Home Procesadores AMD y ARM el dúo más extraño

AMD y ARM el dúo más extraño

138
0

AMD está rotando totalmente su estrategia de procesadores y eso me agrada mucho, para mi es el movimiento correcto ya que quedándose solamente en procesadores x86 nunca podrán salir de la sombra de Intel, pero este “matrimonio” con ARM es extraño y jugado, y cuando alguien arriesga, para mi vale la pena prestarle atención.

amd plan

El proyecto “Skybridge” busca implementar en un mismo SoC tanto un core x86 como un ARM en un mismo formato, es decir, pin compatible poder cambiar entre uno u otro depenidendo el dispositivo a usar, utilizando un A57 de bajo consumo como opción pero compatible 100% con el socket, el motherboard y todos los complementos.

Para 2015 tendremos entonces el primer SoC ARM de AMD oficial orientado a plataformas Android en vez de servidores como el proyecto Seattle que verá la luz este año (uno de ocho nucleos orientado a HPC, Cortex A-57 a 28nm), el hecho de ser compatible en pines permite una reducción notable de costos a la hora de implementación, el proceso de fabricación será de 20nm, y no es de extrañar que veamos alguna tablet de una marca que tenga una versión ARM y otra x86 en un mismo modelo porque sólo habrá que cambiar el SoC para ofrecer dos modelos distintos.

amd esquema

Una de las limitaciones de AMD y sus x86 es con la complejidad para fabricarlos en procesos menores a 20nm, por esta razón usar diseños de ARM tiene sentido, poder utilizar a futuro el proceso FinFET de 14/16nm, por esto para 2016 ya estan planeando el K12, un ARMv8 de 64 bits junto a un core x86 nuevo (todavía sin nombre) que iran en el mismo silicio.

Esto implica crear un nuevo diseño de x86 para reemplazar los Puma actuales pero para aprovechar además la posibilidad de alta velocidad de los dos diseños, en todos los casos incluirán GPU integrado así que AMD se está abriendo poco a poco paso en el mercado más jugoso de los últimos tiempos: móviles.

Por el momento no esperaría a ver un celular con estos SoC, hay mucho camino para competir contra monstruos como Qualcomm que tienen otra ventaja, los chips de banda base ya incorporados en el SoC, algo que AMD ni por asomo tiene e Intel está implementando poco a poco. Pero si NVidia pudo entrar a este negocio no veo por qué no AMD.

Más detalles en Anandtech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here