Home Procesadores Intel muestra su Kights Landing, 72 cores x86 en un CPU

Intel muestra su Kights Landing, 72 cores x86 en un CPU

145
1

Los Xeon Phi son los procesadores de cálculo especiales de Intel, ya hemos hablado varias veces aquí de la idea de los Many Cores, algo que empezó como un experimento y rápidamente pasó a ser el foco de la empresa hasta dejando de lado la idea de un GPU discreto potente propio, se dieron cuenta del potencial de esto en un segmento bien distinto a los gráficos y muy aprovechado por AMD y NVidia, el cálculo.

knights landing intel 72 cores

La generación anterior del Xeon Phi necesitaba sí o sí de un procesador Xeon y el MIC (Many Integrated Core) en un slot PCIe aparte, incluía 61 cores y estos estaban basados en el viejo y conocido core P54C pero con agregados como soporte de 64 bits y registros de vectores de 512bits, llamado Knights Corner, era bueno pero ese requerimiento del Xeon extra le restaba un poco a la idea (y sumaba costos).

El nuevo Knights Landing es una versión superadora, no sólo más núcleos con 72 cores sino que no requiere de un procesador acompañando al CPU, los P54C son reemplazados por núcleos Silvermont (out-of-order) similares a los Atom, implementan instrucciones AVX-512, controlador de memoria incorporado para DDR4-2400 ofreciendo hasta 16GB de RAM 3D incorporada (en el mismo packaging!) y unas 36 líneas de PCIe. Una bestia.

Al ser independiente de otros Xeon el Knights Landing se transforma en el controlador y permite sumar más bloques en los puertos PCIe disponibles.

knights landing intel diagrama

Para dar una idea de performance, el nuevo procesador puede generar hasta un pico de 6 teraflops (precisión simple), unos 3 teraflops en precisión doble, comparativamente con un Haswell lo pasa por encima seis veces, éste otorga un máximo de 500 gigaflops. El otro foco es el consumo, al utilzar núcleos Silvermont estamos hablando de entre 14 y 16 Gigaflops por Watt, comparativamente con el promedio de las supercomputadoras actuales, éstas rondan los 4 gigaflops por Watt.

Los 16GB incorporados en el packaging otorgan unos 500GB/segundo disminuyendo notablemente las latencias. Considerando estas performances y cuatro sockets en un rack 1U, con un rack 42U se podrían alcanzar los 500 teraflops, dos de estos nos llevan al Petaflop, así es, dos racks 42U te dan una supercomputadora de un petaflop, un poco más y estamos hablando de un super equipo a 100 Petaflops.

Para 2015 planean una versión especial con interconexión HPC de Cray vía fibra óptica y links QSFP a 100Gbps para los 32 canales PCIe 3.0

Más detalles en Extreme Tech

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here