Home Placas de Video NVidia Maxwell, el nuevo GPU

NVidia Maxwell, el nuevo GPU

121
0

No sólo AMD tiene lanzamientos importantes de arquitecturas nuevas en su GPU, NVidia está dando el paso siguiente luego de Kepler con Maxwell, la plataforma que unifica memoria y reduce notablemente el consumo incorporando varias de las cosas aprendidas en los Tegra para móviles.

La eficiencia es el objetivo de NVidia actualmente al haber sido criticada con respecto a otros GPUs de móviles como PowerVR y Adreno. No es tanto el tema de la performance sino la performance por watt.

NVIDIA GeForce GTX 750

El enfoque de Maxwell es muy interesante, de la masa enorme de núcleos CUDA adosados a una sola capa de control ahora tenemos cuatro, esto permite, entre otras ventajas, tener un mayor control sobre qué areas del GPU estan encendidas en qué momento y con qué potencia. Según NVidia la performance por watt es de dos veces la de Kepler, una diferencia notable.

Por otra parte han trabajado en la eficiencia del uso de memoria aun siendo un diseño de 128 bits, aumenta el caché L2 de 256KB a 2MB, con respecto a una GTX 660 las nuevas 750 y 750Ti parecen ser equipos mucho menos complejos y menos potentes, pero no todo es así.

La GTX660 tiene un TDP de unos 140W, la 750 de 55W y la 750Ti de 60W, esta última cuenta con 640 núcleos CUDA (la 660 cuenta con 960), 40 unidades de textura (contra 80), 16 ROP, un clock a 1020MHz y hasta un precio menor de USD 150 contra USD 230 de la 660.

Estas placas entran entre la GTX660 y la GTX650 y compiten directamente con la AMD Radeon R7 260 y R7 260X en el mismo rango de precios.

Cuenta con soporte de hasta cuatro monitores aunque la placa cuenta con tres puertos DL-DVI-I, DL-DVI-D, y un mini-HDMI. Requiere doble slot para darle espacio al cooler aunque no todos los modelos que estan saliendo usan doble bahía, el espacio lo necesitan igual.

GeForce GTX 750 Ti Block Diagram

Los primeros benchmarks muestran a las claras que está en el segmento de precios adecuado tanto con una performance promedio muy buena, ¿dónde está la ventaja? en la potencia requerida, en reposo requieren unos 73W (no confundir con el TDP máximo del GPU, esto es de la placa entera) y en full load está en el orden de los 175-180W contra unos 220-230W del rival directo. Ahora bien, el tema temperatura tiene una relación directa con la solución de cooling de cada ensamblador. La R7 265 tiene menor potencia pero a la vez genera menos calor y el calor hoy en día es muy relevante también.

Son placas muy overclockeables, según leí en Anandtech pueden pasar inclusive los supuestos límites que tienen impuestos llegando a performances de la GTX660.

Para quien sirve? me parece una placa ideal para una SteamBox de bajo coste o para actualizar una PC que esté usando algo demasiado viejo. Para linuxeros siempre es bueno usar nVidia porque tienen drivers relativamente decentes, una SteamBox suena interesante, pero para cualquier gamer de gama media va perfecta.

Pueden seguir leyendo del tema aquí y aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here