Home Procesadores AMD Beema y Mullins, la competencia de bajo consumo contra Bay Trail

AMD Beema y Mullins, la competencia de bajo consumo contra Bay Trail

142
0

AMD se alejó bastante del mercado mobile porque sencillamente no podía enfocarse en tantas cosas a la vez como su gran rival Intel, pero derivando el desarrollo de los Temash y Kabini han nacido dos opciones de low power que estan bastante bien posicionadas contra los Atom de Intel, los Bay Trail, ya que aprovechan la ventaja de tener un GPU potente y de mejor diseño que las opciones de Intel.

small die and map

El foco de AMD ahora sí puede orientarse a el bajo consumo, algo que le ha costado mucho incluyendo la pérdida de casi todo el mercado móvil que tenían el cual sólo sostienen a base de precios mucho más accesibles, pero nada más.

Los APUs Beema son SoCs con un TDP de no más de 15Watts, desde dos núcleos a 1.35GHz a cuatro núcleos con un clock a 2.4GHz, GPU de 128 cores con velocidades de 350 a 800MHz y soporte para memorias DDR3L-1333 a DDR3L-1866. La gama de nombres E1, A4, A6 y A10 forman esta primer familia.

Pero hay otra camada, los APU Mullins con TDPs mucho más pequeños, el mayor ejemplo es el A10 Micro-6700T con un TDP de 4.5W, cuatro núcleos a 2.2GHz, el GPU a 500MHz y soporte para memorias DDR3L-1333 y el más pequeño, E1 Micro-6200T de dos núcleos, 3.95W y 1.4GHz.

En todos los casos el GPU es el GCN de 128 núcleos Radeon donde lo único que cambia es el clock y obviamente la interfaz de memoria, esto es interesante porque marca un estándar de GPU para el desarrollo entre todos los procesadores, el GPU es una gran parte del área de procesador.

Los núcleos Puma+ van acompañados de un ARM A5 de 32 bits como procesador de seguridad, con su propia ROM y RAM, ofreciendo Trusted Execution Environment (TEE), para booteo seguro en equipos rooteados y aceleración criptográfica.

small slide future

En HotHardware realizaron los benchmarks mano a mano con un Intel Core i3-2377M a 1.5GHz , el Atom Z3770 a 2.4GHz y el Atom Z2760 a 1.8GHz mostrando unos resultados más que sorprendentes principalmente en el área gráfica pero también como CPU. En GPU es obvio que Intel queda muy atrás en su solución integrada aunque no hay que creer que esto es definitivo considerando el trabajo que estan realizando en los GPUs integrados de los procesadores más grandes tipo Haswell.

Vean los benchmarks en HotHardware

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here