Home Procesadores AMD presenta su nuevo APU: Carrizo

AMD presenta su nuevo APU: Carrizo

171
3
CarrizoAPU

Tal vez alejados del hype móvil, AMD necesita lanzar nuevos procesadores para tratar de darle pelea a su máximo rival, Intel, aunque esto sea una batalla perdida ¡No hay que perder las esperanzas! así que Carrizo es parte del trabajo de AMD para lograr robarle en un segmento donde Intel puede estar más flojo.

Los APU le han dado una muy buena chance, el combo CPU+GPU integrados no sólo abarata costos sino que baja consumo, algo que hoy en día está muy en boga. El Carrizo es un APU basado en la última iteración del core Bulldozer, llamada Excavator, producido en 28nm.

Al igual que los otros APU no se espera un incremento en la potencia por core, lugar que le queda a Intel como líder indiscutido, en cambio va por la performance. La única adición importante es el AVX de 256-bit. El GPU por su parte está basado en el core Tonga aunque no se estima que incorporen un High Bandwidth Memory (HBM), dentro del APU, no al menos en los modelos baratos, aun así sigue siendo más potente que el GPU integrado de Intel.

En síntesis lo importante para AMD es achicar el gap con los Haswell y para ello debería aumentar la eficiencia un 30% por core, algo difícil ya que en cada iteración AMD logra dar con un 10% de mejora solamente. Los primeros Carrizo seguramente se verán para comienzos de 2015, la siguiente generación, con cambio de arquitectura, está planificada para 2016.

¿Qué mantiene arriba a AMD? Obviamente ser el proveedor de APUs de la XBox One y la PS4, eso, por suerte, le dará ingresos importantes durante casi una década.

Via Extremetech

3 COMMENTS

  1. Que lastima que cambió el CEO de AMD, yo creo que Rory Read estaba haciendo un buen trabajo, ahora la que esta en ese lugar es Lisa Su ojala pueda volver a haber un tiempo en que AMD supere a Intel en rendimiento y la gente pueda comprarlo sin interferencias por parte de Intel

  2. Sergio dijo:
    [quote]Que lastima que cambió el CEO de AMD, yo creo que Rory Read estaba haciendo un buen trabajo, ahora la que esta en ese lugar es Lisa Su ojala pueda volver a haber un tiempo en que AMD supere a Intel en rendimiento y la gente pueda comprarlo sin interferencias por parte de Intel[/quote]

    Yo ya no creo en los reyes magos, pero con que por lo menos este un 5-10% por debajo de intel y con significativamente menor precio me conformo, como en antaño supo ser, AMD el mejor precio/rendimiento lejos, hoy eso ya no se cumple, cualquier i3-i5 son apenas un poco mas caros que los de su "supuesta misma gama en AMD" (gama baja-media) es decir de los mas económicos y sin embargo aplastan en rendimiento al AMD mas tope de gama, hoy la única ventaja real de un APU de gama media-alta es la mejor GPU, pero desbarranca si comparas por el lado de CPU, y poco a poco Intel mejora dia con dia sus IGP y dentro de poco ni esa diferencia les va a quedar, yo no se que esperan para sacar nueva arquitectura, LPTM seguimos con Bulldozer, todavía no se convencen que no funca.

    PD: y que mejoren el rendimiento de los driver pedorrisimos de sus APUs en Linux que son de terror, dan menos de la mitad del rendimiento en 3D que sus equivalentes Windows.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here