Home Procesadores Los nuevos lanzamientos de Qualcomm dejan en claro que tu móvil es...

Los nuevos lanzamientos de Qualcomm dejan en claro que tu móvil es obsoleto

154
1
snapdragon810

Si creían que con un Galaxy S5 tenían todo el poder posible tan sólo esperen unos meses y ya será “viejo”. Aunque soy de la teoría de que todo equipo informático llega a una meseta cuando se supera ampliamente la “necesidad” del usuario (véase desktops y notebooks, por ejemplo) los celulares todavía parecen tener un margen aunque aparente llegar también a dicho estancamiento.

Qualcomm en cambio parece querer darle un empujoncito más con el Snapdragon 810 (y el 808 en el mid range) pensados para el año que viene y con soporte de 64 bits y ocho núcleos Cortex-A57/A53.

Estos nuevos SoC serían la versión más potente de lo que hasta ahora se presentó como 610 y 615, para darles una idea de crecimiento, el proceso de fabricación será de 20nm, el objetivo son pantallas 2K a 4K de resolución, el GPU será el Adreno 430 con un 30% más de performance que el 420 que al día de hoy ni siquiera llegó al mercado todavía. El soporte de memorias es LPDDR4 y sumará procesadores de activación de voz y procesamiento de imagen dual.

Como se puede ver en el diagrama de diseño el área utilizada por los núcleos (8 en el 810, 6 en el 808) es ínfima en comparación con el resto, el GPU Adreno 430 ocupa un buen lugar pero la mayor parte se la lleva el Modem de cuarta generación LTE-Advanced Cat 6 ya integrado en el silicio con MIMO de dos canales para el WiFi.

snapdragon810b

El 808 está pensado para llevar dos cores A57 y cuatro A53 con soporte de video 2K y LPDDR3 más un Adreno 418, sería la versión intermedia entre el 810 y los 610/605. La era de los 64 bits en móviles está en casi todas las marcas aunque ningún software pueda sacarle provecho actualmente (ni el iPhone 5S que ya lo incorpora tiene RAM como para usarlo), pero si pensamos en dispositivos intermedios como tablets poderosas y demás, es posible que tengan sentido de aquí a 2015.

Con esta evolución de los procesadores basados en ARM yo miraría más hacia Intel y el “problema” que le significa que se le aproximen tanto los ARM a los x86 cuando hasta ahora la mayor diferencia era que éstos eran mucho menos potentes.

Via Engadget

1 COMMENT

  1. q bestia… no solo el problea de intel q se le estan acercando los ARM a los x86, sino tambien la manera en la q se quedo intel con los procesadores para moviles. Y eso q el razr i funciona bastante bien..

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here