza y sobra.

  9. Tengo una consulta, a alguien más le pasa que se prende sólo el reconocimiento de voz ? A mi me pasa muy seguido (al punto que tuve que desactivar la opcion de Comando Inteligente de Voz), ya que no me dejaba en paz. Este usando el telefono o este apoyado en una mesa, se activa sin ningun tipo de interacción de mi parte… es muy molesto.

    Es un error de mi telefono o es una falla de la app en cuestion?

    Saludos!

  10. Lucas dijo:
    [quote]Tengo una consulta, a alguien más le pasa que se prende sólo el reconocimiento de voz ? A mi me pasa muy seguido (al punto que tuve que desactivar la opcion de Comando Inteligente de Voz), ya que no me dejaba en paz. Este usando el telefono o este apoyado en una mesa, se activa sin ningun tipo de interacción de mi parte… es muy molesto.

    Es un error de mi telefono o es una falla de la app en cuestion?

    Saludos![/quote]
    No, a mí no me pasó nunca eso. Sí tuve falsos positivos, pero nada más que eso… ¿intentaste entrenándolo de nuevo? Tal vez sea una falla del teléfono… ¿restauración de fábrica intentaste?

    Julián dijo:
    [quote]Un detalle mínimo que quizás a alguien le interesa: el airdroid no necesitás estar con le teléfono al lado para aceptar la conexión. […][/quote]

    Uh, nunca lo había probado de ese modo, pensé que se comportaba igual que por LAN, muchas gracias por la info! Claramente es un equivalente a Airdroid entonces, la única contra que le puedo llegar a ver es la de los datos… pero pasar los 100mb sólo en SMS y datos de una llamada me parece casi imposible (al menos comparando sólo la funcionalidad contra el Motorola Connect, obviamente en Airdroid otras cosas utilizan datos).

  11. Muy buena review! Aunque a decir verdad, me hubiera gustado una comparación con el S4 mini más con el S4. En internet se encuentran muchas reviews que lo comparan con el S4. pero al menos en Personal el precio es más cercano al del S4 mini. Siendo una review local tenía la esperanza de ver como se comparaba con el pequeño. Sobre todo porque estoy decidiendo entre los dos :p

    Tienen una review del S4 mini? Si es así no la encontré.

    En realidad, si hubiera encontrado un Moto X en negro, ya lo hubiera comprado por calentura, pero parece que escasean :s:

  12. Excelente review! No te quedo nada en el tintero 😉

    Es una de las cosas que más me gusta de Tecnogeek, se nota que realmente prueban los telefonos en lugar de copypastear y traducir una nota en inglés.

  13. PROBLEMAS CON MOTO X
    Se me apago el telefono, no enciende no hace nada se queda congelado en la pantalla blanca con el logo de motorola al inicio (siempre y cuando este conectado), ahi se queda y el nivel de cxarga no sube. ya hice un hard reset con las teclas de encendido + volume abajo y nada. ayuda

  14. Lo unico que no me gusto del telefono, es que yo tengo la version blanca, con el cargador blanco, el cable blanco, la caja blanca, todo blanco, salvo los auriculares negros, lo cual para mi gusto qeuda como el orto, no les costaba nada poner unos auriculares blancos, pero bueno, salvo ese pequeño detalle es una fiesta el telefono

  15. Hola, queria preguntarte, que celular recomendas que este en el mercado? yo tenia una iphone 4s, que la verdad no se me tildo nunca y lo tuve dos años, incluso se me rompio la pantalla y siguio funcionando como si nada, fue un cañon la verdad, buscaba un celular, que me satisfaga como ese y no que funcione bien al comienzo y despues sea una mierda, a un precio relativamente accesible, ya que si quisiera el iphone 5s esta imposible de conseguir, y el 4s lo siguen vendiendo caro para ser viejo… cual me ofreces? este me intereso, pero temo que capaz sea puro marketing y termine siendo una mierda…

  16. hola!! haber si me pueden ayudar. tenia mi moto x con nextel, lo acavo de flexear a telcel y ahora no agarra mi whatsapp con el saldo, no se por que, ya le active los datos moviles y todo pero no quedaa, ya configure tambien mi whatsapp con mi nuevo numero y tampoco, ojala puedan ayudarme.
    gracias

  17. amparo dijo:
    [quote]Hola porque cuando escribo en mi teclado y deslizo los dedos salen unas líneas como marcas de agua es normal?[/quote]

    Amparo se compra semejante celular y preguntar eso? Hacele ese favor al universo y por favor, regalalo o vendelo… 😀

  18. Pésimo equipo, no es lo que prometen. Claro teniendo a Google no se van a arriesgar a publicar los defectos de su teléfono de juguete.
    No dura la batería, su "ok google now" es algo que no opera muy bien, tal vez en un par de años pero por ahora no te entiende muy bien, las llamadas se cortan o no se enlazan, el enlace a la red 4G es un milagro agarrarla. En fin.
    Francamente el verdadero problema es que se espera algo que se asemeje al iphone o a otras marcas de mejor calidad.
    Tendré que esperar a que el periodo del plan se termine o tener la buena fortuna de que se DESTRUYA o se me pierda.
    Lo bueno es que en ambos casos no sufriré. El tenerlo ya es un enojo suficiente.

  19. Padger dijo:
    [quote]Pésimo equipo, no es lo que prometen. Claro teniendo a Google no se van a arriesgar a publicar los defectos de su teléfono de juguete.
    No dura la batería, su "ok google now" es algo que no opera muy bien, tal vez en un par de años pero por ahora no te entiende muy bien, las llamadas se cortan o no se enlazan, el enlace a la red 4G es un milagro agarrarla. En fin.
    Francamente el verdadero problema es que se espera algo que se asemeje al iphone o a otras marcas de mejor calidad.
    Tendré que esperar a que el periodo del plan se termine o tener la buena fortuna de que se DESTRUYA o se me pierda.
    Lo bueno es que en ambos casos no sufriré. El tenerlo ya es un enojo suficiente.[/quote]

    que curioso, tengo el mísmo teléfono y la performance es diametralmente opuesta, me parece que te tocó uno fallado 😛

  20. Buenas tardes, en estos momentos están vendiendo este tlf alrededor de U$D 300 en amazon, entiendo los pros y los contras y puedo vivir con ellos… que me recomiendan los usuarios? a ese precio vale la pena?
    Muchas gracias!

  21. Hola. Excelente tu descripción. Vivo en las afueras de una ciudad de Chubut y si bien tengo 3g no es muy buena conexión a wifi ya que no tengo un buen espacio vista, te parece que me funcionara bien el motorola X ?. En este momento tengo un blackberry 9810. Muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡ 🙂

  22. Hola tengo una consulta, no tengo Wifi en casa, activo Datos Moviles para tener internet pero no acepta la conexion. Que puedo hacer!!!

  23. Hola, no logro que funcione el "dormir" del assist en mi moto x. Lo activo y me siguen entrando llamadas como si nada de cualquier contacto. Me estoy volviendo loco!!! Help!!!!

  24. tengo el problema que se pone solo en la pantalla resientes y lo sacas y regresa lo lleve a la garantia 3 vesaes ya se vencio la garantia el arreglo duraba 3 meses mass o menos no se que hacer no sirbe y no me lo cambiaron es de claro

  25. El moto x q tengo no se donde me meti q el telefono me tiene loca hablando no puedo hacer nada q el cel lo dice todo como puedo quitar eso porfavor est0y a punto d romperlo ayuda

  26. El fondo del menú principal de mi moto x se puso blanco y no se como cambiarlo alguien me puede ayudar por favor!! Me esta desesperando!!

  27. linda dijo:
    [quote]El fondo del menú principal de mi moto x se puso blanco y no se como cambiarlo alguien me puede ayudar por favor!! Me esta desesperando!![/quote]

    Me paso lo mismo, se ve horrible… Alguien que sepa como solucionarlo?

  28. Señores para la pantalla blanca en el menú del moto x 2da generación , hagan lo siguiente.
    Ajustes- aplicaciones- todas las aplicaciones- búsqueda de google o google solo-borrar datos-eliminar actualización, espero ayudarlos saludos

  29. Daniel rojas dijo:
    [quote]Señores para la pantalla blanca en el menú del moto x 2da generación , hagan lo siguiente.
    Ajustes- aplicaciones- todas las aplicaciones- búsqueda de google o google solo-borrar datos-eliminar actualización, espero ayudarlos saludos[/quote]

    A mi no me funciono así, pero lo que hice fue:
    Ir a play store, apretar en las rayas que hay al costado superior izquierdo, apretar mis aplicaciones (instaladas)..apretar google (azul) y aparece la opción de desinstalar la actualización. Ojala les sirva, también me desespero el fondo blanco.
    Saludos

  30. Hola a todos! Tengo un Moto X que compré en EEUU y el micrófono no funciona bien. En llamadas no me escuchan y al grabar una nota de audio se escucha bajísimo. He leìdo que a muchos le ocurre. Alguna solución? Será estrictamente un problema físico del mic, de hardware?
    Mil gracias por su ayuda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí