Inicio Juegos HabitRPG, derrotando la procrastinación como un RPG

HabitRPG, derrotando la procrastinación como un RPG

0

La procrastinación es un problema que afecta actualmente a gran parte de la población cibernética, que siempre encuentra una excusa (5 fotos más de 9gag, 2 tweets más, 3 videos más de Capusotto en YouTube, 2 pokes más en Facebook, etc.) para relegar esas arduas tareas que nos tocan realizar día a día. Hay muchísimos estudios y maneras de evitar esto, pero pocas son efectivas; la facilidad con la que logramos obtener dopamina en Internet es lo que nos hace sentir “bien” mientras procrastinamos, y nos impide proseguir con tarejas más difíciles y cuya satisfacción se encuentra más lejana. La solución para algunos, tal vez, sea tratar todo como un juego.

Si bien ya había visto intentos de hacer algo del estilo (por ejemplo, la técnica Pomodoro con achievements, o EpicWin, sólo disponible para iOS), no había llegado a una herramienta tan completa como HabitRPG.

Esta herramienta permite tratar a nuestra vida y sus tareas como un juego. La idea es poder reforzar la concreción y adopción de buenos “hábitos” que nos permitan mejorar en las áreas que nos interese de nuestra vida, tratando este proceso como un juego. Podemos dividir nuestros objetivos en hábitos (cosas generales, como comer mejor, tomar las escaleras, realizar trabajos productivos), tareas diarias (cosas más específicas que debamos hacer todos los días, o de manera repetitiva), y ToDos (tareas sin repetición, que se hacen una única vez, con o sin fecha límite).

Completar estas cosas cada día lleva a una ganancia de experiencia y dinero, mientras que olvidar alguna de ellas nos hace perder puntos de vida, entre otras cosas. Todo esto tratado como un RPG, teniendo un avatar, vestimenta, mascotas y monturas, poder realizar quests, armar partys, y más.

Me pareció un enfoque bastante completo frente a las otras alternativas que había visto hasta ahora, potenciado por una gran comunidad que se encarga de mantener una buena documentación en una Wiki. Cabe aclarar que es, además, un proyecto open-source con repositorios en GitHub, dedicados tanto a la versión web como a las móviles (a las cuales, lamentablemente, les falta muchísimo trabajo).

Una buena herramienta, que por ahora en estos pocos días de uso me ayudó a mejorar un poco mis hábitos, y a los gamers que tengan problemas de procrastinación les puede llegar a servir. ¿Qué les pareció?

Artículo anteriorAMD Beema y Mullins, la competencia de bajo consumo contra Bay Trail
Artículo siguienteWireless Armour, los calzoncillos antiradiación

Dejá una respuesta