Home Procesadores Stratix 10 FPGA con ARM pero ¿fabricado por Intel?

Stratix 10 FPGA con ARM pero ¿fabricado por Intel?

128
1

Altera es una de esas empresas que se mueve por otro mundillo informático no tan conocido por no ser parte de los productos de consumo, así que la noticia es medio extraña porque planean lanzar un procesador ARM Cortex A53 de 64 bits y cuatro núcleos, el primero con esas características.

El actual procesador A7 de Apple es farbicado por Samsung y cuenta con dos núlceos de 64-bits, pero en este caso hablamos de un quad core y sumándole el extraño fabricante elegido, Intel, que es competidor directo de ARM con su Clover Trail.

Es seguramente el proceso de fabricación de 14nm lo que necesita Altera, con este proceso pueden reducir a la mitad el consumo y el tamaño de silicio utilizado, pero ni Qualcomm ni NVidia ni Samsung van a temblar todavía, es que Altera no hace procesadores para equipos de consumo, es para routers y equipos embebidos con anchos de banda de hasta 56 Gbps.

Ahora bien, un FPGA a más de 1GHz es toda una novedad en el segmento, con más de 10TFLOPs en punto flotante simple, anchos de banda de 2.5 Tbps en la memoria y más de 100 GFlops/Watt de rendimiento, además se venderá como SoC también. Aclaración: el FPGA es programable, el SoC ya viene con estructura definida.

El raro aquí es Intel sirviendo de fabricante de chips rivales, y no es que necesiten espiar el diseño (ARM es bastante abierto y, por ende, popular, por esa razón), pero es como que AMD le fabrique placas de video a NVidia más o menos.

Via Altera y CNET

1 COMMENT

  1. Se dice q Intel esta interesado en buscar partners para sus fabricas. Algo asi como fabricarle procesadores a otros. Lo curioso de todo el tema es q Intel tambien le pide algo de sus propios chips a TSMC.

    Me parece q Intel mas q buscar partners para fabricarles chips, piensa usar procesos de 22nm para ARM, quizas para tratar de ofrecerle a Apple una alternativa de calidad a Samsung, recordemos q nadie tiene factorias de 22nm y menos de 14nm. Mas aun q tienen en vista llegar al limite de los 10nm para dentro de unos años. Imagino q todo ese I+D de los procesos de fabricacion, buscar alternativas para reducir los 10 nm antes del 2020 y mantener los beneficios de bajar tan rapido el proceso de fabricacion tiene sus costos. Todo esto debe, en parte, ser una movida para ganar mas impulso obteniendo beneficios de algo q otras empresas no pueden ofrecer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here