Home Procesadores AMD Kaveri finalmente ve la luz (de a poco)

AMD Kaveri finalmente ve la luz (de a poco)

141
2
kaveri01

AMD llegó a lanzarlo aunque por poquito no pudo en 2013, no hay problema, 2014 los recibirá como corresponde, ahora esperemos que Kaveri llegue a la altura de las circunstancias, con un AMD plenamente ocupado de proveer de procesadores tanto a Sony como Microsoft para sus consolas no pueden destender tampoco al mercado de PCs.

El lanzamiento del AMD Kaveri es el más importante de la firma en años, tal vez sea extraño entonces que decidan lanzarlo el día en que todas las marcas se pelean por los titulares, hoy tuvimos al menos diez en Tecnogeek, imaginen en el resto de los portales de tecnología.

El Kaveri es el primero en ofrecer soporte completo para HSA en el procesador e integrar completamente GCN, la primer variante importante dentro de la marca, los núcleos SteamRoller prometen un 20% de mejora de performance contra los Piledriver anteriores y obviamente su rival principal es el Intel Core i5, nada de pelearle al i7, algo así como el rey indiscutido pero a la vez mucho más caro.

El A10-7850K es el primer modelo en ver la luz, seguramente más adelante saldrán modelos más pequeños, con un TDP a 95W y un reloj a 3.7GHz con el modo Turbo a 4.0GHz, en velocidad cruda está levemente por debajo de la generación anterior que llegaba a 4.1-4.4GHz.

kaveri02

El clock del GPU también baja a unos 720MHz (de 844MHz) pero por otra parte el proceso de fabricación mejora dejando atrás el confiable de 32nm y probando el de 28nm de Global Foundries.

Por parte del soporte de HSA y OpenCL la firma indica un crecimiento de performance de 8X pero, claro, depende demasiado de cada aplicación y casi ni hay software que lo requiere y ni hablar que es el primer procesador soportando seriamente el estandar HSA. Recién cuando el soporte de Battlefield 4 de Mantle esté terminado podremos confirmar si hay un cambio radical y no un benchmark sintético.

kaveri03

En tal caso la ventaja es que realmente esto es un APU que integra plenamente GPU y CPU permitiendo una ejecución heterogénea y aprovechando la potencia de punto flotante cuando realmente hace falta. El GPU provee de 512 núcleos basados el la misma arquitectura de las placas de video R7.

Los modelos A10-7850K y A10-7700K tienen fecha oficial de lanzamiento el 14 de enero, obviamente habrá que esperar a ese día o semana para tener la referencia de disponibilidad y precios.

Más data en ExtrmeTech y Anandtech

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here