Home Google Youtube comienza a recibir videos en VP9

Youtube comienza a recibir videos en VP9

108
0

Google está acelerando lo más posible la adopción de su formato VP9, competidor de H.264/H.265 para poder agilizar los videos 4K.

4k YouTube settings

El codec VP9 permite, entre otras ventajas, comprimir los videos 4K un poco más que el famoso codec H.264 y, por ende, permitirle a los usuarios de Youtube ver los pocos videos que ya hay en dicha resolución sin que sea un tedio y se cuelgue a cada rato.

Aun con conexiones rápidas la mayor parte del mundo no puede ver en alta resolución, ni les voy a decir que la mayoría de los videos los termino viendo en 480p, por esta razón y queriendo también apoderarse un poco del control de los codecs, Google está impulsándolo.

VP9 es soportado obviamente por Chrome y por Firefox, pero ¿Y cómo codificar un video con este codec? Por suerte crearon un plugin para Adobe Premiere (la principal aplicación con la que se crean videos en Youtube, yo la uso) y también hay codec para FFMpeg. Del lado de la reproducción (además del browser, claro) muchas marcas se sumaron a VP9 como Samsung, Sony, LG, Sharp y varias más, ah, VLC obviamente 😉

Desde ya que la intención es mejorar la calidad de video y ahorrar en ancho de banda, en el blog técnico de Youtube hacen una comparativa entre VP9 y H.264 a 600Kbps, en la que obviamente sale ganando la opción de Google, algo que deberemos ver en la realidad antes que en comparativas de la marca 😀 pero no tengo dudas que no está tan lejos de la realidad.

vp9combined

Personalmente el punto de inflexión está en los tiempos que lleve crear un video con uno u otro codec, H.264 tiene soporte de muchos sistemas, soporte desde hardware, mucho más rápido y eficiente, algo que VP9 tiene que pelear por conseguir, los tiempos de procesador son todo a la hora de codificar video y ni habla decodificarlo, el uso de CPU es importante a 4K y si el hardware no soporta el codec todo va a parar al software, por ende al CPU.

¿Es hora de probar VP9? Yo creo que sí

Via Google

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here