Home Telefonía y Celulares Cuestión de Zafiro, Apple apunta a la pantalla indestructible en vez de...

Cuestión de Zafiro, Apple apunta a la pantalla indestructible en vez de gigante

157
4

Apple ha invertido mucho dinero en su nuevo iPhone pero principalmente en el Zafiro. ¿Por qué invertir en este material?

Para los que no sepan de qué se trata el Zafiro es un material que de forma cristalina es transparente pero es, por lejos, mucho más resistente que el vidrio.

Por eso vale la pena hacer la aclaración, el zafiro NO ES vidrio, es un cristal transparente que a simple vista parece vidrio. Es transparente para el rango de luz de 150nm (ultravioleta) a 5500nm (infrarrojo) y en la escala que mide la dureza de minerales, la escala Mohs, se encuentra en el nivel 10 comparado con el 7 que tiene el Gorilla Glass 3.

Esta dureza, similar a la del diamante, sumado a la resistencia hasta 2000°C y una transparencia ideal y conductividad térmica excelente lo hacen ideal para muchas aplicaciones donde exista un extremo de temperaturas o golpes hasta guardar ácidos, controlar láseres y mucho más.

La preparación del Zafiro comienza con una pieza de zafiro existente en un horno y un baño de Al2O3 derretido a altímisa temperatura que va creando poco a poco un gran ladrillo de zafiro gigante el cual, luego, es cortado en “rodajas” para crear cristales super resistentes.

Ahora bien, esta bestialidad de la ingeniería y minería para terminar en la pantalla de un celular es.. increíble ¿Soportará los golpes de los usuarios comunes? seguramente podremos darle con el peor picahielo y ni dejarle una marca, pero los golpes son otro tema, según un video leak parece ser indestructible.

El material es 3 a 4 veces más caro que el Gorilla Glass, una pantalla como la de un smartphone podría costar unos USD 30 la unidad contra los USD 3 que cuesta una actual, eso es 10 veces más caro. Apple se aseguró esto invirtiendo en GT Advanced Technologies, la empresa dedicada a crear este tipo de cristales, proveedor directo y ahora perteneciente a la empresa.

Unirse con GTAT le da una diferencia contra los “copiones” contra los que tanto lloriquea la empresa, para poder siquiera alcanzar una pantalla como estas deberán pasar muchos años o mucho dinero en nuevas plantas que produzcan el material. Hace ya unos años recuerdo un monitor, creo que de Sharp, que poseía uno de estos cristales como una curiosidad costosa, ahora en smartphones ya no será una curiosidad, será la norma.

Esto le suma presión al máximo rival, Samsung, quienes no han tenido reparos en tomar lo que les parece bueno y hacerlo propio (recordemos que ese era el deporte favorito de Apple hasta que los coreanos aparecieron en el partido). ¿De donde sacarán zafiro para los Galaxy? o simplemente ¿Es necesario?

Pues no, está claro que con un poco de cuidado el Gorilla Glass es suficiente para el 90% de los usuarios pero también sabemos que ni el smartphone es estrictamente necesario y las modas no son necesidades reales, esto es pura moda y la moda dictamina actualmente que las pantallas deben ser enormes y AMOLED o, en poco más, del cristal más atómicamente perfecto del mercado. El Zafiro si es que no quieren un teléfono con pantalla de diamante, algo un tanto más costosa 😉

4 COMMENTS

  1. Aunque sea prácticamente innecesario, nunca viene mal un avance como éstos. Por ahí para hacer tantas pantallas levantan una producción tan alta que abaraten los costos lo suficiente como para meter láminas de zafiro en los parabrisas de los autos.

    Lo único que me pregunto es que si es casi tan duro como el diamante, ¿cómo harán para reciclarlo?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here