Home Apple El lujo, a veces, es vulgaridad

El lujo, a veces, es vulgaridad

175
11
apple gold

Apple y sus relojes, ¿Estamos todos de acuerdo con que venderá millones? bien, ese no creo que sea el punto a analizar, la base de clientes de Apple es tan leal que es envidiada por todas las marcas y, a la vez, es la que le da un valor tan fuerte en el mercado a la empresa.

El esquema de precios de los Apple Watch no responde a la tecnología, responde a los artículo de lujo y la pertenencia a una elite, quien quiera un Apple Watch puede gastar apenas USD 349 por el modelo “Sport” y listo, tendrá la experiencia que busca, el que prefiera mostrarse un poco más con unos USD 549 podrá tener una correa más bonita.

El Apple Watch de USD 17.000 y hecho en oro no es un smartwatch, es un reloj de lujo para gente rica que no mira el precio sino el status.

Pero hay un problema conceptual con esto, algo que los dueños del flamante nuevo smartwatch dorado conocerán amargamente al poco tiempo: No es un Rolex, no es un Panerai, no es un Patek, no dura, no sobrevive y a los seis meses estará desactualizado. El status es relativo al punto de vista del observador…

No es culpa del reloj en sí, es lo inevitable de basar el lujo en la tecnología cuando ésta no es fija. Cuando uno paga un reloj de lujo nunca paga ni el material ni la tecnología, es por lo general relojería bastante vieja con ideas ya probadas, lo que uno paga es el lujo del trabajo artesanal, el trabajo a mano.

El Apple Watch de 17.000 tiene el mismo trabajo industrial que el de 349, si, el mismo, misma forma, misma tecnología, sólo cambia el material bruto, por ende Apple está en un segmento intermedio, no puede competir de igual a igual con los lujosos relojes que hasta hoy en día se consideran como una inversión, su tecnología no puede competir con el lujo aun haciéndolos de oro, está, en cambio, en otro lugar, uno en el medio que lo separa del producto común y basado en sus “features” para venderse y el de lujo, pero no llega.

Esto no es intrínsecamente malo, un comprador de USD 10.000 probablemente no pueda pagar USD 100.000, pero no es necesario ir tan arriba para encontrar un reloj lujoso, a partir de USD 5.000 hay excelentes ejemplos, sin contar que un reloj de lujo tiene precio de reventa, el Apple Watch de oro sólo valdrá su peso en oro en un año, nada más que eso (y que no es poco, pero no es lo mismo, jejeje).

La utilidad de los smartwatch sigue en tela de juicio, Apple hizo muy bien en pensar en otro modelo de negocios, el del deseo, el de pertenencia, porque la tecnología está tan verde que en un año deberían cambiar todos dos o tres veces, en cambio busca la mayor proporción de ganancias y la encontrará.

Lo que, creo yo, no encontrará, es acercarse al verdadero lujo, en cambio será el producto más “wannabe” del mercado, pretencioso pero “grasa”, caro pero vulgar, venderá por millones y será la vedette, pero esa es la diferencia entre una vedette y una dama 😉 Es que no es lo mismo un Audi tuneado que un Pagani Huayra, no es lo mismo un Apple Watch que un Patek Philippe.

11 COMMENTS

  1. Por lo que sale el Apple Watch Edition, me compro un Omega Seamster y soy James Bond con Aston Martin eléctrico.

  2. Estoy de acuerdo… por ese precio tranquilamente podrían darte una garantía de que cuando surja un modelo nuevo, llevas este y te la cambian por la nueva versión de oro… de ese modo el que tiene mucha plata paga una vez y se mantiene actualizado.

  3. Gasmart81 dijo:
    [quote]"EL" reloj es un omega Speedmaster.
    Si es posible del ´69 ;)[/quote]

    Muy buena elección….pero a mi gusto…El reloj son los Breitling Navitiner, seguido de cerca por los diversos…. 😀

  4. Federico dijo:
    [quote]Gasmart81 dijo:
    [quote]"EL" reloj es un omega Speedmaster.
    Si es posible del ´69 ;)[/quote]

    Muy buena elección….pero a mi gusto…El reloj son los Breitling Navitiner, seguido de cerca por los diversos…. :D[/quote]

    Diversos=divers (maldito corrector)

  5. Quizas apuntan al lujo vulgar, como el de los raperos, muchos de los famosos. Esos son los que se muestran y generan mas ganancias, el lujo "no vulgar", seguira usando marcas de relojeros suizos.
    Creo que es como los autos, tenes los raperos usando la Escalade, o comprandose un Hummer, y los tipos mas sofisticados tienen un Bentley, o un Rolls.

  6. Ninguna cosa para discutir, Fabio. Acá me conocen como (ex) Apple Fanboy, pero realmente esto me pareció un despropósito total. Aleja totalmente a la empresa de esa visión de computación democratizada que compartían Jobs y Gates en los 80 (y que posteriormente podría decirse que cobró su forma máxima en el software libre). Es más, el Watch en sí, hasta en su versión más barata, sigue sin ser una experiencia realmente enriquecedora o que aporte algo (a diferencia de la Mac original, el iPod, el iPhone, el iPad, o cualquier otro producto "importante" de Apple). No es una "bicicleta para la mente", como diría Jobs. Es una masturbación para el ego de quién pueda pagar la versión de 10.000 dólares, y un accesorio caro y pretensioso para quién pueda pagar la barata. Nada más que eso. Lo que es lastimoso.

    No se en qué punto Apple dejó de querer ser una compañía de tecnología, y aceptó su rol como compañía de "lujo". Pero ojalá den marcha atrás pronto, porque realmente se viene una decadencia de las más grosas si marcan tendencia con este cambio. No a nivel económico, porque van a seguir vendiendo de a millones, y recolectándola en pala, si no de los "principios" de la industria tecnológica…

  7. ENTel dijo:
    [quote]Ninguna cosa para discutir, Fabio. Acá me conocen como (ex) Apple Fanboy, pero realmente esto me pareció un despropósito total. Aleja totalmente a la empresa de esa visión de computación democratizada que compartían Jobs y Gates en los 80 (y que posteriormente podría decirse que cobró su forma máxima en el software libre). Es más, el Watch en sí, hasta en su versión más barata, sigue sin ser una experiencia realmente enriquecedora o que aporte algo (a diferencia de la Mac original, el iPod, el iPhone, el iPad, o cualquier otro producto "importante" de Apple). No es una "bicicleta para la mente", como diría Jobs. Es una masturbación para el ego de quién pueda pagar la versión de 10.000 dólares, y un accesorio caro y pretensioso para quién pueda pagar la barata. Nada más que eso. Lo que es lastimoso.

    No se en qué punto Apple dejó de querer ser una compañía de tecnología, y aceptó su rol como compañía de "lujo". Pero ojalá den marcha atrás pronto, porque realmente se viene una decadencia de las más grosas si marcan tendencia con este cambio. No a nivel económico, porque van a seguir vendiendo de a millones, y recolectándola en pala, si no de los "principios" de la industria tecnológica…[/quote]

    si miramos la historia de Apple… es cíclica, esto me recuerda a la época en la que rajaron a Jobs en los 90s, lamentablemente no lo van a poder revivir en esta ocasión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here