Home Procesadores 7nm para IBM

7nm para IBM

99
0
ibmchip

Tal vez noticia hardcore para el desayuno de un viernes pero como ayer tuve feriado la tuve que aplazar un día. Ayer IBM anunció que está trabajando con chips de 7nm, siete nanómetros!, una de esas barreras que se rompen al jugar con átomos de otros materiales.

Intel recién está con sus 14nm, es decir, el doble, pero IBM dio este salto gracias a combinar con el silicio un poco de germanio y un sistema de litografía ultra violeta “extrema”.

Para aquellos defensores de la Ley de Moore aquí tienen un ejemplo de continuidad, porque efectivamente dobla la capacidad de los cicuitos integrados en una época en la que la mayoría de los fabricantes se quedó estancado en los 22nm, Intel en 14nm, ahora IBM en 7nm, significa que no se detuvo el tema.

El problema es que no veremos esto en el mercado todavía, no es un proceso sencillo, y el objetivo parece dividirse nuevamente entre alta eficincia y bajos consumos, es que cuanto más se achica más aumentan las pérdidas, más y mejores materiales son necesarios, nuevas formas de fabricación (como el 3D de Intel) y esto complica los procesos.

Los 7nm parecen estar más orientados a lo móvil y al IoT que a servidores donde la eficiencia de procesos como 22 y 14nm parecen tener un futuro bastante más prolongado en el mercado. Segun la firma llegar a los 5nm será mucho más difícil todavía.

Lo interesante de IBM es que ellos ya no estan invirtiendo en fabricar procesadores en sí sino en la tecnología, patentar, licenciar y seguir avanzando, en el fondo cualquier desarrollador puede beneficiarse, desde la misma Intel, AMD, Global Foundries, TSMC y así todos, quien esté dispuesto a pagar, tendrá la tecnología. Mientras IBM se ha ido separando de todas sus unidades de fabricación.

Vi IBM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here