Inicio Reviews Samsung Galaxy S4 Mini – Review

Samsung Galaxy S4 Mini – Review

61
13

Entre tanto teléfono gigante las empresas se dieron cuenta que una gran cantidad de sus clientes directos tenían las manos chicas, eso o simplemente quisieron vender más teléfono, lo importante es que Samsung tiene su línea de “Minis” replicando cada lanzamiento de smartphones de gama alta y el Samsung Galaxy 4 Mini sigue con esa línea.

Son teléfonos que se parecen a sus hermanos mayores pero que no lo son, son teléfonos distintos y hay que verlos como un modelo aparte, eso no significa que no esten a la altura, todo lo contrario, pero hasta sus clientes son distintos y hay que verlos así.

El SGS4Mini es un interesante teléfono que ofrece todos los servicios que Samsung está impulsando en un formato muy cómodo y accesible… A continuación el review.

Diseño

El diseño del SGS4 Mini es similar al del SGS4, pero achicado, un zoom out del otro que ya de por sí es demasiado grande. En cambio el Mini tiene una característica que yo valoro por sobre todas las técnicas, es que entra en la mano de una dama.

Parece ridículo pero no lo es considerando que son el 50% del mercado y si bien hasta la Galaxy Note tiene mucha aceptación en la mano femenina (en las dos, claro), en el caso de usarlo sólo como teléfono el SGS4 era demasiado grande. Tampoco una pantalla de 4.3″ es pequeña, pero lo cierto es que el diseño con bezeles ínfimos permite que se tome al igual que un iPhone siendo apenas 2 mm más ancho que un 5S.

Las dimensiones son de 124.6 x 61.3 x 8.9 mm con un peso de 107 gramos, comparamos con el SGS4 y nos vamos a 136.6 x 69.8 x 7.9 mm y 130 gramos, es un 20% más pequeño y en la misma medida más liviano.

En la base posee las mismas tres teclas táctiles, en la parte superior el auricular, cámara frontal y sensores, en la parte posterior la cámara, y en los laterales metalizados los botones, en la parte superior el conector de auriculares de 3.5mm y el sensor infrarrojo.

Hardware

El hardware NO ES EL MISMO que en su hermano mayor, el título “Mini” implica diferencias no sólo en tamaño sino en funcionalidad, aclaro esto porque muchos creen que por tener el mismo nombre sólo cambiaban las dimensiones, pues no, cambia mucho más.

Por ejemplo la pantalla es de 4.3″ (el SGS4 tiene una de 5″) a una resolución inferior de 960×540 (contra 1920×1080) aunque mantiene la tecnología AMOLED que hace que se vea tan bien.

El procesador es un Qualcomm MSM8930 Snapdragon 400 con dos núcleos a 1.7GHz, notablemente menos que el Exynos 5 Octa 5410 de cuatro núcleos A15 y cuatro A7 del SGS4, esto lo ubica en una gama media bastante normal y nada sorprendente, dicha concesión se translada a la memoria también, de 2GB pasamos a 1.5GB de RAM y el almacenamiento es de tan sólo 8GB contra los 16 a 64 del mayor.

La batería se mantiene en gran capacidad, si miramos la proporción es una de 1900mAh cuando el SGS4 necesita una de 2600mAh, por su parte la cámara pasa de 13MP a 8MP pero mantiene su capacidad de video a 1080p a 30fps.

Como verán todo se achica, algunas cosas se mantienen como Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot, Bluetooth 4.0, NFC (en el modelo GT-I9195), puerto IR, microUSB, todos los sensores de posición, brújula, proximidad y luz, radio FM con RDS, A-GPS y GLONASS.

Teléfono

Las características del teléfono son similares a las de todos los nuevos Samsung, con las aplicaciones que replican la funcionalidad de casi todas las de Google, algo que ha dado mucho que hablar y que demuestra el interés de Samsung por retener el control de sus teléfonos.

Para usar un Galaxy, entonces, no sólo necesitamos una cuenta de Google, también una de Samsung, queda en cada uno en cual de los dos entornos quedarse, pueden hacer como yo que uso un mix entre lo que me gusta más de cada uno. Al menos pueden elegir (todavía).

El sistema operativo de base es Android 4.2.2 actualizable a 4.3 y creo que ya estaban saliendo los udpates a 4.4 KitKat, en tal caso el teléfono puede utilizarlo tranquilamente como casi todos los Samsung.

A partir de 4.2 ya pueden hacer uso de Google Now y los comandos por voz cada vez más completos, aun así tienen para elegir el Google Voice o el S Voice, esto puede generar un poco de confusión entre tanta aplicación que repite funcionalidad.

Hay algunos faltantes del hermano mayor, por ejemplo no tenemos Air View ni Air Gestures (que siempre odié y nunca pude usar bien, así que no lo sentí como una pérdida, jeje) ni Multi View, es que si estuviera creo que la pantalla con tan poca resolución no ayuda para nada.

La pantalla de inicio es muy parecida aunque, como mencioné, algunas funciones no estan, igualmente el TouchWiz Nature está adornando toda la experiencia para hacerla más Samsung, menos Google, colores fuertes, sonidos y animaciones. El desplegar la barra de notificaciones nos llena de opciones para configurar absolutamente todo sin entrar al menú de config propiamente dicho.

Comparado con un Android base es extremadamente configurable.

Incluye el navegador stock de Android y Chrome. Group Play que no se quien lo usa pero permite escuchar cosas o ver imagenes en grupo, y bueno, una app de Samsung para cada cosa.

Cámara de Fotos

La cámara es de 8MP y me resultó basante buena aun sabiendo que iba a ser un celular con menos prestaciones para darle margen al SGS4. Los colores son los típicos super saturados de Samsung, es un estilo propio ya 😉

La aplicación ofrece innumerables opciones como cualquier cámara Samsung, modo HDR, Panorama, Nocturno, Deportes y una infinidad de modos para cambiar exposición y colores. Cuenta con una cámara frontal de 1.9MP aunque en este caso no se pueden sacar fotos con las dos activas al mismo tiempo.

El sensor tiene buena capacidad de captura sin luz y el flash LED cumple perfectamente su trabajo a menos de dos metros, más ya necesitaría uno doble.

Les dejo aquí una galería de muestra para que vean la calidad fotográfica:

La capacidad de captura de video es de 1080p con 30 cuadros por segundo, no cambió en este sentido y es ya un estándar. La calidad de video es muy buena y captura audio estéreo, algo que la mayoría deja en calidad mono solamente.

Multimedia

No se si es tan malo que no exista Air View, la galería del SGS4 Mini está más descargada porque no tiene esos adicionales para adornarla tanto, por ende es más cómoda para mi gusto.

Aun así la galería habilita miles de opciones para compartir y editar las fotografías, dibujar sobre las mismas, moverlas, ubicarlas, etc.

El reproductor de video cumple básicamente pero no ofrece codecs especiales ya bastante comunes hoy en día como DivX o AC3 y DTS lo que obliga naturalmente a descargar otro. Es raro porque soporta MKV pero sin AC3 es muy difícil que encuentres justo una película codeada para lo que permite.

Otra buena noticia es la inclusión de la app de FM, muchos estan cansados de que los teléfonos se olviden de la radio FM, el SGS4 Mini la incluye

El reproductor de audio propio de Samsung es muy bueno y es el mismo del SGS4, con soporte para muchos formatos incluyendo el “purista” FLAC, tiene la modalidad Music square para indicarte qué canción está para qué estado de ánimo e ir eligiendo. Cuenta con ecualizador y virtualización de 7.1 canales, SoundAlive.

Tiene dos agregados intersantes que no pude probar demasiado, Smart Sound y Adapt Sound para nivelar y calibrar audio, hay que probarlas con más tiempo pero no he podido, igualmente no soy tan purista del audio en celulares como para dedicarle más de cinco minutos.

Conectividad

El SGS4 Mini cumple con todo lo que hoy por hoy requerimos de conectividad, en este sentido no está “capado” aun siendo un “Mini”, ofrece las cuatro bandas de GSM/GPRS/EDGE más tres en 3G y en otros países pueden disfrutar del modelo 4G LTE.

Cuenta con WiFi a/b/g/n a 2.4GHz y 5GHz, Bluetooth 4.0, NFC (aunque no recuerdo si el modelo que aquí se comercializa lo incluye, vale verificar al comprar), DLNA, un puerto infrarrojo (se puede usar como control remoto :P) hay una app para eso, WatchON .

Como corresponde tiene un puerto microUSB 2.0 pero no posee ni MHL ni USB On The Go.

Batería

La batería de 1900 mAh aguanta mucho tiempo debido a las specs “recortadas” del S4 Mini, tanto procesador como pantalla son muy menores y es ahí donde se va la mayoría de la energía, las pantallas AMOLED gigantes son asesinas de baterías, esto aquí no sucede.

Supera fácilmente las diez horas navegando a full y haciendo un uso moderado de la web pero hablando pasa las 13-14 horas sin inconvenientes dándote una jornada completa de batería, algo que normalmente Samsung no está ofreciendo.

Dejándolo en stand by (siempre lo hago en los testeos) y conectado por WiFi recibiendo mails y tuits, logra sobrevivir dos días completos, así que es de esperar un buen andar, además la batería es reemplazable.

Conclusión

Samsung es actualmente el líder de Android y uno podría creer que se dormiría en los laureles, pero sabe perfectamente cómo llegó allí y no fue por los “flagships” sino por los gama media y gama baja.

El Samsung Galaxy S4 Mini es a la pretensión del S4 una versión pagable y accesible y aquí es donde yace uno de sus problemas fundamentales: en el mercado local (al menos el argentino) el precio del Mini está demasiado alto.

El S4 se consigue por $4999 y el Mini por $3299, ya el S4 tiene un precio completamente desbordado, pero la alta demanda y la imagen de ser el mejor teléfono (podemos discutir si lo es, la cuestión es la imagen aquí) del mercado hacen de éste un éxito de ventas. Pero ¿El mini vale $3299?

El Motorola Moto G se empieza a vender por $1500 ofreciendo mejores prestaciones, una pantalla de 720p, un procesador Quad Core y una experiencia muy “Google”, es decir, es el verdadero rival del S4 Mini. Que te cueste el doble por el sólo hecho de llamarse S4 es un problema que cueste tanto y deberán hacer algo para remediarlo, el precio, claro.

Okey, el caso del Moto G es particular por lo agresivo que salió al mercado, pero es el principal rival y si hay que recomendarles un teléfono ¿les recomendaría uno lanzado hoy o hace seis meses? bueno, eso tiene mucho que ver con la decisión de compra.

Para aquellos que son fans de Samsung y quieren aproximarse a la experiencia completa, con todas sus apps particulares (ideal si venís de otro Samsung) el S4 Mini permite hacerlo sin tener que extenderse a esos $5000 de un S4 completo y si tu mano es pequeña el formato te ayudará mucho.


Lo Bueno

  • Mismo diseño y construcción que el S4 pero en tamaño pequeño
  • Excelente para manos pequeñas
  • Duración de batería adecuada
  • La cámara es de buena calidad y resulta útil con poca luz
  • Incluye radio FM
  • Set de aplicaciones de Samsung
  • Buena calidad de conectividad, audio y reproductor multimedia
  • Puerto infrarrojo


Lo Malo

  • Si bien la pantalla tiene un contraste fabuloso su resolución es baja para lo que hay en el mercado
  • Falta de soporte de algunos codecs
  • Poca potencia comparado con el S4


Lo Feo

  • El precio no está acorde a la competencia

13 COMENTARIOS

  1. Cosa rara esta de precios esta carisimo el mini, el otro día en Personal conseguí el S3 (no mini) a $2500 manteniendo mi plan de $149. No soy un experto pero me parecio buen precio, me fije en la página y hay varios a mitad de precio.

  2. Adriano dijo:
    [quote]Cosa rara esta de precios esta carisimo el mini, el otro día en Personal conseguí el S3 (no mini) a $2500 manteniendo mi plan de $149. No soy un experto pero me parecio buen precio, me fije en la página y hay varios a mitad de precio.[/quote]

    y el S3 es mucho más teléfono, por eso, es raro el tema del precio que eligieron para este producto, me parece excesivo y muy "marquero" y me parece que ese es el punto, el cliente que quiere un S4 a toda costa pero no llega con el presupuesto.

  3. Yo estaba entre el S3 y el S4 mini (me los traian de afuera y estaban al mismo precio) y me termine decidiendo por el S4 mini. Creo que el factor fundamental en la eleccion fue el tamaño, tener algo mas comodo para el bolsillo. Otra cosa que me pareció importante fue la memoria de 1,5 gb. Ese medio gb extra comparado con el S3 me parece que puede inclinar un poquito la balanza (sufrí mucho hasta hace poco con los 512mb del Defy, cuando por ejemplo facebook o twitter estan ocupando cerca de 50mb en memoria cada uno). Igualmente el procesador y la pantalla del S3 hacen que sea dificil la eleccion.
    Mas alla de eso, sacando el precio, el S4 mini es mas que recomendable.

  4. Fabio, crees que el review del Motorola G estará antes del 8 de diembre? Hay mucha incertidumbre en movistar, tan solo 200 equipos para preventa y de las otras compañias no hay novedades….

    Saludos!

  5. Estimado, un favor. Yo tengo un galaxy mini S4 y cuando conecto los auriculares aún escucho fuera del auricular el sonido de la llamada entrante o del mensaje, como hago para configurar esto? Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí