Home Placas de Video Los planes a futuro de NVidia

Los planes a futuro de NVidia

137
1

Hoy NVidia presentó en su keynote del GTC varios productos, entre ellos la bestial GTX Titan Z de 5760 cores CUDA, 12GB de VRAM con dos GPU y unos 3000USD por placa. Pero más allá de esta placa de 8 TeraFLOPS lo interesante es ver el proyecto que tienen a futuro, para 2016.

Esto es algo que ya AMD había planteado pero no había tenido suficiente recepción por parte del mercado como para continuar, en aquellos momentos con la plataforma Torrenza y el HyperTransport para conectar CPU y GPU de forma directa sin intermediar con el PCIe directamente.

Intel tiene su QPI Interconnect pero NVidia el NVLink, es verdad, si bien todas estas tecnologías se parecen son propietarias, no son como el PCIe, pero al mismo tiempo la madurez del mercado ha empezado a dejar de lado estas limitaciones que requerían los estándares y las tres empresas vuelven a sus mañas de tecnologías propietarias cuando el mercado decae, es una de las pocas formas que encuentran para abrirse camino en un mercado que está achicándose.

La nueva arquitectura de NVidia se llama Pascal y está planeada para 2016, la idea es que el CPU y el GPU tengan una latencia mucho menor conectándose directamente por el NVLink y en ese enlace se puedan conectar múltiples GPUs, en el caso de esta implementación NVidia no mata directamente al PCIe, en cambio lo utiliza junto con el NVLink manteniendo la compatibilidad.

El NVLink necesita un conector intermedio bastante complejo, el mezzanine, así que dependerá del diseño y desarrollo de los nuevos motherboards para la plataforma, lo cierto es que el objetivo de esta tecnología son las workstations o los servidores. En la presentación de hoy demostraron como usando GPUs la Universidad de Stanford logró un servidor de 18.432 cores y un consumo de 4kWatts a tan sólo 30.000USD contra un servidor estándar de Google con 16.000 cores, 600kWatts y 5 millones de costo.

Es allí donde apuntan, a abaratar costos y quedarse con el mercado de alto cómputo, pero Pascal no es un trabajo de CPU-GPU solamente, una de las características que necesitan mejorar es el uso de las memorias, para 2016 esperan poder implementar memorias 3D aumentando la densidad exponencialmente y la velocidad de acceso. No habrá un esquema de memorias separadas, se mantiene el de los GPU con sus propias memorias, pero no se ha anunciado todavía ni anchos de banda ni tipos de memoria porque esto depende de los costos que esten dispuestos a asumir los clientes.

Para entender el cambio de PCIe a NVLink, el primero ofrece apenas 16GB/seg en cada GPU porque divide los canales por cada placa conectada, si se utiliza un sólo GPU, en cambio, 250GB/s. Esto es inadecuado, todas deberían poder sostener una demanda alta. NVLink utiliza una señalización diferenciada, cada bloque contiene 8 líneas y cada una a unos 20GB/s, los enlaces pueden comunicarse entre sí entre GPUs por lo tanto aumentar el tráfico a un GPU u otro en base a la demanda.

En términos de transacciones estamos en un orden de los 20gigatransfers por segundo contra 8 máximos del PCIe 3.0, pero para conseguir esto NVidia debe acoplar los GPUs con el CPU y esto todavía no está claro cómo lo harán. Recordemos que de los tres grandes es la única empresa que no tiene procesadores x86 propios, tanto Intel como AMD podrían dar con las solución más rápido, pero NVidia tiene que reportarle a Intel o usar algo propio ¿Y eso que sería? ¿ARM? es poco probable pero… quien sabe… el CPU casi no cumple funciones en cómputo de punto flotante, hace de administrador, así que es posible.

El nuevo conector permite integrar el cooling del CPU con el del GPU, algo ideal para soluciones de servidores.

2016 queda “lejos” y entre el anuncio anterior y este “desapareció” Volta, la tecnología que habían anunciado para estos años con Pascal como reemplazo, no sabemos para donde irá NVidia pero evidentemente necesitan un golpe de efecto en una época donde los GPUs pasaron de moda en el hogar y se necesitan en el servidor.

Más detalles en Anandtech

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here