Home Procesadores IBM demuestra su primer chip fotónico integrado en silicio

IBM demuestra su primer chip fotónico integrado en silicio

213
0

Suena hermoso escribir fotónico y ni siquiera se si es correcto, pero lo cierto es que se trata de un chip electro-óptico que combina datos ópticos y la conversión a electrónico en un mismo chip y cada vez más cerca del procesador.

ibm silicon photonics

Utilizar fibra óptica y láser para transmitir datos es la mejor forma, ya sea para grandes distancias como para grandes volúmenes de datos, pero a la hora de calcular y de hacer cosas siempre hay que convertirlo a datos electrónicos y ya no ópticos.

Este chip viene a suplir una falta notable, uno que lo haga ahí mismo donde sucede la acción, en el mismo motherboard, a un lado del procesador y la memoria y no en un conversor por fuera del motherboard.

En ambientes de alto consumo esto puede salvar millones de watts quitándole el costo excesivo energético de transmitir datos eléctricos en grandes volúmenes, en cambio de manera óptica no hay pérdidas energéticas notables. Además al estar más cerca del procesador se aprovecha plenamente el ancho de banda.

ibm silicon photonics multiplexing diagram

Los chips demostrados necesitan aun de un generador de láser externo pero son los que controlan la acción de entrada y salida y la conversión. Actualmente el chip está por fuera del procesador pero el objetivo de IBM es llevarlo dentro del mismo, que este circuito sea parte de cualquier CPU. Para ello hay algo clave, el proceso de fabricación es uno CMOS tradicional, de 90nm.

¿Por qué es relevante esto? porque nadie querría tener que reinventar la rueda y cómo fabrica sus procesadores para agregarle un link óptico, en cambio si se puede utilizar lo que ya existe, lo que ya hace el procesador actual, los costos de integrarlo se reducen notablemente.

Todavía no veremos estos links en ningún CPU, pero cada uno ofrece un ancho de banda de 100Gbps e IBM promete hasta ocho enlazados ofreciendo un potencial de 800Gbps y esto es tan sólo para la primer generación.

Más detalles en ARSTechnica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here