Home Procesadores Intel Xeon E7 v2

Intel Xeon E7 v2

96
0

El diseño interno del E7 V2 es muy interesante, son 15 cores Ivy Bridge, una evolución importantísima desde los Westmere de la E7 v1, interconectados con tres canales de alta velocidad QuickPath que se aseguran que las L3 de cada core, 2.5MB cada una, actúen como una unificada de 37.5MB con un ancho de banda de 450GB/s. La latencia es menor al Westmere pasando de 20ns a 15.5ns a 2.8GHz contra los 2.4GHz previos.

El soporte PCIe está en el mismo silicio, con unas 32 líneas PCI, la memoria aumenta el soporte de dos a tres DIMM por canal, es posible lograr hasta 6TB de RAM usando memorias LRDIMM de 64GB, si, dije 6 TeraBytes! pero está claro que hablamos de un procesador para el mercado corporativo.

Su principal rival son los RISC y es ahí donde Intel viene robando lo último que le queda del mercado corporativo, ya no hay mucho lugar para Oracle e IBM y los precios parecen ser determinantes ya que las soluciones de Intel, al adoptar Ivy Bridge, llevan el costo por performance a valores que no pueden aclanzar los POWER o SPARC.

El modelo más grande cuenta con 15 núcleos, un TDP de 155W, está producido en 22nm, un clock a 2.8GHz, costando alrededor de USD 6800 por procesador, la familia es bien completa con unidades para cada segmento.

Me deja preguntando esto ¿qué será de Oracle? porque IBM ya está claro que abandonó los x86 para poner foco en POWER pero que tampoco parecen tener precios tan altos como Oracle. El Xeon evidentemente responde a esta era de big data y HPC, en configuraciones de quad socket, 6TB de RAM está al mismo costo que un RISC de 2TB y aplicaciones como SAP o SQL Server estan apuntando a estos entornos llenos de RAM.

Pueden ver el benchmark completo en Anandtech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here