Home Procesadores Intel presenta un Xeon integrado a un FPGA

Intel presenta un Xeon integrado a un FPGA

104
0

Ayer Intel anunció uno de los mayores cambios en su línea Xeon con el nuevo modelo en formato FPGA para el socket estandar E5 LGA2011 pero integrado con un FPGA ¿Qué es FPGA?

Los procesadores FPGA (field-programmable gate array) permiten ser reprogramados para funciones específicas, son típicos para GPGPU y aceleradores, ASIC, y para controladores programables, ahora bien, aquí estamos hablando de un procesador de uso general utilizado de esta forma.

Piensen en un procesador creado específicamente para una tarea, no para muchas, una en particular, esto acelera procesos muchísimo, un ejemplo son los ASIC dedicados a Bitcoin.

Estos Xeon+FPGA irían acompañados de procesadores normales de uso general para ordenarle qué tareas realizar pero lo interesante de esta forma de presentarlo es que son reprogramables, es decir, una vez terminada la tarea específica se puede reorganizar su estructura para el siguiente trabajo y no gastar en nuevo hardware.

No será un procesador similar a un Xeon actual, seguramente fabricado por Altera pero con el soporte y diseño de Intel y el packaging para el slot LGA2011 dentro de un E5 integrando por una interfaz coherente de baja latencia.

Una vez más Intel busca que los usuarios no se vayan de x86 y eviten pasarse completamente a OpenCL u otras alternativas de GPGPU. En un futuro hasta podría ser algo común tener un CPU con partes programables, veremos si funciona este proyecto de Intel que ya ha intentado algo parecido con los Xeon Phi pero nunca tan dedicado en un mismo socket.

Via Extreme Tech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here