Home Telefonía y Celulares MWC – Nokia y sus pseudo Android, Nokia X

MWC – Nokia y sus pseudo Android, Nokia X

202
6

Lo que parece ser un extraño proyecto que probablemente iba a caer con la compra de Micrsoft siguió su curso y aquí está, el híbrido de Nokia y Android, no del Android que conocemos todos, sino de la base de Android, probada, que funciona y que es bastante eficiente, pero con una interfaz completamente nueva al estilo de Windows Phone.

Es como un frankenstein pero tiene un objetivo claro al menos, teléfonos de bajo coste que puedan usar hardware limitado y que reemplacen, con el tiempo, a los Feature Phones de la marca. Su target son unas mil millones de personas que todavía usan los viejos Nokias, desde los symbian a los más nuevos Ashas.

El Nokia X cuenta con una pantalla de 4″ a 840×480 IPS, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento, slot microSD y una cámara de 3MP. Bien básico a 89 euros.

El Nokia X plus cuenta con 768MB de RAM e incluye una SD de 4GB extra para el slot microSD. Su valor será de 99 euros.

El tercer y último de esta línea es el Nokia XL, con pantalla de 5″, cámara de 5MP y frontal de 2MP, flash LED, 768MB de RAM, 4GB de almacenamiento, microSD, a unos 109 euros.

Vale aclarar lo importante, el sistema operativo del Nokia X, el FastLane, no cuenta con la tienda de Google Play ni con los servicios de Google, es un fork del AOSP, la base de Android, pero intencionalmente está separada del esquema restrictivo de Google que impone ciertas condiciones para poder sumar las aplicaciones propias de ellos. Es decir, sería imposible un sistema que cumpla con Google y a la vez sea tan distinto como el de Nokia, por eso sólo utiliozan la parte Open Source de Android.

Por otra parte incluye sí todo el escenario de aplicaciones propias de Nokia y Microsoft, desde la Nokia Store a Here Maps (por lejos mucho mejor que Google Maps en cuanto a navegación offline se refiere), MixRadio, Skype, Outlook, Swiftkey, ah, también BBM, y tantas otras. Obviamente “portar” aplicaciones de Android a FastLane es… una fastlane 😀 bien sencillo porque ya funcionan desde el vamos, como mucho se podrá adaptar alguna que otra cuestión de la interfaz pero no hará falta demasiado, ni siquiera recompilar, pero sí enviar a la tienda de Nokia.

Los equipos veran la luz en la segunda mitad del año.

6 COMMENTS

  1. Al final Nokia usando AOSP parece que logro los que ningún otro fabricante, pulir lo suficiente AOSP para hacer teléfonos ligeros, útiles y baratos.
    Hay que esperar las reviews, pero si son lo suficientemente fluidos y optimizados en autonomía, se lastran toda la gama baja de un saque.

  2. Hay algunos detalles más que interesantes: Los precios son para equipos libres, por lo que los precios finales de las operadoras van a ser realmente agresivos. Ya me veo a Latam inundada de Nokia Xs. Otro dato interesante, los 3 terminales presentados soportan Dual SIM. Hay que ver como toman esto los operadores, pero es un golazo. Y lo que trascendió es que no va a estar bloqueada la instalación desde "orígenes desconocidos" por lo que la bajada de cualquier APK sin pasar por el Nokia Store seria fácil XD

  3. Podra ser posible que se le pueda instalar cyanogenmod y tenerlo con android "puro" ?(me refiero mas que nada a la manera de manejarse por la interface de android a diferencia de la de Windows Phone).

  4. M dijo:
    [quote]Podra ser posible que se le pueda instalar cyanogenmod y tenerlo con android "puro" ?(me refiero mas que nada a la manera de manejarse por la interface de android a diferencia de la de Windows Phone).[/quote]

    En Phonearena hay un video mostrando el XL (creo) con ApexLauncher.

    Me gusta esta movida que hizo Nokia, espero lleguen aca para poder probar alguno.
    Pero, lo que mas me atrae es que finalmente; parece que Nokia haya hecho una version de Here para Android que permita bajar los mapas para usarlos offline. Ahora solo se puede con una opcion de cache del navegador entrando a m.here.com (pero no es lo mismo que tener un pais o varios enteros almacenados internamente).
    A menos, claro esta, que solo sea la app pero tome todo de la web (cruzo los dedos para que no sea asi).

    Ya veremos!

    Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here