Home Procesadores Para Julio los Intel Broadwell de 14nm al mercado masivo

Para Julio los Intel Broadwell de 14nm al mercado masivo

117
0
roadmap intel

Con algunos atrasos en la cadena de producción que los obligaron a reagrupar, mejorar y atrasar el lanzamiento, los Intel Broadwell llegan para mediados de año con su proceso de 14nm, único en el mercado, nadie está en semejante proceso todavía.

El delay acercó los tiempos de Samsung, TSMC y GlobalFoundries en sus propios procesos de 14nm pero éstos llegarán igualmente 18 meses después, aunque no 24 como antes. Ahora bien, esta ventaja de tiempos le puede permitir quebrar la barrera de los ARM que se han apropiado de todo el mercado móvil.

Por otra parte el reducir el proceso no va a aumentar notablemente la performance pura, más bien la de consumo, en el CPU para desktop hablamos de una cache de 128MB L4 que probablemente termine también en los móviles, algo nunca visto hasta ahora y que le dará una ventaja con respecto a Qualcomm aunque la falta de una radio integrada sigue siendo el mayor problema.

De Clover Trail a Bay Trail hubo interesantes cambios pero ahora con Cherry Trail la cuestión busca superar notablemente esto y ser más tentador en smartphones y tablets para fabricantes, justamente tocando el tema del GPU con ocho cores basados en los que usa el Ivy Bridge, el CPU aumenta los clocks y suma mayor ancho de banda para la memoria, aun siendo una arquitectura basada en Bay Trail.

Para fin de año se hará el paso a Braswell, la nueva arquitectura Atom, aunque no hay datos conociendo el proceso histórico de Intel primero hacen cambio de proceso luego de arquitectura y siempre han sido saltos cualitativos importantes, este seguramente estará mucho mejor situado para competir contra ARM en los equipos high-end donde Intel necesita sí o sí posicionarse.

Actualmente con Bay Trail estan un 40% por debajo de un Apple A7 o un Snapdragon ¿Podrá el proceso de 14nm acercar a Intel a la cima en procesadores móviles?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here